Turismo.org
×

Sitios turísticos en Alemania

Los más populares destinos de Alemania para conocer y disfrutar lo mejor del país
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Alemania como uno de los principales destinos turísticos de Europa, cuenta con un sinfín de atracciones y lugares turísticos para ver y conocer, además de deleitar al visitante no sólo con museos y monumentos sino también con la amplia trayectoria de su cultura, en donde se puede apreciar su gastronomía, festividades y demás peculiaridades en cada una de sus ciudades, que albergan los mejores lugares turísticos de Alemania.

Lugares turísticos por ciudades

Lugares turísticos de Múnich

Vista aérea de la ciudad de Múnich

Vista aérea de la ciudad de Múnich


Múnich, una de las ciudades alemanas más populares entre los viajeros de todo el mundo. Su oferta cultural es inmejorable: con un total de 45 museos, 42 teatros y 2 óperas, destacan además, la Iglesia de Nuestra Señora, cuyas originales cúpulas forman una de las estampas más típicas de Múnich, el Jardín inglés, Königsplatz, plaza cuya construcción está basada en la Acrópolis de Atenas, así como los numerosos museos, todos de una gran calidad.

Pero la ciudad es conocida mundialmente por ser la sede de la Oktoberfest (fiesta de la cerveza).

Lugares turísticos de Berlín

Berlín es la capital alemana es además el principal centro cultural del país. Entre los lugares a visitar están la catedral, la iglesia de S. Nicolai, la puerta de Brandeburgo, el museo Bröhan en Charlottenburg, el Reichstag, la Plaza de la Academia, la Kurfürstendamm, etc. Muy cerca de Berlín se encuentra la ciudad de Postdam, con el jardín y el castillo de Sans Souci.

Lugares turísticos de Colonia

Colonia es una ciudad de origen romano cuya historia está unida a la del Rin. Cuenta con una impresionante catedral (quizás el monumento más visitado del país), iglesias románicas y varios museos.

Lugares turísticos de Heidelberg

Una preciosa ciudad medieval de ambiente estudiantil, donde podrás admirar entre otros: el castillo Schloss, la Torre de la Discordia, la Puerta de Elisabeth y los numerosos jardines que rodean su entorno.

Lugares turísticos de Lübeck

Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es una ciudad medieval situada al norte del país. Destaca el casco histórico de Altstadt, isla formada por el río Trave. Destacan la puerta fortificada de Holstentor, la Marienkirche, la Katharinenkirche o la Casa de Shiffergesellschaft.

Lugares turísticos de Koblenz

Situada en la confluencia de los ríos Rin y Moselle, Koblenz es una de las más bellas ciudades antiguas de Alemania.

Lugares turísticos de Nuremberg

Mezcla de moderna metrópolis y ciudad medieval a un tiempo, cuenta entre sus principales puntos de interés con el castillo medieval de Kaiserburg, varias iglesias góticas, la de Schöner Brunen y numerosos museos.

Lugares turísticos de Hamburgo

Esta elegante ciudad es una de las más cosmopolitas de Alemania, además de un importante puerto europeo. Tienes que visitar la iglesia de S. Michaelis, la torre de S. Nicolai, el Speicherstadt, el Rathausmarkt y las casas que bordean la Deichstrasse. Pero sobre todo, lo que más destaca de Hamburgo es que está ocupada en sus dos terceras partes por parques y jardines. No en vano está considerada la ciudad más verde de Alemania.

Lugares turísticos por regiones

Lugares turísticos del norte

Vista de la ciudad de Stralsund

Vista de la ciudad de Stralsund

Las playas del Mar del Norte y del Mar Báltico son muy populares entre los alemanes como lugares de veraneo. El clima de la costa del Mar del Norte que se extiende sobre los Estados Federados de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein es más severo que en el litoral del Mar Báltico y uno de sus principales atractivos es el Wattenmeer, una zona de aguas poco profundas que queda al descubierto al bajar la marea y permite hacer excursiones a pie.

Se han creado tres Parques Nacionales que albergan una rica fauna marítima y numerosas especies de aves. El litoral está bordeado por numerosas islas, las de Frisia Oriental y las de Frisia del Norte. Entre estas últimas, la más famosa es Sylt, tradicional lugar de veraneo de la Jet Set y cita imprescindible para los amantes del windsurf; también las hay más tranquilas como Amrum y Föhr.

Hay grandes puertos comerciales como Bremerhaven, puertos pesqueros como Cuxhaven y pequeñas ciudades costeras de ambiente relajado como Husum. En el centro de Baja Sajonia, al norte de la ciudad de Hannover, las landas de Luneburgo (Lüneburger Heide) ofrecen unos paisajes abiertos de gran atractivo, además de pueblos y pequeñas ciudades con mucho encanto.

Los principales atractivos del Mar Báltico (en alemán: Ostsee, ‘Mar del Este’) pertenecen al Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania destacando varias islas tales como Rügen, Hiddensee y Poel con sus playas de arena, acantilados y bosques. Sobre todo Rügen, la más grande de ellas, goza de una larga tradición de veraneo contando con numerosos personajes ilustres entre sus «habituales» a lo largo de la historia reciente.

Otro balneario muy popular es Warnemünde, un pueblo pesquero situado en la desembocadura del río Warne a tan sólo pocos kilómetros de Rostock, la ciudad más grande de la región e importante puerto marítimo. Otras ciudades costeras de interés son Wismar y Stralsund. En el interior de esta región se encuentra la Mecklenburgische Seenplatte, una región salpicada de lagos glaciales, ideal para ser descubierta en canoa, practicar vela ligera o hacer recorridos en bicicleta.

Lugares turísticos del Centro

En la región centro-norte destacan por su belleza paisajística y sus ciudades medievales las montañas del Harz. Al pertenecer a los Estados Federados de Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt, antes del ‘cambio’ o la reunificación estaban divididas por aquella frontera infame entre las dos Alemanias. Su montaña más alta, el Brocken (1142 m.), le sirvió al escritor Goethe de escenario para el capítulo de la ‘Walpurgisnacht’, la noche de las brujas y los magos, de su Fausto. Es una región ideal para practicar senderismo, ciclismo y otros deportes al aire libre, y cuenta además con bellas ciudades medievales como Goslar y Quedlinburg, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Más al sur se encuentra Turingia, otro de los denominados ‘nuevos Estados Federados’, es decir, pertenecientes antes del gran ‘cambio’ a la RDA; ahora, ocupa el mismísimo corazón de la nueva Alemania reunificada. Para conocer la región no es mala idea seguir las huellas del gran escritor Goethe desde Frankfurt (en español Francfort), la capital de Hesse situada a orillas del río Meno donde nació el poeta, hasta Weimar, ciudad donde, junto a su contemporáneo Schiller, pasaría la mayor parte de su vida.

En el camino pasaremos por la ciudad barroca de Fulda, todavía en Hesse, para llegar a Turingia en Eisenach y visitar el famoso castillo de Wartburg donde Lutero tradujo el Nuevo Testamento. Continuaremos nuestro camino hasta Efurt, la capital de este Estado Federado, una bella ciudad medieval que entre otros atractivos cuenta con el conjunto de arquitectura religiosa formado por la catedral de St. Mariendom y St. Severikirche que le ha merecido a la ciudad el apelativo de la «Roma turingia».

Llegaremos a Weimar donde nos esperan la casa y museo de Goethe, la Plaza del Teatro con el Teatro Nacional y el monumento a Goethe y Schiller, la bella plaza del mercado con el Ayuntamiento, el parque del río Ilm y otros lugares de interés. A pocos kilómetros al sur de estas ciudades empieza la Selva de Turingia, una vasta región de montañas medias con extensos bosques, ríos y embalses, el «corazón verde» de Alemania donde podremos seguir las huellas de Goethe o recorrer a píe el famoso «Rennsteig».

En el extremo suroccidental de la zona centro, en Renania-Palatinado, se encuentran otras dos regiones de gran atractivo, los valles del Rhín y del Mosella. Para conocer los paisajes emblemáticos del valle del ‘padre Rhín’ con sus pueblos entre viñedos y acantilados jalonados por castillos medievales, podemos coger un barco en Bingen que nos llevará hasta Koblenz, en la confluencia del Rhin y el Mosella. La ciudad de Trier (Tréveris), una de las más antiguas del país, es el punto idóneo de partida para explorar el valle del Mosella, bien sea en barco o por carretera. Tanto en una como en la otra región no hay que olvidar degustar el excelente vino que se cultiva en la zona.

Lugares turísticos del sur

Las regiones más bellas del sur del país son la Selva Negra, el Lago de Constanza (Bodensee) y los Alpes.

Castillo de Neuschwanstein

Castillo de Neuschwanstein

La Selva Negra se extiende desde el sur de Karlsruhe hasta la frontera con Suiza y consiste en montañas medias cubiertas por extensos bosques de abetos y otros tipos de coníferas interrumpidos por profundos valles con idílicos pueblos y granjas, lagos y cataratas. En el norte de esta región que pertenece al Estado Federado de Baden-Württemberg se encuentra el elegante balneario de Baden-Baden y en la parte sur la encantadora ciudad universitaria de Friburgo (Freiburg). Es una región que invita a practicar el senderismo, deportes de invierno, hacer excursiones en bicicleta, etc. Entre los productos artesanales típicos de la región está el famoso reloj de cucú, cuyo principal centro de producción está localizado en Triberg.

Más al este podemos visitar el Lago de Constanza (Bodensee), un gran lago glacial situado justo al norte de los Alpes que mide más de 70 kilómetros de largo y hasta 14 km. de ancho, y por el que discurre el Rhín. El lago hace frontera con Suiza y Austria, perteneciendo toda su orilla norte a Alemania, la mayor parte de ella a Baden-Württemberg. En los días con buena visibilidad, desde cualquier punto de la orilla se divisan las cumbres de los Alpes suizos o austríacos.

Las ciudades más importantes son Constanza (Konstanz) y Friedrichshafen; desde la primera se pueden hacer excursiones a las islas de Mainau y Reichenau que destacan por su clima particularmente suave. Meersburg, situado en la orilla norte en frente de Constanza es uno de los pueblos más pintorescos de la región. En el extremo este del lago, al lado de la frontera de Austria, se encuentra la ciudad de Lindau que cuenta con un casco histórico muy bien conservado que data del medievo, situado en una pequeña isla unida a la orilla mediante un puente. Una forma atractiva para visitar varios lugares de interés en un mismo día es hacer un recorrido en barco; además, se pueden practicar deportes acuáticos.

Si seguimos nuestro viaje hacia el este llegaremos a los Alpes bávaros. Atravesaremos la región del Allgäu y cerca de Füssen visitaremos el castillo de Neuschwanstein, el castillo de todos los castillos cuya existencia se la agradecemos al legendario rey Luis II y que si aún no lo conocemos seguramente existe ya en algún rincón de nuestra fantasía. Los Alpes bávaros alcanzan su máxima altura en la Zugspitze (2.963 m.) a cuyos píes se encuentra la estación de esquí de Garmisch-Partenkirchen, el centro neurálgico de la región para los deportes de invierno situado a poco más de una hora en coche desde Munich.

Es recomendable viajar hasta el extremo este de la región, hasta Berchtesgaden, donde encontraremos algunos de los paisajes y rincones más bellos de toda la zona de los Alpes bávaros. Allí, en la cumbre del Obersalzberg (1.834 m.), Hitler se construyó su refugio de montaña, conocido como el Nido de Águila. A sus píes se extiende el espectacular lago Königssee con sus aguas cristalinas entre altos paredones y culminado por el mítico Watzmann (2.713 m.). Por último, en la zona de los Pre-Alpes, se encuentran varios grandes lagos glaciales como el Starnberger See, tradicionales zonas de recreo de los muniqueses.

Enlaces

5 comentarios

  1. Antonio Jara

    29/06/2022 at 19:28

    He quedado impresionado por la belleza, su historia, monumentos importantes religiosos y políticos.

    • Turismo.

      23/09/2022 at 18:10

      Hola Antonio! Gracias por compartir tu grata experiencia.
      ¡¡Esperamos que hayas disfrutado tu visita!!

  2. jose luis taja yllescas

    08/01/2014 at 01:42

    todo Alemania encantador mi mas hermosa deliciosa experiencis de vijero del mundo

    • Constansa

      10/09/2020 at 17:26

      Es hermosa Alemania algun dia ire mi amigo va a ir a alemania.

  3. museo de alemania

    15/12/2012 at 15:30

    todos estos sitio son muy hermosos y muy turisticos ,algun dia quiza pueda vicitar estos citios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*