Turismo.org
×

Gastronomía de Alemania

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La gastronomía de Alemania es uno de los principales distintivos de la cultura de este país en el resto del mundo, destacando por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores. La cocina alemana se constituye a base de influencias recibidas por los países vecinos como Holanda, Suiza, Francia, Austria, teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país.

La cocina alemana también se caracteriza por sus abundantes raciones y la presencia de carnes, embutidos, mariscos, verduras y lácteos además de sus reconocidas bebidas como el vino y la cerveza, que se degustan tanto cotidianamente como en celebraciones especiales.

Platos típicos de Alemania

Gastronomia-de-AlemaniaBrezel: Estos panes mundialmente conocidos como pretzel tienen una forma peculiar forma de lazo, su nombre justamente hace referencia a «brazo pequeño», pues parece un par de brazos entrelazados. Los hay de dos tipos, los duros, que son de galleta y se espolvorean de sal granulada, y los suaves, que son hechos de pan y pueden tener muchos sabores.

Brötchen:También llamados Semmel, son pequeños panes que se comen en el desayuno o bien acompañados de ua salchicha. Pueden tener diferentes formas pero suelen llevar semillas encima. Su nombre significa panecillo.

Salchichas: Este producto, llamado Wurst es uno de los más importantes alimentos de la gastronomía, cuenta con diversas variantes y sabores además pueden ser de diferentes tipos de carne. Se sirven asadas o cocidas, solas o compañadas y pueden formar parte de un platillo como ser comidas al paso. Las hay rojas, ahumadas, blancas y muchas más.

Nudel: Es el nombre para las pastas blancas, que pueden ser servidas de distinta manera y acompañadas de diversas salsas.

Knödel: Son bollos de patata, harina, sémola u otros ingredientes que no llevan levadura y cuentan con diferentes tipos de relleno, normalmente se sirven acompañando un plato de carne o con sopas.

Schnitzel: Se trata de trozos de carne empanados y luego fritos que se sirven con un huevo frito, puede llevar también trozos de pan y todo esto se acompaña de verduras o patatas asadas.

Gastronomía de Alemania por regiones

Suroeste de Alemania

En esta zona, la gastronomía alemana se ve influenciada fuertemente por la francesa, dando origen a platos como los siguientes:

Flammkuchen

Flammkuchen

Flammkuchen: Este platillo asemeja a una pizza, pues su preparación con cebolla picada y panceta con un poco de nata o queso sobre una masa de pan se mete al horno por un tiempo de 10 a 15 minutos.

Sauerkraut: El también llamado chucrut es un acompañamiento para las comidas compuesto de holas de col en salmuera, dejándolas fermentar. Se sirve con carne o embutidos.

Tarta de la Selva Negra: Es una mundialmente conocida torta de la región de Baden, consiste en una tarta con virutas de chocolate. Tiene varias capas hechas con bizcocho de chocolate y entre capas hay un relleno de cerezas.

Spätzle: Esta es una pasta fina y pequeña que suele acompañar platillos de carne o también puede ser un plato único, servido con queso.

Gaisburger Marsch: Esta es una sopa elaborada con pastas, carne y verduras que so fritas con mantequilla y cebollas. En Stuttgart se celebra una fiesta para este platillo.

Norte de Alemania

Las zonas del norte de Alemania se encuentran cerca del mar del Norte y el mar Báltico, adoptando y recibiendo notables influencias de Dinamarca. Entre los principales platos de la zona se encuentran:

Lübecker-national

Lübecker-national


Lübecker National: Es un platillo a base de cerdo cocido junto con patatas y nabos, se sirve y acompaña con diversas salsas como mostaza, sal, pimienta y otros.

Hamburger Aalsuppe: Esta es una sopa de anguila, platillo tradicional de Hamburgo, so un distintivo de la ciudad y algunas veces se puede servir con Knodel.

Panhas: Ese producto es un derivado de la matanza del cerdo, es parecida a una morcilla. Se suele acompañar de patatas o verduras y a veces ron rojadas, dentro de un pan.

Rheinischer Sauerbraten: Llamado estofado ácido del Rin, es un asado hecho de adobo con verduras y especias que se deja por varios días, se puede emplear tanto carne de caballo como de ternera. Se puede servir con puré de manzana o con Nudel.

Rote Grütze: Tiene un significado como molido y rojo, es un postre destacado que se compone de cualquier fruto rojo, habitualmente cerezas, fresas o frambuesas molidas y en grumos y se sirve con leche, nata o helado de vainilla.

Noreste de Alemania

Esta zona se caracteriza por sus sabores fuertes, destacan las patatas y los nabos en la mayoría de sus preparados. Entre sus platos encontramos:

Kasseler

Kasseler –

Eisbein: Es el codillo de cerdo que normalmente se prepera con salazón y se acompaña con sauerkraut.

Kasseler: Es muy parecido a la chuleta de cerdo y también se le denomina chuleta de Sajonia, proviene de la carne de las costillas y se emplea en platos estofados también acompañado de col.

Currywurst: Es una peculiar variante de la salchicha o wurst que se sirve de salsa de tomate y curry espolvoreado, puede ser acompañado con patatas fritas o trozos de pan.

Plinsen: llamado también blinsen, es una tortilla hecha con harina, huevo y sal a la que se pueden untar diversos dulces, aunque también tiene sus variantes saladas. Forma parte de la cocina de Brandenburgo.

Alemania Central

Aquí los platillos son normalmente acompañados de la cerveza, además se acompañan con mucha pasta y carnes.

Thüringer Klöße

Thüringer Klöße

Thüringer Klöße: Es la especialidad de la zona de Turingia y consiste en hacer bollos de pure de patata que puede tener un relleno de pan o carne, usualmente acompaña platillos con carne.

Kartoffelsuppe: Es una sopa hecha a base de patata, en donde ésta se hierve junto con otras verduras y se sirve con caldo de carne, también puede llevar algún trozo de carne y un poco de pan para espesar.

Thüringer Rostbratwurst: Esta es la salchicha típica de Turingia, tiene una coccción y preparado específicos, al igual que su tamaño oficial. Mide de 15 a 20 centímetros y debe estar debidamente especiado dentro de tripa natural. Consta de una amplia historia.

Baumkuchen: Este es un importante postre y se le considera como el rey de las tartas. Consta de una esponjosa masa de pan con un hueco en el centro. está hecha de harina, huevo y mantequilla.

5 comentarios

  1. tratamiento estres malaga

    11/03/2019 at 07:20

    ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido fantastico encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

    tratamiento estres malaga https://stopaltabacomalaga.com/tratamiento-insomnio

  2. vgna

    08/03/2017 at 21:34

    quiero su historia!!!!!!! ptmadre… ;v

  3. d

    13/01/2017 at 20:22

    platos

  4. karinbachler grandi

    10/02/2015 at 17:04

    me gustaria tener recetas alemanas de reposteria gracias

  5. Cual era su Gastronomia durante la primera guerra mundial ?

    07/02/2012 at 02:05

    Tengo una pregunta, he estado investigando mucho sobre la gastronomia de alemania durante la primera guerra mundial, pero no puedo encontrar nada. No tienen sugerencias ?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*