Turismo.org
×
Hotel Ritz en París
Hotel Ritz en ParísHotel Burj Al Arab

Hoteles

Información sobre hoteles, tipos de habitaciones, clasificación, marcas internacionales, etc.
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Los hoteles ofrecen habitaciones privadas con servicios para los huéspedes. Éstos van desde los más económicos muy básicos a los de estilo muy lujoso.


Tipos de habitaciones

  • Las habitaciones individuales son para personas solas. En muchos hoteles, una habitación individual es en realidad lo mismo que una habitación doble.
  • Habitaciones de matrimonio (dobles) son para dos personas durmiendo en la misma cama.
  • Las habitaciones dobles (twin) tienen dos camas individuales.
  • Las habitaciones triples tienen tres camas separadas o bien, o una cama doble y una cama individual.
  • Las habitaciones Quads están diseñadas para 4 personas o más.
  • Las suites son apartamentos completos con habitaciones múltiples, destinados a estancias largas (o simplemente a la gente con dinero para gastar).

Hotel Ritz en ParísExiste una variación considerable entre los tipos de comodidades dentro de las habitaciones, la regla general es cuanto más se paga, más grande y cómoda se hace tu habitación.

Además, los hoteles pueden ofrecer servicio de comida incluida en el precio. Los términos comunes incluyen:

  • Alojamiento y desayuno (B&B). El desayuno de la mañana está incluido. Esto puede variar considerablemente desde café y tostadas, a algo mucho más elaborado.
  • Media pensión. La media pensión incluye el desayuno y la comida o la cena (te dan a elegir), otros establecimientos no te dan opción y tiene que ser la comida o la cena (predefinido por ellos).
  • Pensión completa La pensión completa incluye desayuno, comida y cena. El tipo de menú puede ser de varios platos a elegir o bien tipo buffet.
  • Todo incluido (all inclusive). Todas las comidas y bebidas están incluidas en el precio. La lista de bebidas «gratis» generalmente se limita sin embargo: Probablemente el vino de la casa está bien, champán, probablemente no lo es.

Los hoteles también pueden cobrar una cuota obligatoria, además de la habitación estándar, para facilitar el acceso a instalaciones complementarias. Esto se suele llamar Resort fee y puede incluir el acceso a cosas tales como gimnasios, piscinas, acceso a internet de alta velocidad, etc.

Clasificación por estrellas

La siguiente guía es por necesidad una generalización, como la cantidad de estrellas son otorgadas por cada país de acuerdo a sus propias reglas, la diferencia entre un hotel de tres estrellas y un hotel de cuatro estrellas puede ser algo tan ínfimo como tener un mini bar en la habitación. Es también digno de mención que la calificación de estrellas a menudo son «pegajosas», en el sentido de que, una vez adjudicadas raras veces son las que se quitan: un hotel de cuatro estrellas construido en los últimos años es probablemente bastante bueno, pero un hotel de cuatro estrellas, inaugurado en 1970 y renovado, puede ser algo menos bueno.

Hoteles 6 y 7 estrellas

Hotel Burj Al Arab

Hotel Burj Al Arab

La idea es que un hotel puede tener seis o siete estrellas es una broma entre los profesionales del turismo, ya que la mayoría de sistemas respetables no dan una calificación más alta de cinco estrellas. El consenso es, hoteles que para unos pocos pueden realmente lograr la calificación de cinco estrellas, no debería haber una calificación superior a cinco estrellas.

Un ejemplo de un conocido popularmente «siete estrellas» es el hotel Burj Al Arab de Dubai. Es sin duda uno de los hoteles más lujosos del mundo, y es también oficialmente el hotel más alto del mundo. En realidad, es un hotel de 5 estrellas de lujo (sin embargo, el popular estatus de siete estrellas no se corrige a menudo en los medios de comunicación)

Hoteles 5 estrellas

Los hoteles de cinco estrellas son los hoteles de lujo por excelencia, ofreciendo emociones más allá de las necesidades reales de los viajes. Ellos cuentan con restaurantes y locales nocturnos que son de clase mundial, con una comida y entretenimiento generalmente para atraer.

Los hoteles de cinco estrellas tienden a tener decoraciones lujosas y costosas; gimnasios de lujo, piscinas y spas. Las principales cadenas de cinco estrellas compiten para ofrecer la más absurda emoción imaginable: la cadena de hoteles Loews ofrece servicios para pasear al perro, mientras que Conrado te permitirá ordenar todo un menú de almohadas. Cabe decir que todo esto tiene un precio alto, y que es poco probable que sea capaz de justificar el gasto de un hotel cinco estrellas para tus viajes de negocios ordinarios.

Hoteles 4 estrellas

El hotel de cuatro estrellas es un buen hotel de negocios. Todo funciona sin problemas, no hay Internet en todas las habitaciones, un centro de negocios completamente equipado, van a organizar tu traslado desde el aeropuerto y el servicio de habitaciones es aceptable, sólo un poco caro. Y tu jefe probablemente no se desmaye cuando vea la factura.

Hoteles 3 estrellas

Los hoteles de tres estrellas son sólidos, pero aburridos. Su habitación tendrá un baño adjunto, probablemente un restaurante en la parte de abajo y un servicio de recepción las 24 horas.

Hoteles 2 estrellas

Dos estrellas significa «hotel de bajo costo». En la mayoría de los países las dos estrellas significa que probablemente tu habitación tiene su propio baño y es probable que haya una TV y teléfono en la habitación, pero las habitaciones están desnudas y es poco probable que quieras pasar más tiempo dentro de la habitación de lo estrictamente necesario.

Hoteles 1 estrella

No se ven muchos de éstos, y con razón. Una estrella no solo es de bajo costo, sino que además puede significar «poco fiables», francamente: las habitaciones son apenas funcionales, los baños compartidos están en algún lugar por el pasillo, damas y números de teléfono pintados en los baños y todo junto a un bar karaoke que no dejará de sonar toda la noche.

Hoteles sin clasificar

Los hoteles sin clasificar son un grupo heterogéneo. La mayoría, es decir seguro, son hoteles que son demasiado arriesgados para alcanzar incluso los requisitos mínimos para una estrella – o, alternativamente, demasiado pequeños y ningún personal para poder ofrecer (por ejemplo) servicio de habitaciones 24 horas.

Marcas internacionales

Las marcas internacionales de hoteles son una opción popular entre los viajeros de negocios, ya que en general ofrecen una previsibilidad estandarizada. La desventaja para viajes de placer es que rara vez son emocionantes y exóticos, y todavía puede haber una variación considerable dentro de la propia marca.

A continuación se enumeran las principales marcas hoteleras internacionales, con más de 500 hoteles en varios países. Las versiones locales de estos hoteles se pueden encontrar en los artículos de cada país.

InterContinental Hotels Group
Marcas de InterContinental Hotels Group

InterContinental, Crowne Plaza, Holiday Inn, Holiday Inn Select, Nickelodeon Family Suites by Holiday Inn, Holiday Inn Resorts and Holiday Inn SunSpree Resorts, Express by Holiday Inn, Staybridge Suites, Candlewood Suites, Hotel Indigo

Wyndham Hotel Group
Marcas de Wyndham Hotel Group:
Baymont Inn & Suites, Days Inn, Hawthorn Suites, Howard Johnson, Knights Inn, Microtel, Ramada, Super 8 Motels, Travelodge, Wingate Inn, Wyndham Hotels & Resorts, Wyndham Grand Collection, Wyndham Garden Hotels.

Marriott International
La compañía Marriott International cuenta con más de 3.000 establecimientos en todo el mundo. Sus marcas:
Marriott Hotels & Resorts, JW Marriott Hotels & Resorts, Renaissance Hotels & Resorts, Courtyard by Marriott, Residence Inn by Marriott, Fairfield Inn by Marriott, Marriott Conference Centers, TownePlace Suites by Marriott, SpringHill Suites by Marriott, Marriott Vacation Club Internation (MCVI), Horizons by Marriott Vacation Club, The Ritz-Carlton Hotel Company L.L.C., The Ritz-Carlton Club, Marriott ExecuStay, Marriott Executive Apartments, Marriott Grand Residence Club, Bvlgari Hotels & Resorts

Hilton Hotels Corp.
Hilton Hotels

Choice Hotels International
Marcas de Choice Hotels International:
Comfort Inn, Comfort Suites, Quality Inn, Sleep Inn, Clarion, Cambria Suites, Mainstay Suites, Suburban Extended Stay Hotel, Ascend Collection, Econo Lodge, Rodeway Inn

Accor
Marcas de Accor:
Sofitel (hoteles 5 estrellas), Novotel (hoteles 4 o 3 estrellas), Mercure (hoteles 4 o 3 estrellas), Suitehotel (hoteles 4 o 3 estrellas), Ibis (hoteles 2 estrellas), Etap Hotel (hoteles 2 estrellas), Formule 1 (hoteles 1 estrella), Atria, Coralia, Motel6 y Studio6, RedRoofInn, Dorint, Orbis

Best Western International
Best Western International

Starwood Hotels & Resorts Worldwide
Marcas de Starwood Hotels & Resorts Worldwide:
Sheraton Hotels and Resorts, Four Points by Sheraton, Westin, The Luxury Collection, Le Méridien, St. Regis, W Hotels, aLoft

Carlson Hospitality Worldwide
Carlson Hospitality Worldwide

Global Hyatt Corp.
Global Hyatt Corp

TUI AG/TUI Hotels & Resorts
TUI AG/TUI Hotels & Resorts

Sol Meliá
Sol Meliá

Programas de lealtad del hotel (fidelización)

Los programas de Lealtad o programas de fidelización de los hoteles, son clubes de membresía empresarial. El objetivo de los programas de fidelización del hotel son para asegurarse de que una empresa hotelera mantiene a sus clientes como huéspedes frecuentes, ofreciendo beneficios adicionales de valor para permanecer en calidad de invitado o reservar salas de conferencias y otras instalaciones de sus hoteles. La idea básica es que cada noche de hotel o cada dólar que gaste en los hoteles participantes en el programa de lealtad hace ganar puntos, que pueden ser canjeados por premios como habitaciones de hotel, cambios de habitación y millas aéreas. Con la presentación de la tarjeta de fidelización, el comprador suele derecho ni a un descuento en la compra actual, o una asignación de puntos que se pueden utilizar para futuras compras.

Algunas cadenas de hoteles, sobre todo en el segmento de lujo, operan programas que no otorgan puntos, pero ofrecen el reconocimiento como cliente frecuente con beneficios de valor añadido, tales como actualizaciones de habitaciones gratuitas, restaurantes y descuentos en spa y servicios adicionales.

3 comentarios

  1. Daniel

    17/03/2012 at 06:36

    Me parece muy interesante y loable estos articulos que gentilmente personas como usted se toman la molestia de publicar, dandonos valiosos aportes, pero si seria importante, que se colocara o mencionaran, basandose en las normas APA (que son las mas universales), la procedencia de las ideas o informacion, de esta forma tendria mayor soporte, credibilidad y respeto por los derechos de autor

  2. Luciana

    31/01/2012 at 22:08

    Hola! eso de los hoteles diamante es una clasificación aparte a la de las estrellas, es más como un premio o concurso que realiza la AAA (American Automobile Association) entre los hoteles, restaurantes y locales de un grupo, que también van de 1 a 5 diamantes.

  3. Lu Lyn

    31/01/2012 at 06:10

    Hola siento que la informacion es muy practica, pero pues si sirve para darse una idea general.

    Como opinion, siento que falto hablar acerca de los Hoteles diamante y porfundisar mas el tema de tipos de habitaciones.

    =)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*