Turismo.org
×
HolandaHolanda mapaHolanda ubicación

Holanda

La importante región que destaca por sus interesantes molinos, tulipanes, deliciosos quesos y los suecos
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Reino de los Países Bajos, Holanda en pocas palabras, (en neerlandés: Nederland, también comúnmente se llama Holland en inglés, en referencia a las provincias del Norte de Holanda y de Holanda del sur). Holanda está situada en el noroeste de Europa y limita al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

Contenido de Holanda



Información general


Holanda es el país que disfruta de las leyes más liberales e inteligentes del mundo, y no sólo en lo relativo a la tolerancia hacia la prostitución y el cannabis, sino también en todo lo referente a la libertad del individuo, con el único límite de no interferir en los derechos de los demás.


Los viajeros que van a Holanda suelen limitarse a Ámsterdam, una ciudad que cuenta con dos de los mejores museos del planeta, una preciosa arquitectura plasmada en decenas de edificios de los siglos XVII y XVIII, una buena dosis de espectáculos clásicos y vanguardistas (aub), una variadísima gama de restaurantes, bares, clubes de música en vivo y discotecas y un eficaz servicio de transportes.

Historia de Holanda

En cuanto a la historia de Holanda fue tierra de asilo de perseguidos por inquisiciones (inquisición) , estados y ejércitos totalitarios desde hace cientos de años y esa libertad impregna la atmósfera y da gusto respirarla. Además, sus exiguas dimensiones permiten salir cada mañana en un magnífico tren para visitar una ciudad y volver al anochecer a la capital para cenar y acudir a algún espectáculo.

Principales fiestas y eventos

De todas las fechas señaladas, merece destacar la del cumpleaños de la reina por ser quizá la más vivida por los holandeses. La fiesta naranja, pues de este color se tiñe el evento y esta supone un despliegue de mercadillos, puestos ambulantes y espontáneos, espectáculos callejeros que afectan inevitablemente al ritmo y ambiente de la ciudad. Es un momento divertido para estar en la ciudad.

  • Año Nuevo: 1 de enero
  • San Valentín: 14 de febrero
  • Viernes Santo: Marzo o abril
  • Domingo de Pascua: Marzo o abril
  • Lunes de Pascua: Marzo o abril
  • Día de la Reina: Fiesta Nacional 30 de abril
  • Día de la Liberación: 5 de mayo
  • Día de la Ascensión: 28 de mayo
  • Pentecostés: 7 y 8 de junio
  • San Nicolás: 3er. sábado de noviembre
  • Navidad: 25 y 26 de diciembre

Otra cita digna de mención es el Festival de Jazz de La Haya, que se celebra en junio. Muchas de las figuras que participan en él también se desplazan a Ámsterdam extraoficialmente.


Clima en Holanda

Holanda disfruta de un clima templado durante casi todo el año, aunque en invierno las temperaturas pueden descender por debajo de cero y no es extraño que nieve. En todo caso, la lluvia es muy frecuente y la media anual de precipitaciones es de unos 760 mm.


Seguridad

Holanda es un país muy seguro para el viajero. Sólo hay que tener cierta precaución en parques y zonas solitarias por la noche (como en todo el mundo) y estar atento a los carteristas y mangantes que pululan por la Estación Central de Ámsterdam.


Datos sanitarios

Holanda es un país muy higiénico en el que no hay peligro alguno de infecciones o enfermedades inusuales. En caso de enfermar, los ciudadanos de la UE tienen derecho a asistencia gratuita siempre que vayan provistos con su certificado de alta en la Seguridad Social disponible en su centro médico.


Tarjetas útiles

Existe una tarjeta, la Cultureel Jongeren Paspoort, (CJP), que otorga descuentos a los menores de 26 años en museos, restaurantes, alojamiento y otra serie de cosas.

Amsterdam Culture and Leisure Pass
También, con el Amsterdam Culture and Leisure Pass, una especie de cupón enfocado a visitas artísticas y culturales se logran importantes descuentos en museos, restaurantes y otros servicios. Con este pase es posible incluso disfrutar gratuitamente de uno de los cruceros por el canal. Su precio es de 13,5 euros, aunque su valor se ha estimado en más de 60.

¿Cómo llegar a Holanda?

El aeropuerto de Ámsterdam Schipnol es, junto con el Londres y Frankfurt, el principal nudo de comunicaciones aéreas de Europa con el resto del mundo, por lo que casi todas las capitales del planeta tienen una sencilla y continua conexión con Holanda.

Tanto en coche, autobús o ferrocarril, para llegar a Holanda hay que pasar por Francia y Bélgica o por Alemania si se viene del este.

A Holanda se puede llegar en ferry desde Inglaterra y Noruega (entre mayo y agosto), además de en los cruceros de lujo que recorren las costas europeas.

Transporte en Holanda

Trenes

Los intercity holandeses son estupendos y comunican prácticamente todas las ciudades en intervalos que con frecuencia no superan los 15 minutos. Casi todas las localidades de interés se encuentran a sólo una hora en tren de Ámsterdam y la más lejana, Maastrich, a sólo dos y media, por lo que es posible siempre salir por la mañana para visitar cualquiera de ellas y regresar para la cena.

Si vais y volvéis el mismo día os compensa sacar un billete de ida y vuelta, pues es más barato. Igualmente, hay descuentos con la tarjeta joven. Otro abono popular entre los viajeros es el Eurodomino, que os permite viajar por los Países Bajos durante 3, 5 ó 10 días en 2ª o 1ª clases.


Autobuses

Los autobuses holandeses son cómodos y rápidos y llegan hasta algunas localidades adonde no va el tren, pero siempre que haya ambas posibilidades. Sí son el único transporte público para ir a todas esas pintorescas localidades de los alrededores de Amsterdam como Marken, Monnickendam, Volendam, Edam, etcétera, cuyos buses se cogen o agarran junto a la Centraal Station.


Bicicletas

Debido al terreno absolutamente llano, a la ubicuidad del carril-bici y al respeto que se tiene por tradición a los ciclistas, Holanda es un país ideal para recorrerlo en este medio de transporte. Además, cuando estéis cansados no tendréis inconveniente alguno en subir la bici al tren.


Alquiler de coches

Para una experiencia totalmente diferente puedes alquilar un coche y recorrer la ciudad a tu tiempo; una alternativa con precios variados según el arrendatario, ten presente los siguientes requisitos para rentar un coche en Holanda:

  • Documento de Identidad
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de crédito
  • Tener 25 años o más


¿Qué ver en Holanda?

En Ámsterdam

Ámsterdam es la capital del país, es una ciudad fascinante que acogió a los filósofos judíos perseguidos por la Inquisición, a los exiliados del siglo XIX y a los hippies de los sesenta. Cuenta con decenas o centenares de edificios de importancia artística de los siglos XVII y XVIII que flanquean bellísimos canales atravesados por puentes recoletos. Además, aquí se hallan dos museos excepcionales, entre los mejores del mundo: museo El Rijksmuseum que acoge la pintura flamenca del Siglo de Oro –Rembrandt, Vermeer, Hals, Rubens- y el museo de Van Gogh con unos 200 óleos y 500 dibujos de este genio de todos los tiempos.

Vida nocturna
Además, Ámsterdam tiene una vibrante vida nocturna, con muchos locales donde cada noche hay música en vivo de jazz, rock, salsa, blues, etcétera y dos discotecas míticas desde los años 60: el Melkweeg y Paradiso. En cuanto a espectáculos de teatro, danza o música clásica (aub) , también se encuentra a la cabeza de Europa.

Los amantes de las cánnabis pueden escoger entre cientos de Coffe shops donde de un modo legal pueden comprar y consumir hasta 2,5 gramos de cánnabis selecto y controlado por los departamentos de Sanidad (y a un precio de lo más asequible). También los amantes de la comida y los buscadores de cocinas exóticas se sentirán satisfechos en esta ciudad que rebosa de restaurantes chinos, tailandeses, japoneses, mexicanos, argentinos, indonesios, vietnamitas, franceses, italianos, españoles y un largo etcétera.

En La Haya

La capital administrativa del país es una interesante excursión y se llega a ella en menos de una hora desde Ámsterdam en tren. En La Haya es casi vital visitar el Museo Muritshuis, que alberga muchas de las obras maestras de los genios holandeses de la Edad de Oro. Además, aquí se organiza cada mes de julio el North Sea Jazz Festival, uno de los más prestigiosos del mundo y con una historia de más de 20 años.


En Delft

Esta pequeña localidad, célebre por su cerámica, también muy bien comunicada por tren con Ámsterdam, es pintoresca e igualmente surcada por canales. Tiene un centro histórico muy interesante formado por edificios e iglesias algunos de 400 años de antigüedad.


En Róterdam

La segunda ciudad de Holanda en importancia y población es uno de los puertos más activos de Europa, que por cierto merece la pena visitar en la excursión en barco, pues es impresionante. En verano tiene marcha nocturna y durante el día las terrazas rebosan de holandeses tomando el sol. Cabe destacar que Rotterdam tiene gran peso en su pasado, pues gran parte de la ciudad quedó destruida en la II Guerra Mundial.


En Leiden

Otra pequeña localidad de tamaño y características muy similares a Delft. Leiden es cuna de la Universidad más antigua del país y los aficionados a las flores pueden visitar desde Leiden en un corto desplazamiento en autobús los Jardines Keukenhof, con unos siete millones de tulipanes de diversas especies. Se debe tomar en cuenta que sólo abren un mes en primavera.


¿Qué hacer en Holanda?

En todo el país sólo existe un parque natural , merece la pena conocer el puerto de Rotterdam, Delft, Leiden, Utrecht y algún otro lugar, o recorrerlo en bicicleta, ya que Holanda es totalmente llano y los vehículos respetan un carril-bici siempre a la derecha de la ruta.

  • Recorrido turístico por Ámsterdam y el cinturón del Randstad
    Ámsterdam – Haarlem – Delft-Leiden – La Haya-Rotterdam – Utrech-Ámsterdam.
  • Ruta temática
    Conocer Holanda en bicicleta es una excelente opción. Se puede arrancar en Ámsterdam y recorrer la parte del país que más nos apetezca, teniendo el beneficio de que es un país plano. Sin embargo, sí puede tener más interés la zona del Randstad, esa especie de semicírculo con centro en Ámsterdam que abarca todas las localidades citadas en el itinerario.

¿Dónde dormir en Holanda?

En Ámsterdam

Para reservar desde el extranjero, Netherland Reservation Centre, telf +31 70 320 25 00. La oficina de turismo, la popular VVV, tiene oficina en la estación Central de Ámsterdam y nos pueden realizar una reserva cargando 2,25 €, por la gestión.

Alojamiento barato

Alojamiento medio

Alojamiento caro

En Delft

Alojamiento barato

Alojamiento medio

En Róterdam

Alojamiento medio

Alojamiento barato


Foros de Holanda


Foros de turismo en Holanda en foro.turismo.org

Enlaces relacionados

12 comentarios

  1. Rocio Morales

    24/10/2023 at 16:59

    Hola, quiero ver quién me puede ayudar. Hace un par de semanas estuve en Ámsterdam y en Bélgica y la situación fue que encontré chinches en mi habitación y por ende, fui picada, tuve que tirar ropa y maleta y los hoteles no han respondido respecto al reembolso

  2. subdirección de turismo cdmx cuauhtemoc

    11/07/2023 at 18:24

    hola buenas tardes, quisiera saber cuales son los proyectos en turismo social que tienen y como los llevan acabo.

  3. Miguel

    19/01/2022 at 19:27

    Vamos a viajar a roterdam y a Amsterdam y e llamado y mandado un correo electrónico para que me enviaran información y callejero s de las dos ciudades ni me han respondido enviado por teléfono y tampoco por correo electrónico

  4. clara Soares Gache

    28/05/2020 at 17:15

    Hola buen dia! quisiera saber si hay en los Paises Bajos algun ente que defienda al turista respecto de los Hoteles, ya que reservamos en el Hotel Alp de Veenen en Enero 2020 para Mayo 2020 una reserva not refund, pero dado el caso de la pandemia creemos que tendrian que considerarlo y pasar nuestras reservas para el 2021 en las mismas fechas o aprox. Y no quieren bajo ningun concepto. ellos ya cobraron el total de nuestras reservas( 6 personas 3 noches de mi tarjeta de credito en Enero 2020. Me podrias informas?? Muchas gracias!! Clara

  5. Otilia Boned

    05/08/2018 at 06:08

    Buenos días:
    Queremos visitar Amsterdam del 20 al 22 de agosto, casi exclusivamente para ver el museo Rijksmuseum y el Van Gohg.
    Pedimos información sobre alojamiento cerca de los museos, si es posible con parking ya que vamos en coche. ¿Qué zona sería la más adecuada?
    También si existe un pase para ver los dos museos sin especificar el horario y que podamos encontrar por internet.
    ¿Hay descuento en los museos para jubilados?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.

  6. Enrique Ramos Bujalance

    07/02/2017 at 12:26

    Me gustaría conocer si podemos disponer de un servicio turístico para 16 personas del 10/15 Mayo 2017 que consista en:
    10 Mayo Traslado Aeropuerto_Hotel
    11 Mayo Visita guiada Amsterdam (en español)
    12 Mayo Desplazamiento en microbus en Lisse a la Keukenhof (parque Tulipanes)
    13 Mayo Desplazamiento en microbus a La Haya y Rotterdam
    14 Mayo Desplazamiento en microbus, siempre ida y vuelta, a Utrecht
    15 Mayo Traslado Hotel-Aeropuerto.

    ¿Cuanto nos costaría?. El hotel esta en el centro de Amsterdam.
    Espero noticias y gracias.

  7. osvaldo alberto castro

    12/09/2016 at 11:13

    buenos días
    Mi nombre es Osvaldo Castro, y estamos llegando a Amsterdam el día 25 de Diciembre por la mañana, queriamos saber si ese día abren los supermercados.
    Muchas Gracias
    Osvaldo

  8. Dolores Somavilla

    30/03/2016 at 22:26

    En unos días volveré a visitar Holanda, estoy buscando información sobre que tarjetas de crédito o débito se pueden utilizar, pues la otra vez casi me quedo sin dinero,pues supermercados, billetes tren y varias cosas más no aceptaban tarjeta de crédito. Espero me podáis ayudar graçias

    • Aggnes

      04/04/2016 at 16:44

      Hola, las tarjetas de crédito solo se aceptan para grandes compras, así que es un poco difícil

  9. Adm

    09/10/2015 at 22:28

    Buenos dias,Soy el gerente de Green Modular Home. Me gritausa contactar con ustedes para ver si podemos colaborar conjuntamente. Actualmente mi linea de disef1o es minimalista con viviendas desde 45 m2 ampliables cuanto quiera.pongase en contacto conmigo y le envio el dossier de proyectos.Saludos

  10. Mariana Samperio

    04/03/2015 at 03:40

    Vamos a viajar a Amsterdam a finales de abil próximo, Hemos reservado habiaciones en el Trianon Hotel. Después de reservar he leido comentarios de clientes de este hotel (TRIADVISOR) y son devastadores. Según lo describen, suciedad exxtrema. cantidad de chinches hasta el extremo de traerselos en las maletas e incluso ratones corriendo por lashabitaciones.
    Viajo con frecuencia a esta ciudad y en otras ocasiones he vivido estancias hoteleras bastante que dejaban bastante que desear. He intentado dejar una queja en algún organismo oficial y me ha sido imposible.
    No me explico como un país que ofrece al turista tantas opciones tiene tan descuidado el apartado hotelero y que sea tan dificil encontrar una página de contacto para hacerles llegar las quejas de los turistas que les visitan,

  11. María González

    29/08/2013 at 03:55

    Sufrí overbooking en Amsterdam, me avisaron con 24h de que me cambiaban de hotel,teniendo una reserva de 6 meses a atrás, sin tiempo para poder comprobar a donde nos enviaban ni para buscar algo mejor. Fue un desastre!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*