Turismo.org
×
Turismo Cuba
Animales CubaClima Cuba

Cuba

La sola mención de Cuba evoca mestizaje, mar, montaña, sangre ardiente, ritmo, ron, tambores y verbo sincero
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La República de Cuba, más popularmente conocido como Cuba, es uno de los países que se encuentran en el Mar de las Antillas; es la isla más grande y majestuosa de las Antillas Mayores dentro del Mar Caribe.

Ubicación Geográfica
Su territorio está conformado por la isla de la Juventud y algunos cayos geográficos, además de la Isla de Cuba. Limita por el norte con Bahamas y Estados Unidos, por el sur con Jamaica y Las Islas Caimán, al este se encuentra México y al sudeste la isla La Española.

Información General


Cuenta con 3,715 isletas, cayos e islas, dentro de las que destaca la Isla de la Juventud por su superficie. Sus principales archipiélagos son los de Camagüey y de Sabana, en el Océano Atlántico, y el de los Jardines de la Reina en el mar del Caribe.
  • Nombre oficial: República de Cuba
  • Población: 11.242.621
  • Superficie: 110.860 km²
  • Capital: La Habana
  • Idioma: Español
  • Sistema político: Estado Socialista

Clima

El clima de Cuba es regularmente cálido, oscilando entre los 24 y 34 ºC. Entre los meses de noviembre y abril Cuba experimenta una baja en las temperaturas. Tiene una humedad media alta, rozando el 90%, siendo más húmedas las zonas central y occidental.


Cultura

La cultura de Cuba es una combinación de tradiciones españolas y africanas, sincretismo que se aprecia claramente en la música, cuya mezcla de la guitarra española con el tambor africano le confiere los ritmos más distintivos, como la rumba y el son.

Sus ritmos folklóricos, como el punto, el zapateado y la guajira, tienen una gran influencia de la música europea.


Gastronomía

La gastronomía cubana podrá degustar una enorme variedad de platillos preparados con arroz; tales como el arroz a la cubana, que lleva plátanos, huevo y carne; el arroz con pollo y el moros y cristianos.

La carne es otro de los platillos típicos que más sobresalen en su cocina, sobre todo la ternera y el cerdo. En cuanto al pescado, utilizan más el pargo y la cherna. Además es casi una obligación probar la langosta a la mariposa y los cangrejos.

Ajiaco
Del mismo modo, no debe marcharse sin probar el típico «ajiaco«, platillo que debe pedir con anticipación, ya que su preparación requiere tiempo y entre sus ingredientes figuran la carne de cerdo, boniato, malanga, maíz tierno, tocino y salsa criolla.

Tiene consigo influencias de la cocina española, la caribeña y la africana.



Visión general de Cuba


La sola mención de Cuba evoca mestizaje, mar, montaña, sangre ardiente, ritmo, ron, tambores y verbo sincero. Es el centro de convenciones y sala de conciertos por excelencia.

Visitar esta isla le resultará inolvidable por el calor humano y orgulloso patriotismo, origen y asiento de linaje culto y brazos abiertos.

Características del turismo en Cuba

Características del turismo en Cuba


Ciudades


La Habana es la ciudad más grande de Cuba y está conformada por 14 provincias y un municipio; mientras que una cuarta parte de su área está formada por montañas y colinas, que se encuentran dispersas a lo largo y ancho de la isla, mientras que el resto del terreno es llano.
  • La Habana – Capital cosmopolita con una vida nocturna oscilante.
  • Baracoa
  • Pinar del Río – Centro de la industria del cigarro.
  • Santa Clara – Un mausoleo se levanta a Ernesto «Che» en las afueras de la ciudad y ahora sostiene lo que se dice que son sus restos, recuperados de Bolivia en la década de 1990.
  • Santiago de Cuba – Ciudad costera en el Caribe.
  • Trinidad – Patrimonio de la Humanidad, con edificios de la época colonial.
  • Varadero – Zona de la playa popular, al este de La Habana, sobre todo llena de turistas.

Varadero, Cuba turismo

Varadero, Cuba turismo


Regiones


  • Cuba Occidental (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud)
  • Cuba Central (Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Avila)
  • Cuba Oriental (Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo)

¿Qué ofrece Cuba a los turistas?


Las características del turismo en Cuba se basan en su encanto muy particular al que es imposible resistirse: es alegre, locuaz y con gran sentido del humor.

Elementos Naturales

Elementos Naturales

La importancia del turismo en Cuba con respecto a los elementos naturales, son su gran número de cuevas formadas en rocas calizas, de las cuales destacan las Cuevas de Cotillas, que se localizan cerca de La Habana y La Trinidad.

Puertos Naturales

Puertos Naturales

La isla, por razones obvias, cuenta con una gran cantidad de puertos, la mayoría de ellos notables, como los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos, en la costa sur.

Vegetación

Vegetación

Gran parte del territorio cubano se encuentra cubierto por bosques, sobre todo en la zona oriental. El árbol que más predomina es la palma, con alrededor de 30 especies.

Asimismo destacan el pino, la caoba, el ébano, la encina y el mangle. En cuanto a frutas, los principales árboles son el banano y los cítricos.

Parques Nacionales

Parques Nacionales

En los alrededores de su territorio hay numerosos parques con abundantes flora y fauna; Baitiquiri-Cajobabo, Ciénaga de Lanier, El Faro, La Güira, Pico de Potrerillo y Valle de Viñales son de los más importantes.

Vida Animal

Vida Animal

Una de las resoluciones MINTUR Cuba es preservar la gran variedad de animales, prácticamente todas las especies que se pueden encontrar en una zona de clima tropical.

En sus aguas habitan aproximadamente 800 especies de peces y crustáceos, además de que en los alrededores hay una gran cantidad de especies de insectos, entre las que se encuentra la más peligrosa, la nigua, una variedad de pulga de arena.

Agricultura

Agricultura

Cuba figura entre los líderes mundiales en producción de azúcar, ya que su mayor cultivo es la caña de azúcar, tanto en volumen como en ingresos.

La historia del turismo en Cuba nos ha demostrado que su gente es amistosa y solidaria, además de hospitalaria y servicial con todos los que visitan la isla. Otro rasgo particular es que la música y el baile forman parte de la vida cotidiana.

Transporte en Cuba

Alquiler de coches

Cuando llegues al país puedes encontrar gran cantidad de empresas de alquiler de coches en Cuba que ofrecen sus servicios en los principales puntos de la ciudad, como estaciones, terminales y paradas para poder desplazarse libremente por la ciudad.

6 comentarios

  1. Ariel

    19/06/2020 at 02:20

    Muy buena publicación. Les recomiendo la web de alojamientos particulares QvaCasas.Com. Allí encontrarán excelentes ofertas. Saludos.

  2. Alquiler Cuba

    21/10/2014 at 20:51

    Cuba es una bella isla. Estuve en Cienfuegos, Varadero y la Habana. Siempre estuve en casas de alquiler, son más económicas y se conoce mejor a los cubanos que son gente maravillosa. Espero poder ir Varadero próximamente, quiero ver el delfinario.

    Camilo

    • Gilberto Figueredo

      02/01/2019 at 04:53

      Camilo, gracias por su comentario.

  3. jorge hernandez

    12/11/2013 at 00:09

    pase 2 noches en trinidad, una ciudad detenida en el tiempo, el ambiente era muy acogedor,despues de beber un mojito y fumarme un habano solo que daba darle las gracias a CUBATENAS por enseñarme las maravillas de esta isla.

  4. Haydee Cuellar

    05/10/2012 at 02:53

    Hola tenemos un hostal en Remedios,Villa Clara,CUBA,(en el centro norte del pais),con 3 habitaciones con muy buen confort,en el centro de la ciudad,recibimos turistas de todo el mundo desde hace 9 años,estamos bien recomendados en muchas páginas web, deseamos estar en la de ustedes podemos mandar fotos y descripsion de la casa, gracias,por su atencion,Haydee

    • Gilberto Figueredo

      02/01/2019 at 04:51

      Ok Haydee lo tendremos en cuenta. gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*