Turismo.org
×

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima posee una variedad infinita de recursos naturales, su gran extensión y valores paisajísticos lo ubican entre una de las maravillas de la creación
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Parque Nacional Canaima posee una variedad infinita de recursos naturales, su gran extensión y valores paisajísticos lo ubican entre una de las maravillas de la creación. Canaima, lugar donde los escenarios naturales son recorridos por majestuosos ríos, caudalosos unos, tranquilos otros, los cuales transitan por este «paraíso terrenal».

Ríos que contrastan con la variedad de verdes de la espesa selva, cuyas tonalidades se internan en las aguas, para luego serpentear por las abiertas sabanas; ríos que interrumpen su recorrido solo para integrarse en la dinámica de los descriptibles y numerosos saltos de agua característicos de estos lugares.

Paisajes que se conjugan con los legendario tepuyes, representantes e la fisicronología de la tierra, que como páginas abiertas de un libro, nos trasladan a épocas remotas de miles de años, con sus escarpadas, coloreadas y verticales laderas de rosadas arenisca, sus cientos de cataratas, su flora endémica y los tepuyes constituyen el lugar de los dioses de la mitología indígena.

La fauna silvestre y flora exuberante también participan de este concierto policromático de vida, con toda la
intensidad de tonos y brillos con que la luz interviene. Diario espectáculo donde las selvas, bosques, sabanas, fuertes vientos y lluvias torrenciales se hacen presentes, para luego alternar con cielos abiertos y azules. Canaima, lugar de encuentros… Canaima, lugar que todos debemos respetar y conservar.

Ubicación y límites del parque

El 12 de junio de 1962 el Ejecutivo Nacional decretó el Parque Nacional Canaima abarcando una superficie de un millón de hectáreas (1.000.000 ha) el día 10 de octubre de 1975 fue aumentada a tres millones de hectáreas (3.000.000 ha). Por su extensión es considerado uno de los parques nacionales más grandes del mundo.

El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en la región Guayana, al sur del Río Orinoco, Estado Bolívar, Municipio Autónomo Gran Sabana y Municipio Sifontes.

El Parque limita por el norte con la desembocadura del río Antabre hasta la serranía de Lema, por el este con la carretera de el Dorado – Santa Elena de Uairén desde el lugar denominado Piedra de la Virgen hasta el sitio El Oso, desde donde se define con rumbo recto hasta llegar al hito fronterizo internacional ubicado en Roraima-Tepui.

Por el sur se limita con la cabecera del río Arabopó, que luego se denomina río Kukenán y después río Caroní. Por el oeste el Parque limita copn el Río Caroní hasta la confluencia del río Antabre.

Tepuyes, formaciones rocosas

Una de las principales características de la diversidad escénica del Parque Nacional son estas formaciones tabulares llamadas Tepuyes, de paredes verticales (perfiles muy escarpados), tallados por la erosión de miles de años. Paredes constituidas por paredes policromas, cuarcitas y aglomerados que se levantan abruptamente sobre el horizonte, surgiendo entre sabanas y densas selvas. Los tepuyes son mesetas de tope plano, ligeramente inclinados en sus cimas la flora presenta numerosos endemismos Las películas de características de estos elementos orográficos y sobre todo la vegetación de sus cumbres, hacen de los tepuyes ecosistemas únicos en el mundo.

Principales tepuyes: Auyan – tepui, Aparapán – tepui, Tereke-yurén – tepui, Chimantá – tepui, Kawarkawari – tepui, Aprada – tepui, Apakara – tepui, Akopán – tepui, Anwarapaima – tepui, Wei – tepui, Ptari – tepui, Sororopán – tepui, Tramen – tepui,. Llú – tepui, Karaurín – tepui, Yuruaní – tepui, Wedakapuiapué – tepui, Matawi – tepui (Kokenan), Roraima – tepui (Roraima)

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*