Turismo.org
×

Joya de Cerén: El Salvador

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Joya de Cerén se encuentra en las proximidades de San Juan de Opico y Las Flores, departamento de La Libertad, en el centro Oeste de El Salvador.

Es un lugar privilegiado para conocer la vida cotidiana de un pueblo agricultor de hace 1400 años y el único conocido en el país. Era una pequeña granja que fue enterrada por 5 metros de ceniza volcánica durante la erupción del Laguna Caldera, por lo que ha sido llamada la Nueva Pompeya y la Pompeya de las Américas. Su estado de conservación es increíble.

Descubierta en 1976, cuando un tractor chocó con uno de los restos, las excavaciones están revelando información excepcionalmente valiosa sobre la vida cotidiana y doméstica de entonces.

Entre las 17 estructuras descubiertas, hay dos bodegas para alimentos y utensilios de trabajo como cuchillas de obsidiana y piedras de moler de reserva (sin utilizar).

Otras dos son cocinas donde se han desenterrado vasijas con restos de comida (frijoles, cacao, chiles), y platos de barro y un fogón de tres piedras.

Las estructuras tienen varios nichos horizontales y verticales, y paredes pintadas de blanco y rojo. También se ha encontrado un jardín con maíz y maicillo, asi como huesos de roedores y un pato. Todas tienen techo de paja.

En los alrededores se han descubierto bajo la ceniza maizales cultivados. Todo se halla tal y como fue enterrado en el momento de la erupción.

Un lugar digno de conocer. Puedes encontrar alojamiento en El Camino Real San Salvador, un hotel de cinco estrellas con todas las comodidades y una gama de precios que oscila desde 90 a 300 dólares.

1 comentario

  1. presupuesto reforma madrid

    09/04/2019 at 06:17

    Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Es agradable encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
    presupuesto reforma madrid http://www.construccionesmafr.com/instalacion-tarima-suelos-ventanas-madrid

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*