Turismo.org
×

Estaciones del año en México

Conoce las características más resaltantes de cada estación del año en México.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las estaciones del año en México, poseen climas, temperaturas y tiempos únicos y particulares, que hacen que cada temporada sea especial. Durante todos los meses se realizan actividades, eventos y festividades que caracterizan cada estación.
En el caluroso verano puedes refrescarte en las playas de Acapulco, mientras que en invierno lo mejor será que te protejas del frío y más durante las noches. La primavera y el otoño cuentan con climas bastante agradables, que hacen de éstas épocas las ideales para visitar México.

México en primavera

Primavera en México.

Primavera en México.

La primavera en México comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. Esta es una época de transición del frío invernal al caluroso verano, que cuenta con un clima bastante agradable y cálido, en la que se puede disfrutar de actividades al aire libre y de eventos. En la fecha inicial muchas escuelas celebran la llegada con actos, vestimentas y festividades en relación a la primavera.

Eventos y actividades en México durante la primavera

Durante la primavera se celebran distintos eventos en México aprovechando las flores y el calor de la temporada.

  • Visitar el carnaval de las flores en Morelos, el cual es un parque temático, donde los participantes pueden plantar un árbol, además de recibir talleres de jardinería y cuidado del medio ambiente.
  • En Veracruz entre el 20 y 24 de marzo puedes celebrar el festival Cumbre Tajín, el cual es un evento lleno de música, arte, deliciosa comida, bailes folclóricos y el ritual de los voladores de Papantla.
  • En el pueblo de Xicotepec, en Puebla, se celebra feria de la primavera, la cual cuenta de espectaculos infantiles, juegos mecánicos y actividades culturales. El evento se realiza entre el 13 y el 21 de abril.

México en verano

Playa del Carmen en verano.

Playa del Carmen en verano.

La época de verano en México inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre. Ésta estación se caracteriza por se bastante calurosa durante el día y con ocasionales lluvias por la tarde y la noche. Estas fechas son ideales para visitar las playas de México, así como también de participar de la variedad de eventos como el Festival de la Guelaguetza para conocer más acerca de la cultura mexicana.

Eventos y actividades en México durante la verano

Durante el verano se pueden realizar una gran cantidad de actividades en México.

  • Al sur de la ciudad de México, en Xochimilco, se puede atravesar los canales del exlago lago texcoco en trajineras, que son un tipo de embarcación de impermeables sumamente coloridas.
  • Puedes visitar el pueblo Tequila, en Jalisco, donde podrás disfrutar de la típica bebida mexicana, además de conocer su historia y su proceso de preparación.
  • En Oxaca de Juarez se realiza la Guelaguetza también llamada Lunes de Cerro, que es una festividad religiosa que presenta los bailes de tradicionales, así como espectáculos y eventos culturales.

México en otoño

Bosque de la Primavera (Guadalajara) en otoño.

Bosque de la Primavera (Guadalajara) en otoño.

La estación de otoño en México empieza entre el 21 o 23 de septiembre y termina aproximadamente el 21 de diciembre. El clima durante estos meses es más suave, a comparación del verano y el invierno. Se presentan temperaturas agradables y frescas. Ésta época es considerada por muchos como una de las mejores para visitar México, gracias a las pocas aglomeraciones y grandes ofertas.

Eventos y actividades en México durante la otoño

Durante la otoño en México se realizan ciertos eventos y festividades aprovechando las calidas tardes.

  • En Chiapas se encuentra el pueblo de ensueño de San Cristobal de las Casas, el cual está rodeado de vegetación una hermosa arquitectura y puedes delietarte con los platillos locales como los tamales de azafrán, el asado chiapaneco o la sopa de pan.
  • Disfruta del Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán, donde podrás disfrutar de los bellos paisájes, las milenarias tradiciones y sus calles coloniales, que te harán sentir como en un viaje en el tiempo.
  • En Zamora, Michoacán, se encuentra el lago Camécuaro, el cual en otoño se tiñe de color ladrillo debido a las ojas de los árboles que lo rodean.

México en invierno

Sierra de Arteaga, Coahuila en invierno.

Sierra de Arteaga, Coahuila en invierno.

El invierno en México se da a partir del 21 de diciembre hasta aproximadamente el 21 de Marzo. El tiempo se torna frío las temperaturas pueden llegar hasta , sin embargo también existen muchos días soleados. En estos meses se pueden disfrutar de gran cantidad de actividades culturales, sociales y religiosas como la Navidad o el Año Nuevo, donde podrás conocer las costumbres mexicanas más a fondo.

Actividades en México durante invierno

En invierno México suele tener una variedad de lugares perfectos para visitar.

  • Visitar el Huamantla, en Tlaxcala, donde puedes visitar el volcán La Malinche, o presenciar la Huamantlada un espectáculo taurino que consiste en correr de los toros por las calles de la ciudad.
  • Durante el invierno se puede visitar el Nevado de Toluca, ya que en esta época del año el volcán Xinantécatl se cubre de nieve y junto a los lagos, el sol y la luna brinda un espectáculo visual imperdible.
  • Rentar una cabaña Cuetzalan, Puebla, donde podrás observar el paisaje de la Sierra Norte de Puebla

11 comentarios

  1. Guillermina Robledo

    16/10/2020 at 16:56

    En Acapulco tenemos 365 dias clima cálido, las aguas de la bahía son siempre tibias, en Invierno es cuando viene el turismo extranjero huyendo de el frio extremoso de sus ciudades.
    Vengas con confianza amigos, aqui no hay frio.

  2. Ariel

    22/09/2019 at 16:59

    Cuanto sale el pasaje de chile a mexico para estar aya el verano asi no pasar frio en chile jajajajaj

  3. mari

    04/06/2019 at 22:10

    si , en invierno hay muchos dia

    • mari

      04/06/2019 at 22:11

      si , en invierno hay muchos dia

      ahi ma

  4. Karla

    16/04/2019 at 21:42

    Sí, en invierno hay muchos días soleados pero eso no significa que sean cálidos: a la sombra te congelas y en el sol te fríes sin lograr entrar bien en calor. La etapa más fría es de enero a febrero, sobre todo en el norte del país 🐧🐧🐧.

  5. Joselin Mendez

    03/12/2018 at 23:15

    exelente informacion me ayudo con mi tarea de geografia ahora no me va ha regañar la profe francis soy de la Cruz, Elota Sin. FIERRO PARIENTE PAPA

  6. Kathy

    06/09/2018 at 00:27

    Ayudo a mi tarea de geografia

  7. rebeca rivero

    28/06/2018 at 07:40

    calle jjj 495

  8. Quintina

    31/01/2018 at 08:40

    Excelente informacion.

  9. MARIANA

    27/07/2017 at 02:01

    NO ENTENDI BIEN EXPLIQUEN MEJOR

    • LDR

      22/09/2017 at 21:27

      Que boluda, que es todo lo contrario como en Latinoamérica, es más, tienen la estación de Estados Unidos, ahora entendes?

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*