Turismo.org
×

China

El nombre que los chinos emplean desde antiguo para denominar a China es Zhong Guo, cuya traducción significa "País del Centro".
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

China-ubicacionEl nombre que los chinos emplean desde antiguo para denominar a China es Zhong Guo, cuya traducción significa «País del Centro«. Esa muestra, la exaltación de la patria como ombligo del mundo, ya denota el carácter tenaz y cerrado de las dinastías que gobernaron al gigante asiático.

La tierra china fue de las primeras en ser holladas por un pie humano y también de las que más pronto fueron cuna de una cultura desarrollada.

Desde aquellos tiempos de incipiente organización social hasta nuestros días han pasado varios milenios, muchas cosas han cambiado, incluso el aspecto físico del país. Generaciones de chinos se han ido desarrollando. Nuevas ideas filosóficas han superado a otras anteriores. Poderosos emperadores han destronado a sus antecesores. Pero como algo irrepetible, el pueblo chino ha permanecido de forma inalterable fiel a una idea de la vida que va más allá de los conceptos históricos y filosóficos.

Bandera de ChinaComo una fatalidad o un designio, es esa idea de fidelidad al país la que les ha llevado a permanecer aferrados a su territorio, superando guerras, gobernantes despiadados y desastres naturales. Encerrados en sí mismos como una tortuga cuando se refugia en su caparazón, han esperado mejores tiempos para renacer con fuerzas renovadas y un impulso imparable. Precisamente esa idea que les ha marcado, ha sido siempre de difícil interpretación desde el punto de vista de la lógica que empleamos los occidentales. Quizás el misterio y la fascinación que sentimos emanar de China radiquen en las diferencias conceptuales que separan nuestras culturas.

Hoy día, China es una nación que se está abriendo, en el ámbito económico y en el turístico, por tanto ahora es un momento idóneo para visitarla. El primer factor que incide en convertir a China en un polo de atracción para el turismo es la inmensidad del territorio, unas veinte veces la superficie de España, lo que permite atesorar una gran diversidad paisajística y climática. Otro elemento que invita a descubrir China es el de haber vivido encerrada en sí misma durante siglos, cuando era la civilización más refinada e inventiva del planeta, dejando una rica herencia cultural e histórica.

Los alicientes para el viajero son incontables, abarcando desde lugares tan sobresalientes por su originalidad como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida, hasta otros cuyos atractivos están ligados a momentos claves de la civilización, como es la Ruta de la Seda. En cualquier rincón de China encontraremos sitios con nombre que de por sí evoca misterio, exotismo o una profunda carga histórica. Solo con nombrar Tíbet, Shanghai, Gobi, Yangtsé o río Amarillo, nos abre en el subconsciente un mundo fascinante, almacenado en la mente desde el tiempo de nuestras lecturas juveniles.

Turismo en China


China es un país que se encuentra en un rápido proceso de desarrollo hacia la modernidad. A la hora de planificar un viaje a China, se puede afirmar que si visitas Xian o Pingyao, verás la China del pasado; en cambio, en Shanghai te encontrarás un reflejo de lo que será China en el futuro, uno de cuyos mejores exponentes es la antigua colonia de Hong Kong, ya desde hace años integrada en dicho gran país.

Pekín Beijing


La denominación de Pekín es la adaptación al castellano del nombre de la capital desde el idioma chino y la denominación de Beijing que también verás utilizar con frecuencia, es la adaptación anglosajona al inglés. Se remontan a los primeros asentamientos humanos de 1.000 A.C. Efectivamente, tras ser arrasada por la invasión de los mongoles, pocos años después fue reconstruida y pasó a ser considerada como la Gran Capital.
Aquí encontrarás: el Palacio Imperial Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China, Palacio de Verano, Templo del Cielo, Barrios tradicionales Hutong, entre otros sitios turísticos de Pekín Beijing.

Xian


El ejército de Guerreros de Terracota en Xian es uno de los lugares que debes conocer durante tu turismo en China. Visitar Xian te permitirá trasladarte a las épocas pasadas del gran imperio chino, pues verás una ciudad que todavía está preservada de la ola de modernidad que está transformando a otras ciudades como Shanghai y Pekín.
Históricamente Xian ha sido un centro político de la China imperial, con diversos nombres fue capital de distintas dinastías imperiales y asimismo es uno de los enclaves de la histórica Ruta de la Seda.
Aquí encontrarás: Muralla medieval de Xian, Templo budista en Xian, Barrio Musulmán de Xian, Monte Huashan cerca de Xian, Torre de la Campana en Xian y otros lugares turísticos de Xian.

Shangai


En Shangai conocerás la modernidad del país chino, además de ver diversos rincones de su histórico pasado colonial. Por un lado, verás las zonas que reflejan su importantes lugares históricos de la larga tradición china, por otro lado, las calles de una muy moderna ciudad donde se concentran los grandes rascacielos y gran actividad comercial.
Aquí encontrarás: Jardín del Mandarín Yuyuan, Barrio colonial Bund en Shanghai, Barrio financiero Pudong en Shanghai, Templo Buda de Jade en Shanghai, Calle Nanjing y zona comercial de Shanghai, Tongli cerca de Shanghai.

Guilin


Encontrarás paisajes extraordinarios de China durante la experiencia de viajar por el crucero que te lleva hasta Yangshuo por el río Li. A 100 kilómetros al norte de Guilin, se encuentran las terrazas de arroz de Longji, otra visita imprescindible donde podrás ver unos muy bellos panoramas.

Hong Kong


La antigua colonia británica de Hong Kong es uno de los mejores ejemplos actuales del gran dinamismo económico y comercial de China. Es la ciudad que muestra uno de los skylines más famosos del mundo. Una de su peculiaridad es el gran contraste entre su orografía, naturaleza y los espectaculares rascacielos diseñados por prestigiosos arquitectos. El contraste entre las zonas de negocios y comerciales tan europeas, modernas y lujosas con los barrios llenos de callejones donde residen los chinos.

Pingyao


Se trata de una pequeña ciudad medieval fundada en el año 1300, la cual mantiene un ambiente que sugiere como era China en la época de Marco Polo. Está rodeada por una muralla, es una de las ciudades históricas mejor conservadas de China; ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aquí encontrarás: la Muralla medieval de Pingyao, Templos budistas, calles y mercados de la cultura China.

Clima


Debido al gran tamaño de China, su clima varía considerablemente en cada provincia.
En la zona norte del país (Pekin), el clima suele bastante seco, siendo muy gélido en invierno o muy caluroso en verano. Por el contrario, las zonas sur y la costa sureste del Pacífico, el clima se mide más por las temporadas de lluvias y (que incluso pueden ser torrenciales con la llegadas de los tifones) por la temporada seca.
Los meses de temporada de lluvias en la zona sur y sureste del país coinciden con la llegada de la temporada de tifones en China. Estas tormentas torrenciales y vientos fuertes golpean el país desde la costa del Océano Pacífico llegando a ser muy destructivas. En esta época se aconseja estar muy pendiente de las tormentas. El rango del clima va desde el desierto de Xinjiang (noroeste), a las praderas de Mongolia Interior, a templado y bosques alpinos, tierras de cultivo, a los campos de arroz y vegetación subtropical, a la selva tropical, a playas soleadas.

Puerta de Tiananmen (Pekín)

Puerta de Tiananmen (Pekín)

Recomendaciones turísticas en China
Clima en China
Historia de China
Fiestas y eventos de China
Datos prácticos de China
Hoteles en China
Cómo llegar a China
Cómo moverse en China
Guía de Hong Kong
Dónde dormir en China
Transhimalaya. Una vuelta al espíritu
Everest. Dos caras de la altitud

Marco Polo
Los cuatro grandes inventos chinos
El problema del agua en China
Shanghái: una ciudad que no descansa
Taipei 101: Taiwán
El Tíbet, Hong Kong

2 comentarios

  1. Sara Rodríguez

    11/02/2019 at 13:39

    Buenas tardes,

    Soy Sara Rodríguez y les escribo desde la redacción del concurso ¡Ahora Caigo!, un programa de televisión que se emite en Antena 3 y que presenta Arturo Valls. Me pongo en contacto con ustedes porque nuestra labor consiste en verificar las preguntas que se emiten en el programa y a veces necesitamos la valoración de expertos. En esta ocasión, estamos formulando una pregunta sobre fiestas y recurrimos a ustedes para cerciorarnos de que no emitimos información errónea. En esta ocasión, estamos formulando una pregunta sobre el Bote del Dragón y, si no fuese molestia, me preguntaba si serían tan amables de ayudarnos a corroborar la información. La pregunta dice así:

     Pregunta: ¿En qué estación del año se celebra la fiesta del Bote del Dragón en China?
     Respuesta: Primavera
     Nota: A PRINCIPIOS DE JUNIO Y LA PRIMAVERA FINALIZA EL 21 DE JUNIO. CONMEMORA LA MUERTE DE QU YUAN, UN POETA PATRIÓTICO DEL PERÍODO DE LOS REINOS COMBATIENTES.

    ¿Es el Bote del Dragón una fiesta o un festival? ¿Es así como se le llama a dicha fiesta? Y por último, ¿Realmente se celebra en primavera?

    Por último, les pido disculpas si nuestra consulta puede resultarles un poco simple, pero es muy importante para nosotros asegurarnos de que no emitimos ningún error consultando la información previamente con expertos como ustedes.

    Muchísimas gracias por su tiempo y atención, y disculpen por todas las molestias ocasionadas.
    Un cordial saludo,

    Sara Rodríguez
    Redacción ¡Ahora Caigo!

    • Laura Lopez

      13/03/2020 at 07:33

      Yo tengo un viaje organizado con mi pareja para el 22 de junio, sabéis más o menos cuanto podemos gastar diariamente en comer y ver cosas mi pareja y yo’?? he calculado unos 100 eu diarios estaría bien?? o me falta?? sin contar viajes ni alojamientos que eso ya lo compre aquí, todo junto. Espero poder disfrutar bien de China desde pequeña sueño con este viaje.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*