Turismo.org
×
Parque Machia Bolivia
Parque Machia Bolivia

Parque Machia en Bolivia

Un parque natural de gran atractivo en la zona más tropical de Bolivia
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

En la región tropical de Cochabamba, en Bolivia, se encuentra el Parque Ecoturístico de Machia. Su extensión es de 36 hectáreas y está acondicionado de forma que pueda ser recorrido por sus numerosas sendas, formando estaciones, con numerosas placas explicativas definiendo las especies vegetales que vemos en nuestros recorridos, además de contar con zonas de descanso y puntos desde los que se puede contemplar y fotografiar el paisaje.

Parque Machia Bolivia

Vista panorámica del parque –

Para llegar al Parque, hay que seguir la carretera de Cochabamba a Santa Cruz, atravesando el río Espíritu Santo. Anteriormente sus tierras fueron ocupadas por habitantes de San Lorenzo, lo que se percibe en las señales de actividades humanas que han quedado en el parque, como el corte de árboles. El parque se abrió al público en diciembre de 1994.

Entre las especies animales que pueblan Machia se encuentran los monos nocturnos, ardilla o chichili, martín y manechi, los murciélagos, el tucán, la ardilla, la garza real blanca, la salamandra, la pava del monte, el carachupa, la gallareta, el ciempiés, el milpiés, las víboras, el sumurucuco, el puerco espín, diversas especies de hormigas, el tatú, la zarigüeya, los loros o las mariposas. Para hacernos una idea de la riqueza de los bosques tropicales, en otros de similares características a las de Machia, se han identificado alrededor de 500 especies de mariposas, 600 de aves y 120 de hormigas. Solamente en Machia existe una población de 5 millones de hormigas.

BienvenidosEn cuanto a la vegetación del parque, pueden observarse dos zonas claramente diferenciadas, la formada por los bosques vírgenes o primarios y los secundarios en los que los árboles han sido talados con fines agrícolas.
Esto puede observarse en los claros formados en el bosque, si bien estos tienen una gran importancia en la regeneración del bosque.

La primera vez que esta zona fue talada con machete y quemada su vegetación fue hace algo más de una década, cultivándose maíz o yuca, gracias a los nutrientes aportados por los productos de la quema; al cabo de un tiempo el suelo pierde su fertilidad y se rotura otra parte del bosque, mientras que en los campos abandonados poco a poco van surgiendo nuevos arbolillos que forman un bosque secundario.

También se cultivaba coca en estos lugares y este cultivo, muy destructor del suelo y del que se obtenían varias cosechas al año, han sido la causa del empobrecimiento de los suelos y la consiguiente pérdida de nutrientes. Actualmente las idades fomentan cultivos alternativos a la coca, como la pimienta negra, las piñas tropicales, los bananos o la papaya, evitando el sistema de talado y quema que se practicaba en otros tiempos.

Por otra parte se ha observado que la temperatura es de cinco a ocho grados más elevada en la parte alta de la cubierta que en el centro del bosque, de allí la importancia de la conservación de los bosques para conservar la riqueza de nutrientes del suelo

CascadaTambién se puede comprobar que no pocas especies vegetales conviven en un mismo árbol, como enredaderas, bromelias, helechos, lianas, epifitas, hongos y orquídeas. En algunos lugares, las bromelias alcanzan tal peso que pueden romper las ramas de las que están suspendidas.
En el bosque virgen la variedad de especies es tal que en una sola hectárea pueden crecer hasta 200 especies diferentes de árboles.

Normas del Parque

Hay una serie de normas que debe cumplir todo visitante que se acerque al Parque Ecoturístico de Machia. Son estas:

– Hay que llevar ropa apropiada para el clima tropical y las lluvias.

– El calzado debe ser antideslizante, ya que las lluvias pueden dejar el suelo muy resbaladizo y, por tanto, peligroso.

– Es necesario llevar provisión de agua.

– Hay que evitar salirse de los límites del parque, ya que entraríamos en terrenos de cultivo o en zonas desconocidas y no señalizadas, con lo que el riesgo de perderse es muy alto.

– En el parque hay mosquitos y otros insectos que pueden picarnos. Es conveniente ir provistos de repelentes anti-mosquitos para evitar las picaduras que pueden ser muy dañinas en personas, sobre todo si son alérgicas o muy sensibles.

– No está permitido el acceso con perros, armas de fuego o redes.

También está prohibido llevarse plantas o animales así como encender fuegos. El parque cuenta con un servicio de vigilancia.

2 comentarios

  1. andrea valido

    05/03/2015 at 08:23

    me interesa participar en el programa de voluntarios por un período determinado. trabajo hoy en el zoo de lujan 011 1567901192. gracias . saludos

  2. Eiver Armella

    30/01/2012 at 17:25

    hola soy MVZ. recién egresado quiero trabajar con anímale exóticos no se si yo puedo ser participe de la institución gracias. llamar a cel. 70226233

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*