Turismo.org
×

Historia de Madrid

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La historia de Madrid data desde el siglo IX cuando el musulmán Emir Mohamed I levantó una fortaleza en el espacio que ocupa actualmente el Palacio Real.

Historia desde la Paleontología hasta la democracia


Paleontología


Los restos de yacimientos paleontológicos en la ciudad de Madrid tienen orígenes en el Mioceno medio. En el Puente de Toledo habitaron faunas propias de un clima cálido y seco hace unos 18 millones de años. En los restos destaca un tipo de rinoceronte sin cuernos que recibieron el nombre de Hispanotherium.

Yacimientos importantes:

    La ciudad romana de Complutum

  • Cerro de San Isidro
  • La Hidroeléctrica
  • La calle Moratines
  • El apeadero de O’Donnell
  • La estación Imperial y
  • El Paseo de las Acacias

Época prehistórica y romana


El Museo Arqueológico Nacional reserva muchos restos arqueológicos del poblamiento de Madrid en la época prehistórica que está en estudio. Sin embargo, el poblamiento romano en Madrid fue hecho con casas de campo señoriales junto al río Manzanares por la Ciudad Universitaria, Puerta del Ángel, Camino del Robledal, el puente de los Franceses y de Segovia.

Época musulmana


historia de Madrid

Casa de Campo señoriales en su inicios de España

A finales del siglo IX el musulmán Emir cordobés Muhammad I levantó una fortaleza junto al río Manzanares, en el lugar donde se erige actualmente la catedral de la Almudena. Aquí comienza concretamente la historia de la ciudad de Madrid.

Para conocer más sobre la época musulmana visita al Museo de las Colecciones Reales.

Conquista cristiana


La conquista cristiana de Madrid se refleja en La Virgen de la Almudena que aparece con la llegada de los cristianos del norte en la muralla exterior el 9 de noviembre de 1085. Se reafirma la fe con el santo patrón de la Villa, San Isidro Labrador, gran devoto de la Virgen de la Almudena.

El Barroco


historia de Madrid

Palacio Real Jardines – Madrid

La época barroca de Madrid comienza con el rey Felipe III en 1616, cuando ordena la construcción de la Plaza Mayor, luego en 1618 amplia con jardines y fuentes los espacios que actualmente constituyen los Jardines del Retiro. Posteriormente se construye los edificios necesarios para la administración de la Monarquía Hispánica.

El periodo intelectual Barroco de Madrid está reflejado en Cervantes, Quevedo, Góngora, Velázquez, Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Los primeros Borbones y la ilustración


Tras la muerte de Carlos II, estalla la Guerra de Sucesión Española. La ciudad es ocupada por los ejércitos angloportugueses en 1706, que proclamaron rey al Archiduque Carlos de Austria con el nombre de Carlos III.
historia de Madrid

Levantamiento popular pintado por Goya


Luego, con el ascenso al trono de Felipe V, comienza la dinastía borbónica. Este rey llevó una política centralista que dio lugar a la unificación administrativa de los distintos reinos de España.

La Guerra de la Independencia


La guerra de la Independencia española estalla en 1808 y dura hasta 1814. En el contexto de las Guerras Napoleónicas se enfrentaron los aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés. Napoleón quiso instalar a su hermano José Bonaparte en España tras las abdicaciones de Bayona.

Tras el saqueo de las localidades de Francia en 1814 por los soldados españoles, Napoleón pide paz y termina la guerra en el lugar donde comenzó, Bayona. Fernando VII pudo finalmente regresar a España el 22 de marzo de 1814

El Romanticismo (siglo XIX) y Restauración


historia de Madrid

Monasterio de la Encarnación

Madrid, luego de una guerra de más 6 años adquiere un carácter liberal y burgués, abierto a las influencias del resto de Europa y experimenta transformaciones culturales que llena de teatros, cafés y periódicos a la ciudad.

La restauración de la ciudad por Alfonso XII es reflejado en las novelas de Pérez Galdós y Baroja.

Representantes literario: José de Espronceda, Mariano José de Larra, Juan Arolas, Nicomedes Pastor Díaz, Gertrudis Gómez de Avellaneda y entro otros.

Segunda República y Guerra Civil


El triunfo republicano se refleja en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 con el triunfo de la conjunción republicano-socialista que elige a 15 concejales socialistas y 15 republicanos, frente a los 20 monárquicos. Dos días después se posiciona la Segunda República.

La Guerra Civil española comienza con el golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República luego de las elecciones, el 17 de julio de 1936 y finaliza el 1 de abril de 1939. Fecha en la que se estableció una dictadura de Francisco Franco hasta 1975.


Dictadura franquista


Madrid resistió el ataque de las fuerzas franquistas hasta 1939. Período en el que fue cambiando la capital de la República española a Valencia y a Barcelona.

El ejército rebelde, liderado por Francisco Franco, tras la conquista de Madrid regresó a la capital española. Durante su gobierno Franco, mandó a construir viviendas de protección oficial en la periferia para los inmigrantes, los vagabundos y los obreros.

Democracia


El régimen democrático se instaura tras la muerte de Francisco Franco. En 1979 se convoca a las primeras elecciones municipales donde se elige al primer alcalde de Madrid desde la Segunda República. Los beneficios de la democracia se vieron reflejados en el desarrollo de España.

1 comentario

  1. feng shui habitacion

    08/07/2019 at 06:53

    Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    feng shui habitacion http://www.construccionesmafr.com/reformas-feng-shui/

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*