Turismo.org
×

Plaza Mayor de Madrid

Plaza
Dirección: Plaza Mayor, 28012 Madrid, España
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La Plaza Mayor ubicada en el centro de la ciudad es una majestuosa plaza con cafeterías y restaurantes bajo sus arcos y con una estatua de Felipe III en el centro. Es una de lugares principales para comenzar el recorrido turístico en la ciudad de Madrid.

¿Cómo llegar a la Plaza Mayor de Madrid?


Para llegar a la Plaza Mayor de Madrid puede tomar los siguientes transportes:

Metro:

Toma la líneas 1, 2 y 3 hasta estación Sol o tomar Línea 1 hasta la estación Tirso de Molina.

Autobús:

Las líneas 3, 17, 18, 23 y 31 en paraderos cerca a la Plaza Mayor. La línea 3 te deja en la Puerta del Sol – Carretas (nº5)

Historia de la Plaza Mayor de Madrid

Historia de la Plaza Mayor de Madrid

de «plaza Real» hasta 1820. A partir de 1820 hasta 1843 volvió a llevar el nombre de «plaza de la Constitución».

Años después en 1873, cambió de nombre a «plaza de la República», y otra vez desde la Restauración de Alfonso XII fue denominado «Plaza de la Constitución» hasta la Dictadura de Primo de Rivera en 1923. Luego de la proclamación de la II República se cambió de nombre a «plaza de la Constitución» hasta el final de la Guerra Civil española y desde esa fecha hasta hoy se denomina la Plaza Mayor.

¿Qué ver? – Características de la Plaza Mayor


La Casa de la Panadería


Casa de la Panadería

La Casa de la Panadería es una de las atracciones de la Plaza Mayor. Un edificio de cuatro plantas que tiene una forma de ático en el último piso, los laterales están coronados con torres angulares y la planta baja porticada.

El Arco de Cuchilleros


Obra de Juan de Villanueva, situada en la esquina sur oeste de la plaza, es uno de los diez accesos y lugar de interés de la Plaza Mayor. El origen de su nombre proviene de los talleres del gremio de los cuchilleros que preveían de cuchillos a los carniceros en el interior de la plaza y sus alrededores.

Estatua de Felipe III


Estatua de Felipe III

La estatua situada en el centro de la plaza es una de las piezas más importantes de la estatuaria manierista de Europa que representa al Rey Felipe III con la cabeza descubierta, vestido con media armadura. La escultura de Felipe III cuelga el collar con la Orden del Toisón de Oro, lleva en la mano derecha el bastón de mando de General y con la izquierda sujeta las riendas del caballo.

Escudo de Armas de Carlos II


En la parte superior de la entrada de la Casa de la Panadería está labrado un blasón con las armas de Carlos II. Se deduce que el escudo fue labrado posterior a 1668, época en la que la corona española reconoció la independencia de Portugal.

Nota: Otro de los puntos interesantes de la Plaza Mayor son las fachadas de las paredes que las casas que posee 237 balcones en su totalidad.

Dirección: Dirección: Plaza Mayor, 28012 Madrid, España

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*