Turismo.org
×

Foro de Trajano

Monumentos de Roma
Foro Traiano Via dei Fori Imperiali 00186 Roma Italia
+39 06 0608
Formando parte del complejo de foros imperiales ubicados en la ciudad de Roma, el Foro de Trajano es una obra del Emperador que le diera su nombre, Marco Ulpio Trajano
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Formando parte del complejo de foros imperiales ubicados en la ciudad de Roma, el Foro de Trajano es una obra del Emperador que le diera su nombre, Marco Ulpio Trajano, quien reinó desde el año 98 hasta el año 117 en que murió, y fue edificado entre los años 107 y 112 por el arquitecto Apolodoro de Damasco. Se trata del mayor foro de la ciudad y dispone de una plaza porticada además de albergar la columna de Trajano, el Templo de Trajano y la Basílica Ulpia. Según la cronología este fue el último de los foros imperiales.

1272970836

En su construcción se utilizó el botín de guerra luego de la conquista de Dacia y fue inaugurado un año antes que la Columna de Trajano. Grandes excavaciones se llevaron a cabo para erigirlo, además de otros proyectos como la construcción del Mercado de Trajano y la restauración del Templo de Venus Genetrix y del Foro de César.

El acceso al Foro se encontraba en el lado sur, donde se erigía un arco de triunfo rematado por una enorme estatua de Trajano montado en una carroza tirada por 6 caballos. Al norte de la plaza se localizaba la Basília Ulpia, recubierta con bloques de mármol de forma rectangular y a cada lado de la plaza, un mercado. Una iglesia más pequeña, también dedicada a Trajano, se encontraba al norte de la basílica, además de dos bibliotecas que albergaban gran cantidad de documentos en latín y en griego, separadas por la columna de Trajano. De este majestuoso complejo solo se conservan la columna trajana y un sector de los mercados.

Los bloques de mármol utilizados en la construcción de la plaza fueron extraídos en el siglo IX para ser reutilizados en otras construcciones gracias a su excelente calidad, restaurándose el pavimento con pedregullo.

Esta fue una de las obras del emperador Trajano, quien como administrador civil, fue conocido entre otros actos, por dar impulso a la construcción de edificios públicos como este Foro y la Columna de Trajano.

Revisa también

Columna de Trajano
Mercado de Trajano

Dirección: Foro Traiano Via dei Fori Imperiali 00186 Roma Italia
Teléfono: +39 06 0608
Página web: www.060608.it

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*