Turismo.org
×

Transporte en Italia

Los distintos medios de transporte para desplazarse en Italia
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El transporte en Italia es bastante completo, pues además de vuelos internacionales y nacionales en este país permite movilizarse alrededor de calles, plazas y demás. Puede hacerse a través de las líneas públicas de autobús o metro que comprenden ciudades enteras y dan la oportunidad de conectarse con otros lugares, además de conocer gente de Italia y más turistas.

Quien llegue a Italia, conocer las redes y rutas de transporte terrestre resulta tarea fundamental. No es difícil dominar las formas urbanas de transportarse ya que cuenta con metros y redes de autobuses que te llevan de forma fácil a cualquier destino.

También se recomienda al turista o ciudadano conocer los rincones de las distintas ciudades de Italia a pie ya que por ser un país pequeño resulta relativamente abarcable. Además puede ser la única forma de conocer los espacios interesantes que oculta la ciudad. Como fuese, lo mejor es combinar tus paseos a pie con las conexiones de transporte terrestre. Estas son las opciones de transporte en Italia:

Por avión

Italia tiene en su territorio 29 aeropuertos internacionales. El aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma (Fiumicino), y el aeropuerto de Milán-Malpensa en Milán son los más transitados, por ser entradas principales a Italia. El aeropuerto Linate y Ciampino, de Milán y Roma respectivamente son usados para llegadas y salidas de vuelos nacionales. Ciudades como Nápoles, Palermo, Venecia, Turín y Cagliari cuentan también con aeropuertos internacionales.

Dado que el transporte aéreo es muy fluido puedes utilizar este medio para llegar a Italia o salir de ella, así como aligerar tu llegada a destinos turísticos dentro del país. Las líneas italianas, Alitalia, vuelan a diario desde numerosos destinos internacionales. Puedes optar también por Iberia, Sabena y thai Airways International. Para vuelos al interior de Italia, ATI, filial de Alitalia y Meridiana, cuentan con una amplia red de vuelos nacionales dentro del país.

Más información sobre los Aeropuertos de Italia

Autobuses

El servicio de autobuses en Italia, es positivo y muy usado. Tiene paradas en distintas partes dentro de las ciudades principales, la mayoría tiene parada en las plazas centrales y muchas veces cerca de las estaciones de tren, tiene ventaja con otros medios, debido a sus amplias conexiones.

Infórmate sobre los horarios. Los billetes se compran antes de viajar, ó puedes utilizar también los del tren o metro. El conductor no controla los billetes, esto le da fama de utilizarse sin pago, los controles suelen ser raros y hasta complicados. Los billetes se pueden comprar en quioscos, cafeterías, tiendas, hoteles y en las propias estaciones y puedes utilizarlo en viajes cortos y largo, son válidos durante una hora por aproximado, pero se pueden usar tantas veces quieras.

Más información sobre los Autobuses en Italia

Taxis

Es una alternativa cómoda para moverse en la ciudad, siempre y cuando supere su escasez por la noche y el exceso de taxis ilegales que cobran demás. Son de los más caros en Europa y suelen ser punto para robos a clientes, por tanto asegúrate que sean de la cola de taxis oficiales. Si estás en compañía puedes dividir costos.

En ciudades como Roma y Milán, puedes cogerlos en la misma calle, al verlos pasar o en otros casos, desde un hotel puedes solicitar en la recepción alguna empresa, es una costumbre dejar propina por la gestión. Recuerda que todos cuentan con taxímetro, por tanto se recomienda llevar billetes pequeños ya que los taxistas no dan cambio

Una alternativa es también los servicios de Traslado-transfer, el detalle está en que cobran un precio fijo, negociado antes del servicio.

Más información sobre los Taxis en Italia

Metro

En Italia el metro resulta uno de los más usados medios de transporte. Son Roma, Milán, Nápoles y Génova que cuentan con metro. Más que suficiente, esta información es útil para moverse como turista, pues es una forma rápida y cómoda de moverse por la ciudad. Los metros circulan cada 5-10 minutos, resulta ventajoso para librarse de la congestión del tráfico en la superficie.

Tiene paradas en gran parte de lugares turísticos dentro de sus ciudades. Los billetes los puede adquirir en las propias estaciones de metro, por las maquinas expendedoras, además de quioscos y cafeterías. Importante saber que también se utilizan para movilizarse en autobús y tranvía. Esté siempre atento, en algunos casos los carteristas usan de refugio el metro, convirtiéndola en zona de alto riesgo.

Más información sobre el Metro de Italia

Trenes

Los trenes del ferrocarril italiano pertenecientes a la Red de Ferrocarriles del Estado (FS), salvo algunas de línea privada, cuenta con cinco tipos distintos de tren:

Tipos de Trenes

Pendolino: servicio interurbano de trenes de primera categoría.
Eurostar: que conectan las principales ciudades italianas con Barcelona, Hamburgo, Viena, etc. y necesita reserva previa.
Intercity: que conectan entre sí las principales ciudades italianas.
Expresso: trenes de larga distancia con parada en casi todas las estaciones.
Diretto: con algunas paradas intermedias en su recorrido.

En Italia las tarifas de los ferrocarriles suelen ser de las más económicas en Europa. Por tanto, no se pierda la oportunidad de visitar este país, de rincón a rincón, por este medio además que las principales ciudades de Europa están comunicadas por esta forma de transporte. La Italy Rail Card, le permite ir por toda Italia sin ningún límite. Toda duda sobre descuentos y horarios los puede consultar en Internet.

Más información sobre los Trenes en Italia

Por carretera

Italia tiene una red de autopistas bastante amplia; algunas de peaje y otras gratuitas. En la mayoría de autopistas se vende el Viacard que abarata y agilizan el pago y paso del peaje. La ciudadanos son bastantes caóticos al conducir y respetan poco las normas de tráfico, por tal razón se debe andar con mucho precaución.

La red de carreteras nacionales, provinciales y locales son consideradas excelentes en Italia. El límite de velocidad en estas autopistas es de 110 Km., 90 Km. y 50 Km. respectivamente. En su mayoría son señalizadas con carteles azules y letras blancas. En caso de emergencia marque el 116 para el servicio de socorro o en caso de cualquier problema se puede llamar de los teléfonos que existen cada dos kilómetros en las mismas carreteras.

Más información sobre las Carreteras en Italia

Alquiler de coches

Para alquilar un auto se exige haber cumplido 21 años y tener el carnet de conductor con un año como mínimo. Se paga con tarjetas de crédito, la facturación a través de cuentas bancarias. Además del carnet es importante una traducción italiana del mismo y se solicita en las oficinas estatales de turismo.

Más información sobre el Alquiler de coches en Italia

Motorino

Alquilar un motorino en Italia se ha convertido en una de las más divertidas formas de conocer la ciudad. Algunos Dicen que es excitante recorrer en moto toda Roma. Aunque no sea verdad, el motorino es uno de los medios, más indicados para circular por las ciudades siempre y cuando cuente con su permiso de conducción y los seguros requeridos.

Puede significar sinónimo de facilidad, agilidad y libertad, pues te permite ahorrar tiempo y evitar todas las dificultades en cuanto al tráfico. Alquilarla puede costarte no más de 60 euros. Si su estadía será de mucho tiempo, quizá le convenga adquirir una moto sencilla y venderla antes de salir del país.

Transporte fluvial

Se puede llegar a puertos de Ancona, Cagliari, Génova, Nápoles, Venecia, Palermo y otros a través de esta forma de transporte. Y a través de estos a las islas italianas que son muy visitadas por turistas; y con rutas a Cerdeña y Sicilia en transbordadores y pequeñas lanchas.

1 comentario

  1. ruth

    05/05/2011 at 12:58

    mola mucho esta pagina os la recomiendo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*