Turismo.org
×

Ciudad del Vaticano

Quizás el Vaticano no necesita presentación. El centro del catolicismo, y que abarca la Ciudad del Vaticano, el estado, así como los alrededores de los barrios romanos Vaticano, Prati, y el Monte Mario
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Quizás el Vaticano no necesita presentación. El centro del catolicismo, y que abarca la Ciudad del Vaticano, el estado, así como los alrededores de los barrios romanos Vaticano, Prati, y el Monte Mario, este pequeño trozo de la ciudad está repleto de historia y obras de arte más que la mayoría de las ciudades en el mundo.

Ciudad del Vaticano (Citta del Vaticano), también incorrectamente, pero popularmente conocida como sinónimo de la Santa Sede, es el estado actual del Papa y de la existencia temporal de la sede del Papa, jefe de la Iglesia Católica en todo el mundo. Situado dentro de la ciudad de Roma en Italia, el Vaticano es el estado más pequeño del mundo. Fuera de la propia Ciudad del Vaticano, 13 edificios en Roma y en Castel Gandolfo, la residencia de verano del Papa, también gozan de derechos extraterritoriales.

Algo que tendrás que saber es que las camisetas sin mangas y pantalones o faldas cortas no son permitidos dentro de las fronteras del Vaticano.

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un microestado soberano europeo, el mas pequeño de Europa y además, la Nación mas pequeña del mundo, que se levanta en la ciudad Roma como último vestigio de los antiguos Estados Papales en una extensión de 44 hectáreas y con una población de alrededor de 900 habitantes y aún así es el territorio independiente más urbanizado del mundo ya que la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro ocupan un 22% de su superficie.

Su nombre proviene del Monte Vaticano, pues así se llamaba una de las colinas ubicadas al oeste del río Tíber, opuestas a las siete colinas tradicionales de Roma. En italiano la denominación completa es «Stato della Città del Vaticano».

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica, con personalidad jurídica propia, quien mantiene relaciones diplomáticas con los países del resto del mundo y en cuyos organismos prestan servicio 2732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1637 laicos.

La Ciudad del Vaticano en la cual ejerce su soberanía el Papa también posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo en una extensión de unas 55 hectáreas, distante a 34 kms, siendo éste el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas.

La actividad productiva de su territorio se limita a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas de los museos. Esta situación no permite que el Vaticano puede mantenerse económicamente a sí mismo, pero cuenta con los ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo mediante «concordatos» que regulan sus relaciones en materia de mutuo interés, las donaciones de los fieles, escuelas, universidades y entidades bancarias propiedad de la iglesia.

Sitios para ver en el Vaticano

Capilla Sixtina

Este es uno de los más importantes lugares que se encuentran dentro de la ciudad del Vaticano; es justamente en este lugar en donde se celebra el cónclave de los obispos para realizar la elección de un nuevo Papa; además cuanta con la impresionante y mundialmente famosa pintura El Juicio Final en la bóveda de la capilla y decorada por Miguel Ángel.

Más información sobre la Capilla Sixtina

Museo del Vaticano

Este es un complejo que alberga los llamados Museos Vaticanos, en ellos se exponen diversas salas, entre las más populares se encuentran la Sala de Rafael, la Octogonal, La Galería de los Tapices, la Galería de los Mapas entre otras.

Más información sobre el Museo del Vaticano

Plaza de San Pedro

Esta es una importante plaza que hace de antesala a la Basílica de San Pedro; se encuentra roeada por estatuas de 140 santos; en su interior también se puede apreciar un imponente obelisco y dos fuentes a los lados.

Más información sobre la Plaza de San Pedro

Basílica de San Pedro

Esta es una de las Basílicas más grandes del mundo, es considerada también como el centro espiritual de la religión católica pues es ahí donde se encuentra enterrado San Pedro.

Más información sobre la Basílica de San Pedro

Población y ciudadanía del Vaticano

La población del Estado Vaticano comprende aproximadamente 900 personas de las cuales más de 450 gozan del derecho de ciudadanía vaticana. La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento sino por concesión, la misma se les concede a todos diplomáticos empleados en las embajadas vaticanas de todo el mundo y también a aquellos que habitualmente residen en la Ciudad. El resto está izado a residir en él, temporal o permanentemente, pero sin derecho de ciudadanía. La mitad de los ciudadanos reside fuera de la Ciudad del Vaticano por motivos de trabajo, generalmente son personal diplomático.

El euro en la ciudad del Vaticano

El régimen de gobierno de la Ciudad del Vaticano no tiene una casa propia de emisión de moneda, siendo Italia el país encargado de su acuñación en un monto que no puede superar el millón de euros anual.
El euro del Vaticano tiene un diseño propio que igualmente se acepta en toda Italia y los demás países de la Unión Europea.

Los medios de comunicación del Vaticano

Periódico

La Ciudad del Vaticano cuenta con su propio periódico: L’Osservatore Romano, periódico nacional que se encarga de la cobertura de todas las actividades públicas del Papa. Además publica editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia Católica e imprime documentos oficiales que previamente deben ser izados. La edición se imprime en italiano, francés, inglés, español, portugués, alemán y polaco.

Radio

El Vaticano cuenta con una emisora de radio: Radio Vaticano. La misma transmite en 47 idiomas y sus emisiones son realizadas por Onda Corta, Onda Media, Frecuencia Modulada en la zona de Roma y Lacio y también retransmite su señal a través de Internet, radio digital. Su dirección está a cargo de los jesuitas y celebra convenios con otras radioemisoras en distintos idiomas, para la transmisión de las distintas actividades del Papa y programas como el Noticiero Hispanoamericano de Radio Vaticano. Su programación se encuentra a cargo de más de 200 periodistas en 61 países del mundo.

Televisión

La Ciudad del Vaticano cuenta con una emisora de televisión: Centro Televisivo Vaticano. La emisora está vinculada al Estado Vaticano y fue creada por el Papa Juan Pablo II en 1983. Es desde 1996 la emisora de las actividades del Santo Padre y desde ella son transmitidas a otros canales de televisión en el mundo. El Centro Televisivo Vaticano transmite todos los eventos durante el año, que comprenden Audiencias Generales de los miércoles, hasta los viajes del Papa, con comentarios en más de 40 idiomas, incluido el español.

Teléfono

El Vaticano posee un servicio de teléfonos con modernas instalaciones para la comunicación interna y externa de la ciudad con un personal de comunicaciones altamente capacitado. Consta de una compleja infraestructura de redes con una completa autonomía y no existe en el Estado Vaticano el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones telefónicas o de cualquier otro tipo.

Correo

La Ciudad del Vaticano cuenta con un servicio de Correos y Telégrafos que gestiona la actividad de recogida, franqueo y envío de la correspondencia dentro y fuera del Estado y depende de la Dirección de Telecomunicaciones del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La seguridad de la Ciudad del Vaticano

El ejército profesional mas pequeño del mundo, con un número de apenas 110 soldados, es el encargado de la seguridad del Vaticano: la Guardia Suiza, cuerpo militar disponible para proteger al Papa. Se compone del Comandante de la Guardia Suiza con el rango de Coronel, el Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán, Tenientes Coroneles, 1 oficial con el grado de Comandante, 2 oficiales de rango Capitán, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos y 2 tamborileros. Trabajan acompañados por el Servicio Vaticano de la Policía Italiana formado por policías italianos que custodian, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

El ejército está entrenado en procedimientos y manejo de armas modernas como el fusil suizo SIG 550 y las pistolas SIG P225, la espada y la alabarda. Los soldados reciben lecciones de autodefensa e instrucción básica en tácticas defensivas de guardaespaldas similares a las utilizadas en la protección de muchos jefes de Estado. Este personal militar está integrado por hombres solteros, de estatura mínima 1.74 cms., de entre 19 y 30 años de edad, con título profesional o grado de secundaria, católicos y poseedores de la ciudadanía suiza. Los guardias llevan oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.

Las audiencias

Cada miércoles el Papa lleva a cabo una audiencia general para todo el público que quiera asistir y los días domingos se puede recibir su bendición al mediodía, oportunidad en que el Santo Padre se asoma por una ventana para bendecir a la multitud en la Plaza de San Pedro.

Las audiencias generales de los días miércoles, para lo cual se debe poseer un billete que es gratuito, se realizan a la hora 11:00 dentro de la Basílica de San Pedro, en el Aula Pablo VI o en verano en la Plaza de San Pedro o en la residencia de verano del Papa en Castel Gandolfo. Los billetes para asistir a las audiencias generales pueden ser obtenidos en persona en la oficina de la Prefettura della Casa Ponteficia en la parte norte de la Plaza de San Pedro los lunes y martes de 09:00 a 13:00 hs. Los guardias suizos también pueden proveerte de un billete. Para asistir a las audiencia hay que vestir adecuadamente: NO a los pantalones cortos ni a las faldas cortas y los hombros siempre cubiertos.

Revisa también

17 comentarios

  1. Mercedes

    25/07/2017 at 18:18

    Cuando me casé hace 18 años estuve en Roma y como no en el Vaticano. Este verano regreso nuevamente con mi marido y mis dos hijas de 15 y 17. Puedo decir que me considero indigna de visitar este lugar. Para mí este santo lugar representa el lugar donde vive el Santo Padre y por lo tanto quien hace las veces de Jesucristo en la tierra. Ya que Dios es la cabeza invisible, nos a dejado a una cabeza visible, el Papa y actualmente el Papa Francisco. No debemos mirar a la jerarquía como personas, sino mirarlas de modo espiritual pues es Dios quien a través de ellos gobierna su Iglesia .

  2. Ernesto

    19/08/2015 at 13:49

    Viajo con mi familia a Italia y necesitaría si me pueden ayudar a conseguir las entradas para la audiencia del papa del dia miercoles 30 de septiembre.
    gracias

  3. Manuel Núñez

    06/08/2014 at 04:13

    LO HE VISITADO LA PRIMERA Y LA ULTIMA VEZ, Y ME CONFIRMA LO QUE SUPONÍA; EL MONTÓN DE SINVERGÜENZAS QUE HAN MANEJADO LA RELIGIÓN CRISTIANA A LO LARGO DE SU HISTORIA; PREDICAN CON LO QUE NO HACEN; DESPUÉS DE QUEDARME AVERGONZADO CON LO QUE TIENEN ALLI Y LA GENTE PASANDO CALAMIDADES, PASAMOS A LA SIXTINA, A OSCURAS, ANDAMIOS Y CON UNA GUARDIA DEL VATICANO QUE SON UNOS GROSEROS, MAFIOSOS Y MALEDUCADOS; EN FIN SEÑORES MI RECOMENDACIÓN ES QUE VAYAN A ROMA PERO NO PIERDAN UN SEGUNDO EN EL VATICANO, NO MERECE LA PENA

    • Alicia

      06/08/2014 at 12:31

      Gracias por el comentario, me va ser de ayuda cuando vaya por Roma.

  4. Karina

    27/08/2013 at 16:57

    La página me parece muy completa y fácil de navegar en ella.

    Me parece muy completa la página, necesito si alguien me puede proporcionar el mail para enviarle un mensaje a Su Santidad Francisco I o la dirección correcta del Vaticano para enviarle una carta.
    Gracias por su colaboración.

  5. MARIA CUELLAR

    03/07/2013 at 03:31

    Por favor si les es posible ayudarme a conseguir la oración para implorar la misericordia divina. Nací en Bogotá Colombia y llevo muchos años buscando esta hermosa oración. Agradezco infinitamente su ayuda.

    Dios los bendiga.

    En cuanto a esta página me parece muy completa, super interesante y espero en un futuro no muy lejano tener la oportunidad de conocer todas esas bellezas dignas de admiración. Felicitaciones!!!

  6. martha bonilla

    15/05/2013 at 03:02

    buenas noches hace muchos años con mi esposo estamos ahorrando para ir al gun dia a la audiencia con el santo padre, hoy tengo la dicha de decir que tengo una de la parte mas importante que es el dinero, pero no tengo los billetes para entrar a la audiencia, si alguien sabe como hacer para que nosotros podamos entrar en una de ella, sin que yo pierda el viaje, ya que para nosotros es un sacrificio con seguir este dinero para poder viajar, por favor si alguien puede ayudarme se lo agradeceré eternamente.

    te doy las gracias a la persona que me pueda ayudar
    gracias
    martha bonilla

  7. Lucía Rubio Arias

    18/03/2013 at 22:19

    Por medio de uds. quiero publicar una canción que le compuse a María Auxiliadora.
    y que sea leída por su Santidad el papa, para que el autorice su difusión, por eso quiero que escriban a mi correo para poder enviarla

    Lucía Rubio Arias

  8. jesus Linares

    16/03/2013 at 21:49

    felicito al nuevo Papa

    En busca de auxilio, ruego se nos diga el Mail del Papa, pata alcanzarle una grave denuncia de violación de Derechos Humanos por parte del Estado peruano-Poder Judicial

  9. jesus Linares

    16/03/2013 at 21:44

    Ruego por favor, me permita felicitar al nuevo Papa.

    Es mi deseo, anviar un Mail dirigido al Papa, solicitando el permido para alcanzarle una Denuncia de Terrorismo de Estado y violación de los derechos humanos, contra el Estado peruano, para que interceda ante la Corte Penal Internacional, a la que hemos interpuesto la denuncia correspondiente.

    Disculpen las molestias

    Atte

    Jesús Linares Cornejo
    DNI 29303924

    • Flores

      18/03/2013 at 18:50

      Deberás entrar en contacto con la Nunciatura Apostólica de tu país, que es más o menos la embajada del Vaticano en tu país. Pues creo que será difícil que personalmente el Papa, lea una carta tuya. Ten en cuenta que el es un Jefe del Estado de un país, y entre tu y él, será algo difícil que pueda tener una comunicación directa.
      Suerte.

  10. focofijo70

    20/09/2011 at 14:06

    @num. 2: Estoy seguro de que el Papa mirará el mensaje y te mandará muchos saludos, porque es una persona muy atenta!…

  11. ISABEL REVERTE

    13/04/2011 at 18:57

    Quisiera saber si hay alguna posibilidad de contactar con el Vaticano para saber si el dia 10 u 11 de Septiembre será posible visitar la tumba de Juan Pablo II. El viaje es exclusivamente para hacer esta visita.
    Agradecería mucho si me pudieran responder a la dirección de correo electrónico que les he dado.

    Gracias y saludos,

    Isabel Reverté

  12. Ana Alvarez

    06/08/2010 at 09:03

    Buenos Días,
    Nosé exactamente donde irá a parar este comentario, pero me gustaria hacer la siguiente relfexión.
    Creo que en estos momentos la iglesia católica dispone de dinero suficiente para sufragar los gastos que origine el viaje del Papa a Inglaterra como para que los fieles tengan que pagar 30 € para ir a misa y poder verle, me parece demencial que todo tenga que salir siempre del bolsillo de los feligreses, soy católica pero no practicante, me bautizaron como acto responsable mis padres que en su día creian que hacian lo correcto, creo que está demasiado mezclada la religión católica con el dinero y el poder politico, que pena no es esa la esencia de esta religión ni de ninguan, muchas gracias.

  13. Gabriel Aguilar Totosaus

    29/07/2010 at 03:03

    mucho para la expsisión en la escuerla les agradezco sinceramente que Dios les guarde y les entregue m+as favores en su vida

  14. Ruben Pulido Gutierrez

    14/05/2010 at 17:19

    Este mensage Es Para El papa benedito 16 hola su santidad
    lo saludo con todo el cariño y gran Respeuto austed
    su santidad Etenido muchas Revelasiones que creo yo que son
    de Dios digame que tengo que Aser si contarcelas A usted
    o me quedo callado yo creo que son de mucha inportancia
    y por favor perdoneme por no escrevir vien porque yo nunca
    tube la dicha de ir A una escuela de puro milagro escrivo
    muy poco su santidad le mando un grande saludo con
    amor y ami me disen El Aguila Real Espero y me conteste

  15. m.patricia velasco velazquez

    29/04/2010 at 18:12

    hola estoy interesada en conocer el vaticano en todas sus formas, pero por el momento solo puedo por este medio, tambien me gustaria entablar conversacion con un padre penintenciario, no se si se escriba asi pero me dijeron que los padres de la congragacion de san antonio, pueden hablar con uno por internet, desafortunadamente perdi la direccion, espero me puedan ayudar, gracias y hasta pronto, quede de ustedes, paty de mexico d.f.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*