Turismo.org
×

México

La importante historia, tradiciones, gastronomía y trascendencia de una de las grandes culturas precolombinas en México
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

México, conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos es uno de los países americanos más meridionales de América del Norte, justo debajo de Estados Unidos. Limita con el Océano Pacífico y el Mar Caribe, cuenta con la mayor cantidad de población hispanohablante del mundo.

Ubicación de México

Entre las más populares ciudades de México se pueden nombrar a su capital Ciudad de México, el balneario de Aguas Calientes, Guadalajara, Guanajuato y Acapulco entre otras importantes.

Para disfrutar de este país, gozar de la gastronomía mexicana, los lugares, sus atracciones, entre otros aspectos generales, debes seguir leyendo.

Información general

Visión general de México

México esta sumergido en su historia precolombina, cuyas tradiciones se mantienen vigentes gracias a su cultura que trasciende las generaciones; asimismo, la gastronomía mexicana y la calidez de la gente revisten al país entero de ese misticismo que convierte a México en un lugar altamente turístico.

Ciudades de México

La organización de México divide a sus ciudades en 31 estados que, junto al Distrito Federal conforman la totalidad del país; dentro de los más destacados se encuentran ciudades como Guanajuato, Aguas Calientes, San Luis Potosí, Guadalajara entre otras.

México cuenta con una gran diversidad de climas, debido al Trópico de Cáncer los territorios se dividen en zona tropical y templada. Se pueden encontrar desde las más bajas temperaturas de montaña hasta los climas más calurosos; también existen climas cálidos, templados y trópico seco.


Idioma

El idioma oficial de México es el español, considerando también a la gran variedad de lenguas nativas entre las que se encuentran el náhuatl y el maya yucateco como las más populares, además de hablarse otros idiomas como el inglés, francés entre otros.


La economía de México se basa esencialmente en las exportaciones y en el libre mercado, es la segunda economía mayor de América Latina y presenta esa confluencia entre las actividades altamente industrializadas y los sistemas agrícolas modernos y antiguos.

Cultura de México

Gastronomía de México

La gastronomía de México se caracteriza por su variedad y dificultad en el preparado, así como por su peculiar toque picante a todas sus comidas gracias al chile; como muchas otras, la gastronomía mexicana se nutre de otras culturas, tradiciones y preparados para lograr su tan interesante variedad.

Gastronomía Mexicana

Ropa típica de México


Esta conformada por varios elementos que forman parte de la cultura Nueva España, sin embargo, la personalización de cada región nos permite identificar las particularidades de cada prenda.

Vida nocturna

México ofrece grandes oportunidades para disfrutar de sus distintas ciudades, cuenta con gran variedad de locales como discotecas, bares, pubs, restaurantes y demás sitios, teniendo como principales ciudades a Ciudad de México, Cancún o Acapulco.

Compras en México

En México se encuentra una de las más diversas opciones de compras, pudiendo elegir desde los más exclusivos centros comerciales y tiendas de renombre hasta las tradicionales y folklóricas opciones de souvenirs a todo tipo de precios.

Compras en México

Alojamiento

México ofrece diversas opciones para el alojamiento de los turistas, teniendo desde los más suntuosos y exclusivos hoteles hasta hostales, apartamentos y campamentos al aire libre.

Festividades

En México, así como en muchos otros países, se celebran diversas actividades generales y propias del país en las que se recuerdan batallas conmemorativas, fiestas de santos patrones u otras, así como el popular Día de los Muertos.

Transporte en México

México cuenta con una buena red distribuida de aeropuertos, tanto locales como internacionales que permiten una completa y efectiva comunicación entre las ciudades y destinos más importantes de México.

El transporte urbano de México, consta de diversas líneas y rutas que recorren las distintas ciudades del país, teniendo frecuentes problemas de tráfico y tiempo.

Los taxis en México pueden estar pintados de algún color en especial o no, algunos cuentan con taxímetro y brindan sus servicios a precios bastante cómodos, aunque siempre hay que tener cuidado con el tema de la seguridad.

El Metro es uno de los más modernos y efectivos medios de transporte en México, sus diversas rutas cubren los distintos puntos de las ciudades y permiten acceder a los principales sitios turísticos de cada lugar.

El tren ligero de la Ciudad de México, opera en el sur de la ciudad. Cuenta con un total de 18 estaciones de las cuales 16 son de paso y dos sirven como terminales.

Las carreteras que se dirigen de este a oeste tienen la particularidad de tener un número par y en caso contrario, un número impar, si son con dirección de norte a sur. Las autopistas y carreteras que son de acceso restringido pertenecen a la red federal de carreteras y para su identificación se utiliza la letra “D” añadida al final del número de carretera.

Alquiler de coches
En México, alquilar un coche es una de las más cómodas opciones para desplazarse por las distintas ciudades, evitándose así las dificultades y retrasos del tráfico, además de tener un viaje a tu propio ritmo y con la seguridad de un espacio personal.

Sitios Turísticos de México

Museos

  • Museo Nacional de Antropología: Este museo se ubica en la ciudad de Morelia y fue creado para albergar y exhibir la herencia arqueológica de los pueblos de Mesoamérica. Su principal objetivo era dar a conocer la diversidad étnica del país.
  • Museo del Palacio de Gobierno: Se encuentra ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Forma parte de los tres museos que conforman el complejo del Paseo Santa Lucía, junto con el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.
  • Museo de la Charrería: Se encuentra en el centro histórico de la ciudad de México y está dedicado a mantener y promover el deporte tradicional de la charrería (deporte derivado del jinete denominado Charro).

Monumentos

  • Centro ceremonial de Chichén Itzá: Es uno de los mas grandes sitios turísticos a nivel mundial que demuestran el paso y legado dejado por la antigua cultura Maya, fue y es hasta hoy, el famoso centro ceremonial de Chichén Itzá. Ubicado en la península de Yucatán, municipio de Tinum, en el estado de Yucatán en México.
  • Centro Histórico de la Ciudad de México: Llamada también el centro histórico, esta parte de la ciudad originó el nacimiento y posterior desarrollo del gran territorio que hoy conforma todo su territorio. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
  • Ciudad prehispánica de Teotihuacan: Esta ciudad prehispánica se encuentra al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan. Es una de las mayores ciudades de Mesoamérica que existió durante la época prehispánica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

Lugares históricos en México

Iglesias

  • Basílica de Santa María de Guadalupe: Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, debe su nombre a la Virgen María en su advocación de Guadalupe (alusión mística relativa a dones, apariciones, o atributos de la Virgen María).
  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México: Construida en la plaza de la Constitución, esta catedral es una de las mayores obras arquitectónicas que surgieron durante la época de la colonia.

Palacios

  • Palacio de Bellas Artes: Este emblemático palacio de la ciudad de México, representa el arte y la cultura mexicana. Combina perfectamente dos grandes estilos, el Art Decó y el Art. Noveau.
  • Palacio de Minería: Esta palacio forma parte del patrimonio cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se encuentra localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Parques

  • Alameda Central: Creada en siglo XVI, se trata de uno de los parques públicos más antiguos de México. Su edificación fue idea del Virrey Luis de Velasco.

Plazas

Fuentes

  • Cibeles: Debe su nombre a la plaza de Cibeles, se encuentra en la colonia Roma en la ciudad de México. Es una réplica de la que se encuentra en la Plaza de los Cibeles de Madrid, España.
  • La Diana cazadora: Ubicada en el boulevard del Paseo de la Reforma, es uno de los sitios más visitados de la ciudad de México. Fue diseñada por Vicente Mendiola Quezada y llevada a cabo por el escultor Juan Fernando Olaguíbel.
Obtén más información del Turismo rural en México

Bandera Mexicana

14 comentarios

  1. User_Travel

    11/08/2023 at 15:11

    Una fascinante mezcla de historia, cultura y gastronomía. Encanto del centro histórico, barrios vibrantes y museos emblemáticos.
    Auténtica comida callejera y saboree diversos sabores. No se pierda festivales como el Día de los Muertos. Una visita obligada que cautiva todos los sentidos.

    También te aconsejo que utilices la aplicación de taxis https://play.google.com/store/apps/details?id=umd.mexico.taxi.passenger
    Viajes muy rápidos y asequibles.

  2. Leticia Ramos

    24/01/2022 at 17:47

    Sin duda Mexico es uno de los mejores paises para visitar en America Latina, tiene una gran cantidad de contrastes, la Riviera Maya es uno de los destinos más populares para visitar, además de que sus carreteras son de las más seguras del país, estan llenas de atracciones para cualquier viajero, desde parques tematicos y playas en la Riviera Maya, así como museos y lugares historicos, en Valladolid y Mérida. Descubran más de estos destinos en la Revista

  3. valeria

    14/12/2021 at 19:08

    mexico es uno de los lugares preferidos y es que cunado planeo mis vacaciones uno de las cosas siempre se olvida es donde comprar o que esta cerca de la ciudad por eso siempre es bueno ver un supermercado cerca para que te puedas sacar de ese problema siempre y cuando quiera preparase uno mismo la comida

  4. Diana Guzmán

    15/11/2021 at 15:43

    Es cierto que México es de los países más visitados de manera turistica, Cancún a su vez es la ciudad numero uno en el país en cuanto a la cantidad de afluencia turistica, lo cual trae una importante derrama económica año con año.
    Hace un par de años visité la ciudad y la verdad fue una de mis favoritas de todo méxico por mucho (después de Chiapas, claro). Las playas son espectaculares y siempre encuentras algo que hacer sea de día o de noche. Sin duda una guia muy completa la que acabo de leer, aunque yo incluíria además los medios para que la gente pudiese conocer más sobre a quienes contactar en caso de querer moverse por la ciudad como (para mi la que siempre me ha servido o bien, numeros de emergencia en caso de necesitar ayuda. Saludos

  5. Harry Miller

    15/11/2021 at 15:16

    En el Aeropuerto de Cancun también pueden encontrar diversos metodos de transporte, les podría ser de mucha ayuda este sitio: suben informacion importante sobre el aeropuerto y demás

  6. Joel Torres

    13/06/2021 at 17:59

    Excelente guia, justo como ustedes mencionan, en México hay una gran variedad de cosas por hacer y lo mejor es que todo el turimos en México es de primer nivel, logrando compeir con grandes destinos turisticos del mundo, por ejemplo el aeropuerto de Cancún con su nueva terminal 4, ofrece muchos más servicios que cualquier otro aeropuerto en el Caribe.

  7. Rogelia

    06/12/2020 at 18:53

    Siempre se habla del Caribe mexicano pero el país es muchísimo más. ¿Conocen el precioso estado de Guanajuato? Hay muchos blogs españoles que han viajado hasta este estado y hay mucha información de calidad en internet. Probablemente el más completo sea uno de una mujer que estuvo en el aniversario del funeral de José Alfredo Jímenez, el grande de Guanajuato.

  8. Fernanda Jimenez

    29/06/2020 at 16:45

    El Aeropuerto Internacional de Cancún es la principal puerta hacía el Caribe Mexicano. Encuentra en su sitio web toda la información que necesitas para tu próximo viaje.

  9. Cristian Flores

    05/05/2020 at 21:06

    Uno de los lugares más visitados en México es Cancún. Ciudad en el Caribe Mexicano con gran atractivo por su mar color turquesa y sus actividades como visitar Chichen Itza. Cuando visites Cancún,

  10. Rodolfo

    08/04/2020 at 19:10

    ¿Viajas de negocios o turismo? te recomiendo el hotel Kali Escandón, sobre la avenida patriotismo, me he quedado un par de veces y en verdad se me hace un excelente hotel. Lo recomiendo

  11. josue

    03/05/2016 at 21:17

    hola buenas tardes queria una reservación a la ciudad de méxico para degustar su gastronomía

    • Roberto Flores

      24/05/2016 at 16:26

      ya te contestaron? yo tengo mi propia compania de turismo , marketing y ventas aqui en estados unidos y me estoy dando cuenta que las paginas de internet de aqui en mexico estan un poco escasas de info. en fin josue mandame un email y nos ponemos de acuerdo.

      mi papa fue guia de turistas por casi 40 anos en mexico , Definitivamente algo se puede hacer!! lo mejor enla gastronomia son los tacos!!1 jajajajaja pozole!! y unos buenos tamales de rajas verdes!!! y un buena michelada!!!! [email protected]

    • Qué comer Hoy

      29/10/2019 at 22:55

      Si lo que buscais son lugares para comer algo rico por el centro de México podéis informaros en esta web

    • Blog de Salsas

      01/04/2020 at 11:14

      Lo cierto es que México tiene tantas cosas buenas que no sabría por donde empezar de su gastronomía, desde sus tacos, y los impresionantes lugares turísticos que tiene para visitar

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*