Turismo.org
×
Chile en Nogada

Gastronomía de México

Los platillos e ingredientes de mayor renombre en México
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La gastronomía de México es la combinación de tradiciones de la cocina de México prehispánico con la comida europea. La comida mexicana cuenta con una gran diversidad de platos típicos, donde sus principales ingredientes son el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.

La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales.

La Gastronomía mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCOdesde el año 2010

Comidas típicas de México

Tacos

Tacos

Taco de Longaniza

El taco es uno de los platos representativos de México. El taco toma como base a la tortilla, generalmente es de maíz, la cual se puede rellenar con una variedad de alimentos como carnes, salsas y embutidos. La preparación dependerá mucho de la región en la que se encuentre.

Hay que tener en cuenta que los tacos mundialmente conocidos son los de influencia americana que tienen gran diferencia con los mexicanos.

Chilaquiles

Chilaquiles

Chilaquiles verdes con queso y crema

Los chilaquiles son un plato típico mexicano hecho a base de trozos de tortillas cortadas, fritas o tostadas. Los chilaquiles se cocinan en salsa picante. El plato se puede mezclar con diversos ingredientes como pollo, carne, chorizo, queso, cebolla, etc.

Por lo general, se come a la hora del desayuno.

Torta Ahogada

Torta Ahogada

Torta Ahogada

La torta ahogada es un plato representativo de Jalisco que consiste en un birote (pan crujiente de la región) relleno con carnitas estilo Jalisco y sumergido en salsa picante de chile de árbol de Yahualica.

Este plato típico de la comida típica de México se considera eficaz para contrarrestar las resacas.

Pozole

Pozole

Pozole

El pozole es una sopa tradicional de México hecha a base de maíz. A la sopa se le suele agregar carne de pollo o cerdo, además de lechuga, cebolla, col, aguacate, entre otros ingredientes.

Los ingredientes que se usen dependerán mucho de la región en la que se ubique.

Chile en nogada

Es un platillo representativo de la ciudad de Puebla. Su preparación se realiza con chile poblano relleno de un guisado de picadillo (carne de res y puerco) y frutas, bañado con crema de nuez de castilla, perejil y granada. Los ingredientes forman los colores de la bandera mexicana, por ello es conocido como «el platillo mexicano por excelencia».

Se sirve durante el verano, principalmente en julio, agosto y septiembre, ya que en estos meses se recomienda la cosecha de la nuez de castilla.

Bebidas típicas de México

El tequila es el trago bandera de México. Está hecho de agave, se elabora a partir de la fermentación y el destilado.
El tequila debe señalar en la etiqueta que está compuesto al 100% de agave. Si en caso tuviera un porcentaje menor, sería un tequila mixto, el cual generalmente viene mezclado con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Tequila

Tequila

Clases de Tequila


Las clases de tequila se determinan por las características posteriores al proceso de destilación.
  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra Añejo

La charanda o aguardiente, es una bebida alcohólica preparada a partir de la caña de azúcar, el piloncillo o la melaza. Es un trago típico del estado de Michoacán.

Botellas de charanda

Botellas de charanda

Es una bebida simple hecha a base de agua, frutas o granos y azúcar. Por lo general, se utiliza para acompañar el almuerzo.

Agua de Guayaba

Agua de Guayaba

Principales Combinaciones


  • Agua de Jamaica
  • Agua de Tamarindo
  • Naranjada
  • Limonada
  • Horchata de arroz

Es una bebida dulce que se utilizaba para algunos rituales y ceremonias mexicanas. Elaborada a base de una masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con vainilla. Se sirve como acompañamiento de los tamales.

Champurrado

Champurrado


Dulces típicos de México

Chongos Zamoranos


Chongos Zamoranos de Michoacán

Chongos Zamoranos de Michoacán


Es un postre sencillo hecho de leche cuajada, azúcar y canela. Originario de los conventos del virreinato en Zamora Hidalgo, Michoacán.

Alegrías


Alegrías mexicanas

Alegrías mexicanas


Es un dulce tradicional de México que se prepara a base de semillas de amaranto, miel y pasas. Antiguamente se usaba como parte de la dieta indígena, también para realizar trueques y como postre ceremonial.

Palanquetas de Cacahuate:


Palanquetas de Cacahuate embolsados

Palanquetas de Cacahuate embolsados


Son dulces típicos de la gastronomía mexicana, preparados con cacahuates trozados, azúcar, agua, glucosa líquida, margarina y grasa o aceite vegetal.

Jamoncillo


Jamoncillo con nuez

Jamoncillo con nuez


Es un postre elaborado con dulce de leche, semillas de calabaza, y piñon. Se pueden encontrar con mayor facilidad en Axochiapan, Morelos.

Revisa también

14 comentarios

  1. Carlos Tadic

    11/04/2023 at 21:13

    Amo la comida mexicana

  2. Jose Barreto

    08/06/2021 at 20:43

    Wow todo genial, me encanto la explicación tan breve pero exacta sobre los chilaquiles y el pozole, era lo que necesitaba para mostrar en mi sitio. Les dejo la dirección por si quieren dar un vistazo.
    Lo dejare inactivo, pero si el administrador lo cree conveniente, le agradecería dejarlo que se pueda dar clic
    https:// variedadesdecolombia.com/ conoce-mexico-con-todo-incluido.html

  3. Luciana Gonzales Acosta

    19/10/2020 at 20:54

    buenas tardes, todo se ve muy rico, sin embargo me preguntaba si esta pensado para colombianos que por ejemplo solo contamos con el Sisbén por ser de escasos recursos, muy buen articulo Dios lo bendiga.

  4. Rodolfo

    26/04/2020 at 00:02

    Queremos emocionarte y sorprenderte
    con nuestra interpretación de la gastronomía mexicana.

    El chef Pepe Salinas ha desarrollado una oferta de temporada basada en la cocina mexicana contemporánea. Su intención es combinar las técnicas culinarias actuales con ingredientes tradicionales procedentes de diferentes puntos de la República.

    https://www.balcondelzocalo.com/

  5. Rodolfo

    07/04/2020 at 00:58

    Si lo que buscas es un restaurante moderno y clásico a la vez, no tienes mejor opción que el Balcón del Zócalo. Aquí, todo el menú se ha inspirado en la cocina mexicana, pero haca con técnicas menos convencionales como la cocina molecular.
    https://www.centralhoteles.com/es/

  6. Fedra

    23/10/2019 at 04:10

    Hola. A mí en lo personal me gustó la publicación, creo que básica y práctica, un breve resumen de lo que puede considerarse más tradicional. Obviamente tenemos una extensa variedad de comida por regiones, etc, etc., pero me pareció bien. Buen trabajo!

  7. sophia

    25/02/2019 at 18:38

    Lindos los platos, muy interesante. Gracias por la información

  8. casa rural castielfabib

    14/12/2018 at 08:40

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.
    casa rural castielfabib http://www.casaruralantiga.com/turismo-rural-valencia

  9. alisson

    27/10/2018 at 15:20

    buenos dias me pueden por favor decir quien es el autor y cuando se publico este documento
    gracias

  10. julissa

    01/07/2017 at 16:52

    quiero que no sea tan grande el texto

  11. RG1

    07/05/2013 at 05:26

    osea asi o mas pobre esta tu descripción de «platillos típicos» por que no te pones a darle una revisión y ves cuales son los platillos mas emblemáticos de México y para empezar el trigo no es originario de México; la cosmovision y la gastronomia precolombina giraba en torno a los productos de la milpa (maiz, frijol, chile, calabaza).

  12. mateo

    08/09/2010 at 17:10

    me encanta la cocina mexicana, en especial los tacos, los burritos y las quesadillas! yo no soy de mexico pero en muchas ocasiones prefiero los restaurantes mexicanos

    super la pagina

    • Milk mili

      04/07/2018 at 23:22

      Tenéis rezon

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*