Turismo.org
×
Basílica de Santa María de Guadalupe
Basílica de Santa María de Guadalupe

Basílica de Santa María de Guadalupe

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Esta importante basílica de la ciudad de México, recibe el nombre oficial de Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, este santuario está dedicado íntegramente a la Virgen María en su advocación de Guadalupe (alusión mística relativa a dones, apariciones, o atributos de la Virgen María), lo que la convierte en un importante lugar de la Iglesia Cristiana.

Esta basílica también es conocida como «Nuestra Señora del Tepeyac» o «La Virgen de Guadalupe», y la idea de su construcción fue basada en el suceso de la aparación de la Virgen al campesino indígena llamado Juan Diego en la colina de Tepeyac (al norte de la ciudad de México) en 1531, la cual le pidió que se construyera un templo en ese lugar en su honor. La Basílica justamente se encuentra ubicada al pie del Cerro del Tepeyac y es considerada como uno de los principales recintos católicos de toda América. Su constucción fue realizada por el arquitecto Pedro de Arrieta en el año 1695 y se concibió como un lugar de veneración a la Virgen de Guadalupe. La basílica abrió sus puertas de manera oficial el 1 de mayo de 1709 con una novena.

Actualmente la Basílica es visitada por más de 12 millones de fieles cada año, razón por la cual es considerada como la segunda iglesia con mayores visitas del mundo luego de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Por la trascendencia del hecho, el campesino Juan Diego fue canonizado en el año 2002, convirtiéndose de esta manera en el primer santo indígena de América.

Basílica de Santa María de Guadalupe

Basílica de Santa María de Guadalupe –

Etapas destacables

La Basílica de Santa María de Guadalupe ha pasado por varios momentos importantes desde su edificación y su historia, entre los que sobresalen:

En 1749: Recibe el título de «Colegiata» (Es el título que se le otorga a los lugares que sin ser Basílicas poseen su propio cabildo).

En 1895: El edificio fue remodelado con motivo de la de la celebración de la Solemne Coronación Pontificia. Entre los cambios más resaltanes se encuentran la colocación de un altar de mármol proveniente del municipio italiano de Carrara, la sillería del coro de canónigos y un Baldaquino (estructura de cuatro columnas que sirve de techo al altar cuando tiene posición aislada).

En 1904: Es elevada al grado de Basílica y el altar es colocado un metro más arriba luego del atentado que sufriera la Basílica durante la denominada «Guerra Cristera».

En 1931: Con motico del cuarto centenario de las apariciones de Santa María de Guadalupe a Juan Diego, la Basílica sufre su última remodelación que consistió en ampliar la zona de la feligresía y colocando el altar de mármol hacia atrás.

Mediados del siglo XX: La estructura sufre un deterioro en su estructura muy considerable que obligó a su cierre y su posterior traslado con todos sus elementos el 12 de Octubre de 1976 en medio de una gran fiesta.

En 1979: Se inicia un proyecto cojunto entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia Mexicano para restaurar el edificio y evitar de esta forma su pérdida total.

Características

Su diseño está inspirado en las iglesias edificadas en México durante el siglo XVII, tomándose en cuenta las características del tipo de suelo que posee el lugar. Otras características son:

  • La imágen de la Virgen de Guadalupe se encuentra sobre el altar mayor.
  • El diseño circular de la Basílica permite a los visitantes poder apreciar la imágen desde cualquier punto dentro de las instalaciones.
  • Posee una columna central de 42 metros de alto que sirve de soporte a toda la estrucctura.

Ubicación

La Basílica de Guadalupe se ubica al norte de la ciudad, dentro de una zona llamada «Villa de Guadalupe Hidalgo» o también conocida por los lugareños solamente como «La Villa».

Horario de Atención

Horario de la Basílica: abre sus instalaciones todos los días de 6:00 a.m hasta las 9:00 pm

Horario del Museo: Abre de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cómo llegar a la Basílica

Cómo llegar en Autobús: Debes tomar el autobús en la avenida Paseo de la Reforma que se dirige al norte – este con dirección a la Villa de Guadalupe Hidalgo.

Cómo llegar en Metro: Debes tomar el metro en la estación llamada «La Villa» y posteriormente caminar dos cuadras apróximadamente hacia el norte.

Dirección y contacto

Dirección: Plaza de las Américas, Núm. 1, Col. Villa de Guadalupe. México D.F, C.P. 07050
Teléfono: 55 77 60 22
Fax: 55 77 50 38
Página web: www.virgendeguadalupe.org.mx

4 comentarios

  1. Maria Refugio Pedroza

    03/09/2019 at 21:34

    buenas tardes!!, soy secretaria de la Parroquia La Divina Providencia en Guadalajara, Jal. y quiero saber a donde les puedo mandar una acta escaneada para el tramite de matrimonio en su parroquia el dia 15 de noviembre de 2019. ya que no pueden venir por ella. para que se lleve a cabo dicho sacramento.

  2. Claudia marcela hernandez Gomez

    30/04/2018 at 04:28

    Quisiera saber si todavía es permitido subir al cerrito y conocer la iglesia antigua!!.

    • Luciana

      30/04/2018 at 15:04

      Hola Claudia =D

      La capilla de San Miguel (Cerrito) está abierta todos los días de 7:00 a 17:30 horas. La misa es de lunes a domingo al mediodía.

      ¡Saludos!

  3. Jeicy

    26/03/2018 at 16:41

    Ola buenos dias el dia domingo de esta semana santa estarán bautizando?
    Que requisitos necesito
    Y horarios xfavor gracias

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*