Turismo.org
×

Visión general de México

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Lejos de toda duda, México sigue ocupando uno de los primeros lugares entre los países más atractivos del mundo. Para el viajero y el turista, la belleza de sus regiones y el misterio de sus antiguas culturas componen una combinación perfecta, difícil de emular. La seducción de sus playas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, dio lugar al asentamiento de balnearios lujosos, con temperaturas ideales prácticamente todo el año. El esplendor de la selva tropical y de las ciudades ocultas de Los Mayas, en el sur, ofrece la incalculable posibilidad de la aventura cultural junto al turismo de matices ambiciosos.

A lo largo de toda la costa caribeña de México, surge el arrecife de coral más grande del continente. Es el sueño y la ambición de los buceadores internacionales, el palacio submarino de la más extrañas especies de peces y del reino de las grandes tortugas. A su vez, la vida mundana ha encontrado en este sitio motivos suficientes para vacaciones interminables: clima ideal, grandes shoppings donde abundan las marcas prestigiosas, hoteles supermodernos, cocina internacional, vida nocturna, esparcimientos renovables y deportes.

Pero quienes recalan en Cancún saben además que a un paso, se abre la Ruta Maya, el fuerte, misterioso emblema del pasado, con una cultura todavía no estudiada en toda su magnitud y un despliegue de ruinas y museos con zonas de conservación ecológica verdaderamente sorprendente. La Ruta Maya recorre las maravillosas ruinas de un mundo que apareció de golpe como un fantasma en la niebla, y se esfumó un día con el mismo silencioso impacto. Pensemos que los Mayas han construido más ciudades que los egipcios. Que aún hoy se pueden visitar remotos pueblos donde las tradiciones y las artes sobreviven desde hace tres mil años. No olvidemos que en los grandes bosques, verdaderos pulmones del mundo, hay más especies de pájaros de las que pueden encontrarse en el resto de América.

En el mismo corazón de la península de Yucatán, al norte de la frontera de Guatemala, se levanta la antigua ciudad de Calotmul, habitada alguna vez por 60.000 mayas y hoy es parte notable de la Reserva de Biosfera. Más cerca de Cancún se visita el primer sitio arqueológico de importancia: los templos de Chichén Itzá, y poco más abajo, increíblemente situado sobre la playa de arenas blancas, el palacio de Tulum. Este cerrado vecindario de los grandes resorts internacionales, donde la vida es fácil y hasta dulce, con el imperio que fue, explica holgadamente el éxito turístico de la región. Por otro lado es importante destacar que la selva tropical centroamericana no es un lugar temible, o un sauna infectado de víboras sólo apetecible para un Indiana Jones en busca de peligros, sino el cuerno de la abundancia ecológica que proveyó a los mayas de una buena calidad de vida. Esta singularidad ha sido puesta de relieve actualmente por los organismos internacionales como la UNESCO y fundaciones científicas privadas y estatales de México, los países centroamericanos del área maya y entidades norteamericanas y europeas que desean conservar intacto el paisaje y su función purificadora. La gente que viaja a México se entera inmediatamente de estos emprendimientos que benefician a toda la humanidad.

Si uno está en Cancún y desea visitar otras playas y los interiores selváticos de Yucatán, advertirá enseguida que la oferta de la naturaleza y la cultura es aquí considerablemente privilegiada. En principio hay tres mares de características distintas: la parte atlántica, que se extiende desde Tabasco hasta Yucatán a través de Campeche, con aguas que no tienen la transparencia de las del Caribe, pero sí una temperatura más grata, y playas casi absolutamente vírgenes, como las que existen hacia el norte de Tabasco, de arenas muy finas y pertenecientes al Parque Nacional del río Lagartos, famoso por los bellos flamencos que son como manchas rosas contra la luz del Golfo de México. La comida, a base de frutos de mar, es aquí más económica que en otras partes y en cuanto a los camarones que se exportan a todo el mundo, son de un sabor incomparable.

El segundo es el mar Caribe, que corre desde la punta norte de la península hasta Honduras. En esta costa, quizá la más bella, está el arrecife más grande del Hemisferio Norte y quizá del mundo entero. El arrecife de coral empieza en la isla de Cozumel y llega hasta la isla de la Bahía, en Belice. La arena de estas playas es verdadero talco, de tan blanca y fina. El agua es tan transparente que permite el buceo en profundidad, e inclusive desde la superficie se aprecia el paso de los cardúmenes en el fondo cristalino de los corales. Ya es famoso el corredor Cancún-Tulum, con playas abiertas, ruinas mayas, palmeras y pequeñas poblaciones locales cuyo habitantes combinan los trabajos tradicionales como la alfarería, el tejido y al pesca, con la gastronomía y el oficio hotelero. La zona, protegida como patrimonio de la humanidad, ha sido denominada El Gran Arrecife Maya. Cerca de la cosmopolita Cancún, las playas más atractivas son Akumen, Xcaret, Xel- Há, Puerto Aventuras y Tulum. La reserva de la Biosfera de Sian Ka’an permite la fantasía de vivir en pequeñas y confortables cabañas en la selva, con la posibilidad francamente única de nadar en las cavernas o pozos sagrados, antiguas grutas de sacrificios humanos, donde el agua subterránea es tan pura que se la puede beber.

Por último, el tercer mar es el océano Pacífico, que baña la costa del mundo Maya desde Chiapas hasta el Golfo de Fonsecas, entre Salvador, Honduras y Nicaragua. Desde luego, es ésta una costa distinta, con inmensos volcanes que suman más de cien. Las verdes laderas de las montañas contrastan con el inmenso azul del mar y con el color más bien oscuro de la mayoría de las playas. Es en todo caso, una belleza más imponente con un clima más variable, pero resulta de todos modos inolvidable una vez que se conoce. Tonalá, Puerto Arista, Boca de Cielo, La Encrucijada y Puerto Madero son los balnearios principales de Chiapas. Más al norte, se encontrará uno con el legendario Acapulco, la respuesta histórica de la high life internacional al hipermoderno complejo de Cancún.

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos
Población: 107.550.697
Superficie: 1.972.550 km²
Capital: Ciudad de México
Idioma: Español

Religión:
90% católicos

Sistema político:
República federal

Clima (temperatura):
tropical, continental y desértico.Muy variado debido a la situación y extensión geográfica del país

Límites territoriales:
Estados Unidos, Guatemala y Belice

Vacunas obligatorias:
no

Transportes:
avión, barco, autobuses, trenes, taxis, transporte público

Comunicaciones:

Teléfono:
idd disponible
prefijo del país: 52
código internacional : 00

Correos:
por vía aérea para el exterior de México

Prensa:
El periódico mas importantes es «El Universal»

Husos horarios:
sur, centro y este de México GTM menos 6 horas; Baja California, Sonora, Nayarit y Sinaloa, GTMmenos 7 horas

El Norte de la Baja California tiene el horario del Pacífico, GTM menos 8 horas. Desde el primer domingo de abril a la víspera del último domingo de octubre, GTM menos 7 horas

Moneda:
Peso Mexicano

Cajeros automáticos y tarjetas de crédito:
Visa, Master Card, Diners, American Express

Electricidad:
110 voltios, 6 Hz. Los enchufes son iguales a los utilizados en los Estados Unidos de Norteamérica

Costumbres y tradiciones:
carnavales, Feria de las Flores, Fiesta de San Juan, Mariachis, Mañanitas, Clavadistas, Las posadas, Día de los muertos

Temporada alta:
todo el año

Museos:
Frida Kahlo, Museo de Arte Prehispánico, Museo Submarino de Akumal, Museo Nacional de la Máscara y Museo del Charro

¿Qué ver en México?:

1. El Zócalo, Plaza de las Tres Culturas, Chapultepec, Guadalupe
2. Acapulco. La Quebrada y Los Clavadistas
3. Guadalajara. Los Mariachis, Plaza Tapatía
4. Chichén Itzá
5. Cancún y la Isla de las Mujeres

Todos los lugares turísticos en qué ver en México

Alojamiento

hoteles de todas las categorías,
alojamientos del Estado de Quintana Roo,

Gastronomía

menudo norteño, ensaladas, botaña, tacos, tortillas, jericallas, jamoncillo de leche

Direcciones útiles

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
17th floor , Insurgentes sur 800, colona del valle
03100 México Df. México

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*