Turismo.org
×
Barrio Chino Ciudad de México, Arco
Barrio Chino Ciudad de México, ArcoPalacio Postal de MéxicoNacional Monte de Piedad, Ciudad de México

Centro Histórico de la Ciudad de México

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Centro Histórico de la Ciudad de México alberga los más preciados tesoros culturales del país. Comenzando el recorrido por la Alameda Central podrás ver la arquitectura Ecléctica Porfiriana, y sitios como el famoso «Café Tacuba«, donde podrás deleitarte con los platos típicos del país. Más adelante te encontrarás: El Museo Nacional de Arte, ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde también podrás visitar el Palacio de Minería. Otro de los edificios emblemáticos es el Palacio de Correos, de estilo veneciano.

Centro Histórico de México.

El punto central del casco histórico es «El Zócalo«, la Plaza de la Constitución, una de las más grandes del mundo, donde se realizan eventos políticos, desfiles y actos oficiales. Este lugar alberga una edificación de estilo Art Noveau, que tiene una de las más bellas salas de conciertos a nivel mundial. La Torre Latinoamericana es primer rascacielos de la ciudad de México.

La Catedral Metropolitana fue construida en 1573 y terminada en 1813. Junto a ella están las ruinas del templo Mayor, destruido por los españoles en 1520 y descubierta en 1978. Las oficinas del Presidente del País, los Archivos Nacionales y el Tesoro se encuentran en el Palacio Nacional, donde encontrarás murales del famosos artista Diego Rivera.

Qué ver en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Monumentos

Plaza de la Constitución (El Zócalo)

Es una de las plazas más grandes del mundo. Está rodeada por la Catedral Metropolitana, El Palacio Nacional entre otros edificios históricos. Una enorme bandera mexicana ocupa el centro de la plaza. Una gran variedad de eventos pueden verse aquí, como conciertos, manifestaciones u otras reuniones sociales más típicas.

En el día de Año Nuevo, los practicantes de las religiones indígenas de México se reúnen para bendecir a los creyentes ante la entrada al año siguiente. La independencia de México se celebra en la plaza el 15 y 16 de septiembre.

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

La catedral más grande del continente americano. Diseñada por Claudio de Arcinieaga, en 1573, y se extendió por más de 300 años. Asegúrate de visitar las capillas laterales donde los fieles dejan ofrendas para los santos. La entrada a la catedral es gratuita.

Palacio Nacional (lado este del Zócalo).

Se construyó 1693 y sirvió como el Palacio del Virrey de la Nueva España hasta la Guerra de Independencia de México. Las paredes interiores del palacio contiene murales de Diego Rivera que describen la historia de México desde la época pre-colombina de la Revolución Mexicana. También puedes visitar el Recinto Legislativo, una réplica del primer Congreso mexicano, y realizar el tour de la casa de Benito Juárez. Entrada gratuita con acreditación.

Templo Mayor

Fue destruido por los conquistadores españoles en 1521. Siglos más tarde, casi olvidado por completo, fue descubierta por casualidad en 1978 cuando unos trabajadores encontraron una pieza que representa a la diosa Azteca, Coyolxauhqui. Este templo exhibe artefactos encontrados en el sitio. Entradas $ 48 MXN, gratis para niños menores de 12 años y estudiantes con identificación válida.

Nacional Monte de Piedad, Ciudad de México

Nacional Monte de Piedad, Ciudad de México

Nacional Monte de Piedad

Este edificio esta construido sobre la base de la casa del emperador azteca Moctezuma y fue posteriormente la residencia del conquistador español Hernán Cortés. Fue adquirido en 1838 por el Nacional Monte de Piedad, una casa de empeño establecida en 1775 que aún opera en la actualidad. Este lugar abre de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 h., sábados de 8:30 a 15:30 h., domingos cerrado.

Torre Latinoamericana. Horario de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 h. La construcción comenzó en 1948 y se terminó en 1956. Este fue el primer rascacielos de México, dispone de 44 pisos y 182 metros de altura.

Palacio de Bellas Artes

Diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Su construcción se inició en 1905, sin embargo, debido a la guerra de la revolución, no se concluyó hasta 1934.

Plaza Manuel Tolsá

En esta hermosa plaza se encuentra el Palacio de Minería, Museo Nacional de Arte y la estatua del rey español Carlos IV de España, conocida como «El Caballito».


Palacio de Minería

Este edificio data de 1797 cuenta con una vieja biblioteca y una capilla. Sirve como lugar de celebración de la Feria del Libro de la Ciudad de México.

Iglesia de San Francisco el Grande

Esta iglesia se inició en el siglo 16 y terminó en el siglo 19. Este templo fue construido en los terrenos del Zoológico de emperador azteca Moctezuma.

Iglesia de San Felipe de Jesús

Construida en 1897 en los terrenos de la antigua Iglesia vasca de Aranzazu.

Palacio de Iturbide,

Uno de los edificios más antiguos de la ciudad, fue la primera casa a la nobleza local y más tarde la residencia del emperador mexicano Agustín de Iturbide. El edificio es propiedad hoy por la Fundación Cultural del Banco Nacional de México, la rama mexicana de Citibank.

Banco de México

Se construyó en 1925.

Palacio Postal de México

Palacio Postal de México

Palacio Postal

Su construcción se inició en 1902, con de estilo europeo. La mayoría de los materiales utilizados para construir fueron traídos de Italia.

Casa de los Azulejos,

En el siglo 19 se convirtió en la tienda Sanborns, fundado por los hermanos Sanborn, inmigrantes estadounidenses en la ciudad de México.

Plaza de Santo Domingo

La plaza más grande en el Centro Histórico segundos después del Zócalo. Está rodeada de varios edificios importantes como el Palacio de la Inquisición, el convento de Santo Domingo y la antigua Casa de Aduanas.

Suprema Corte de Justicia

Este edificio fue terminado en 1945 y fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz García.

Plaza de la Fundación

En este lugar, los aztecas, encontraron el águila devorando una serpiente sobre un cactus (nopal), la señal divina de los dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán. Cuenta con una escultura de Juan Olaguíbel de 1970.

Antiguo Palacio de la Inquisición

Construido entre 1732 y 1737. Fue la sede de la Santa Inquisición. Hoy en día alberga el Museo de Medicina de México.

Barrio Chino Ciudad de México, Arco

Barrio Chino Ciudad de México, Arco

Barrio Chino (China Town)

Esta calle se convirtió en una calle peatonal llena de restaurantes chinos y tiendas.

Gran Hotel de la Ciudad de México

También conocido como «Centro Mercantil«, construido en 1899 como un centro comercial de lujo. Fue convertido en hotel en 1966. El vestíbulo de este lugar sirvió en la película «Frida».

Plaza de las Tres Culturas,

Se llama así porque en la plaza de la ciudad puede verse tres etapas históricas diferentes mezclados entre sí:
Cultura de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles y está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolco.

Cultura Española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y la Catedral católica de Santiago, del periodo colonial.

Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Museos

La Ciudad de México se enorgullece en tener el mayor número de museos en el mundo, y la mayoría están ubicados en el Centro Histórico. Muy recomendable es el Museo Nacional de Arte, Museo del Templo Mayor y el Museo Franz Mayer. Recuerda que la mayoría de los museos están cerrados los lunes.

Museo Nacional de Arte de México.

Museo Nacional de Arte de México.

Museo Nacional de Arte

Este edificio fue construido en 1904 por el arquitecto Silvio Contri. El museo presenta una colección permanente de las primeras pinturas mexicanas, así como otras exposiciones temporales. Entrada $ 30 pesos, y gratis los domingos.

Museo Franz Mayer

Ubicado en un edificio del siglo 18, es uno de los museos más reconocidos de México de artes decorativas. La colección, incluye objetos de México, Europa y Asia que van desde el siglo 16 hasta el 19, donación del filántropo alemán-mexicano Franz Mayer.

Museo del Templo Mayor

Presenta algunos hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán.

Museo Postal Ubicado en el Palacio Postal.

Museo José Luis Cuevas

Se encuentra en el antiguo convento de Santa Inés construida en 1600. La colección del museo cuenta con obras del artista mexicano José Luis Cuevas y también algunas de Picasso y Rembrandt.

Museo Nacional de San Carlos

Se construyó para ser la antigua Real Academia de Bellas Artes. Es administrado por la Universidad Nacional y tiene colecciones temporales de pintura y colecciones permanentes.

Museo Mural Diego Rivera

Exposiciones permanentes y temporales. Características pinturas de Diego Rivera.

Centro Cultural de España en México

Este es el centro cultural oficial de la embajada española y cuenta con exposiciones temporales.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Gestionado por la Universidad Nacional, este museo cuenta con una gran sala de exposiciones permanentes y temporales.

Museo del Estanquillo

Uno de los museos más nuevos de la ciudad de México.

Museo de la Ciudad de México (MCM)

La presentación de la historia de la ciudad.

Museo de la Caricatura

Describen la historia de los dibujos animados de México (y divertidas caricaturas políticas).

Museo de la Luz

Gestionado por la Universidad Nacional, este museo es para los estudiantes relacionados con la fotografía, la electricidad, la visión, etc).

Museo de Medicina en México.

Museo de la Medicina Mexicana

Alojado en el Palacio de la Inquisición, este museo administrado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, muestra la historia de la atención de salud en México desde el siglo 19. Cuenta con una gran réplica de una antigua farmacia.

Museo de la Indumentaria Mexicana
Colección de ropa tradicional mexicana.

Museo de Charrería

Este museo cuenta con todo lo relacionado con el vaquero mexicano, conocido como Charro.

Museo de la Cerveza

Patrocinado por Grupo Modelo, la cervecería de la cerveza Corona.

Museo del Calzado

Colección privada de zapatos viejos de los siglos 18, 19 y 20. El museo pertenece a la zapatería «El Borcegui«, creada en 1865 y que todavía hoy vende zapatos.

Museo Nacional de la Estampa

Características de una colección de grabados antiguos y otras artes gráficas.

Memorial del 68

Situado en el interior de la Universidad UNAM, Centro de Tlatelolco Cultural (CCUT), en la Plaza de las Tres Culturas. Memorial del 68 es un espacio arquitectónico proyectado para honrar la memoria de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en la época de los Juegos Olímpicos de Verano.

Enlaces

centrohistorico.df.gob.mx Página web del gobierno de México Distrito Federal

6 comentarios

  1. paola

    29/05/2012 at 17:38

    me sirvio la informacion jajaja y amo a mi novio

  2. Kar

    25/04/2012 at 16:36

    Hola Fernanda no te entiendo el angel de la guarda creo que es una isla en México???? y que cosa es la básica, puedes explicarnos??
    a todos los extranjeros que buscan información de tu hermoso país??

    ¿Qué es el angel de la guarda, donde queda? y otro que es la básica?

    Espero tu respuesta, gracias.

    • ESMERALDA STUEVE

      09/11/2018 at 19:50

      Supongo que quiso decir el ángel de la independencia, que es un monumento y la basilica que es la catedral

  3. fernanda

    23/04/2012 at 19:09

    a perdon los mas bonitos de paises turisticos son el angel de la guarda la basica gracias x la informacin

  4. fernanda

    23/04/2012 at 19:07

    los paises mas historicos son de botro lado [ok

  5. karla

    01/06/2011 at 02:02

    hola estubo padre adios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*