Turismo.org
×
Barrio Chino Ciudad de México, Arco

Centro Histórico de la Ciudad de México

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Centro Histórico de la Ciudad de México conforma la zona más antigua de la ciudad y alberga varios de los más preciados tesoros culturales del país. Comenzando el recorrido por la Alameda Central podrás ver algunos ejemplos de lo que es la denominada arquitectura ecléctica porfiriana además de algunos emblemáticos sitios como por ejemplo al famoso Café Tacuba, donde podrás deleitarte con los más tradicionales platos del país en un ambiente muy pintoresco. Un poco más adelante te encontrarás con uno de los más preciosos edificios del Centro Histórico: el Museo Nacional de Arte, ubicado frente a la Plaza Tolsá, donde también podrás visitar el Palacio de Minería, donde se realiza La Feria del Libro. Otro de los edificios más emblemáticos localizado en el área es el Palacio de Correos, de estilo veneciano.

Plaza de la Constitución Ciudad de MéxicoEl punto central del casco histórico está constituido por el llamado El Zócalo, que no es otra cosa que la Plaza de la Constitución, una de las plazas más grandes del mundo. Esta plaza es el sitio donde habitualmente tienen lugar evento políticos, marchas, desfiles y actos oficiales, además de dar cabida en ella a gran número de artesanos que ofrecen sus productos. Diariamente en el horario de las 06:00 de la mañana y las 18:00 hs. izan y bajan la enorme bandera, luego de lo cual queda casi desierta. El Casco Histórico alberga además una edificación de estilo Art Noveau, decorada con magníficas esculturas y que alberga una de las más bellas salas de conciertos a nivel mundial. Para apreciar la ciudad en todo su esplendor, puedes subir al mirador localizado en la Torre Latinoamericana, primer rascacielos de la ciudad de México.

Allí además podrás visitar la Catedral más antigua de Latinoamérica, la denominada Catedral Metropolitana, cuy característica es fue erigida en el año 1573 y cuyas obras finalizaron en 1813. Exhibiendo estilo churrigueresco, sus cimientos se hunden cada vez más en la cuenca del Lago Texcoco, por lo que constantemente se llevan a cabo obras de restauración y mantenimiento. Junto a ella puedes visitar las ruinas del templo Mayor, destruido por los españoles en el año 1520 y descubierta en el año 1978. Por su parte, las oficinas del Presidente del País, los Archivos Nacionales y el Tesoro se localizan en el Palacio Nacional, donde además encontrarás algunos murales del famosos artista Diego Rivera.

Qué ver en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Monumentos

Plaza de la Constitución (El Zócalo). Con una superficie rectangular de 195m x 240m, el Zócalo es una de las plazas más grandes del mundo. Está rodeada por la Catedral Metropolitana al norte, y el Palacio Nacional, al este, y con una serie de otros edificios históricos. Una enorme bandera mexicana ocupa el centro de la plaza, que es bajada ceremoniosamente cada día a las 18:00 h. Una gran variedad de eventos pueden verse aquí, como conciertos, manifestaciones u otras reuniones sociales más típicas. En el día de Año Nuevo, los practicantes de las religiones indígenas de México se reúnen para bendecir a los creyentes ante la entrada al año siguiente; la independencia de México se celebra en la plaza el 15 y 16 de septiembre.

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana


Catedral Metropolitana (lado norte del Zócalo). La catedral más grande del continente americano. Diseñada por Claudio de Arcinieaga, la construcción comenzó en 1573 y se extendió por más de 300 años. Asegúrate de visitar las capillas laterales donde los fieles dejan ofrendas para los santos. La entrada a la catedral es gratuita.

Palacio Nacional (lado este del Zócalo). El palacio en su forma actual comenzó a construirse en 1693 y sirvió como el Palacio del Virrey de la Nueva España hasta la Guerra de Independencia de México, cuando se convirtió en la sede ejecutiva de el Presidente (aunque hoy ya no es su residencia oficial). Las paredes interiores del palacio contiene murales de Diego Rivera que describen la historia de México desde la época pre-colombina de la Revolución Mexicana. También puedes visitar el Recinto Legislativo, una réplica del primer Congreso mexicano, y realizar el tour de la casa de Benito Juárez. Entrada gratuita con acreditación.

Templo Mayor, (este de la esquina norte del Zócalo). El sitio de los aztecas, principal templo de Tenochtitlan, fue destruido por los conquistadores españoles en 1521. Siglos más tarde, casi olvidado por completo, su ubicación real fue descubierta por casualidad en 1978 cuando unos trabajadores encontraron una pieza que representa a la diosa Coyolxauhqui. Esto puso en marcha años de excavaciones arqueológicas. Puede ver cada capa caminando a través de la excavación, y después de eso el Museo del Templo Mayor, un piso del museo exhibe los muchos artefactos encontrados en el sitio. Entradas $ 48 MXN, gratis para niños menores de 12 años y estudiantes con identificación válida.

Nacional Monte de Piedad, Ciudad de MéxicoNacional Monte de Piedad, Monte de Piedad y Cinco de Mayo. De lunes a viernes de 8:30 a 18:00 h., sábados de 8:30 a 15:30 h., domingos cerrado. Este edificio, que se completó en 1758, fue construido sobre la base de la casa del emperador azteca Moctezuma y fue posteriormente la residencia del conquistador español Hernán Cortés. El edificio fue adquirido en 1838 por el Nacional Monte de Piedad, una casa de empeño establecida en 1775 que aún opera en la actualidad.

Torre Latinoamericana. Horario de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 h. La construcción comenzó en 1948 y se terminó en 1956. Este fue el primer rascacielos de México, dispone de 44 pisos y 182 metros de altura.

Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. Su construcción se inició en 1905, sin embargo, debido a la guerra de la revolución, no se concluyó hasta 1934.

Plaza Manuel Tolsá, Tacuba 8. En esta hermosa plaza se encuentra el Palacio de Minería, Museo Nacional de Arte y la estatua del rey español Carlos IV de España, conocida como “El Caballito”.


Palacio de Minería, Tacuba 5 (Plaza Manuel Tolsá). Anteriormente el Colegio de Minería, este edificio que data de 1797 cuenta con una vieja biblioteca y una capilla. Sirve como lugar de celebración de la anual Feria del Libro de la Ciudad de México.

Iglesia de San Francisco el Grande, Calle Francisco I. Madero 7. Esta iglesia se inició en el siglo 16 y terminó en el siglo 19. Este templo fue construido en los terrenos del Zoológico de emperador azteca Moctezuma.

Iglesia de San Felipe de Jesús, Calle Francisco I. Madero 9. Construido en 1897 en los terrenos de la antigua Iglesia vasca de Aranzazu.

Palacio de Iturbide, Calle Francisco I. Madero 17. Uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido en el siglo 16, fue la primera casa a la nobleza local y más tarde la residencia del emperador mexicano Agustín de Iturbide. El edificio es propiedad hoy por la Fundación Cultural del Banco Nacional de México, la rama mexicana de Citibank.

Banco de México, Cinco de Mayo y Avenida Eje Central. Oficina del Banco Central de México construido en 1925.
Palacio Postal de México
Palacio Postal Avenida Eje Central y Tacuba. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h, sábado y domingo 8:00 a 16:00 h. Uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Construcción iniciada en 1902, casa de estilo europeo principal oficina de correos. La mayoría de los materiales utilizados para construir que fueron traídos de Italia.

Casa de los Azulejos, Calle Francisco I. Madero 4. Esta tienda departamental y restaurante se encuentra en la residencia antigua de los condes del Valle de Orizaba. En el siglo 19 se convirtió en la tienda Sanborns, fundado por los hermanos Sanborn, inmigrantes estadounidenses en la ciudad de México.

Plaza de Santo Domingo, ubicado entre las calles de República de Cuba, Brasil y Belisario Domínguez. La plaza más grande en el Centro Histórico segundos después del Zócalo. Está rodeada de varios edificios importantes como el Palacio de la Inquisición, el convento de Santo Domingo y la antigua Casa de Aduanas.

Suprema Corte de Justicia, Calles Pino Suárez y Corregidora. Este edificio fue terminado en 1945 y fue diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz García.

Plaza de la Fundación, Calles Pino Suárez y Venustiano Carranza. Este lugar es supuestamente donde los aztecas encontraron el águila devorando una serpiente sobre un cactus (nopal), la señal divina de los dioses para establecerse y fundar la ciudad de Tenochtitlán. Cuenta con una escultura de Juan Olaguíbel de 1970.

Antiguo Palacio de la Inquisición, República de Brasil 33. Construido entre 1732 y 1737. Fue la sede de la Santa Inquisición, la idad religiosa famosa por torturar a las personas hereje. Hoy en día alberga el Museo de Medicina de México.
Barrio Chino Ciudad de México, Arco
Barrio Chino (China Town), Calle de Dolores. Esta calle se convirtió en una calle peatonal llena de restaurantes chinos y tiendas.

Gran Hotel de la Ciudad de México, Plaza de la Constitución (Zócalo). También conocido como “Centro Mercantil”, este edificio construido en 1899 que una vez fue un centro comercial de lujo. Fue convertido en hotel en 1966. El vestíbulo de este lugar sirvió en la película “Frida”.

Plaza de las Tres Culturas, Eje Lázaro Cárdenas (entre las calles Av. Ricardo Flores Magón y Eje Manuel González; del metro, salida de la estación Garibaldi (línea 8) y caminar hacia el norte por Lázaro Cárdenas, o desde la estación Tlatelolco (línea 3) y caminar hacia el este por Manuel González). Se llama así porque en la plaza de la ciudad puede verse tres etapas históricas diferentes mezclados entre sí:
Cultura de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles y está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolco.
Cultura Española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y la Catedral católica de Santiago, del periodo colonial.
Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Museos

La Ciudad de México se enorgullece en tener el mayor número de museos en el mundo, y la mayoría de estos museos están ubicados en el Centro Histórico. Muy recomendable es el Museo Nacional de Arte, Museo del Templo Mayor y el Museo Franz Mayer. Recuerda que la mayoría de los museos están cerrados los lunes.

Museo Nacional de Arte, Tacuba 8. Alojado en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, esteo hermoso edificio fue construido en 1904 por el arquitecto Silvio Contri. El museo presenta una colección permanente de las primeras pinturas mexicanas, así como otras exposiciones temporales. Entrada $ 30 pesos, y gratis los domingos.

Museo Franz Mayer. Ubicado en un edificio del siglo 18, es uno de los museos más reconocidos de México de artes decorativas. La colección, incluyendo objetos de México, Europa y Asia que van desde el siglo 16 hasta el 19 fue una donación del filántropo alemán-mexicano Franz Mayer.

Museo del Templo Mayor, Seminario 8. Presenta algunos hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad azteca de Tenochtitlán.

Museo Postal, Eje Central y Tacuba. Ubicado en el Palacio Postal.

Museo José Luis Cuevas, Academia 23. Alojado en el antiguo convento de Santa Inés construida en 1600. La colección del museo cuenta con obras del artista mexicano José Luis Cuevas y también presenta algunas obras de Picasso y Rembrandt.

Museo Nacional de San Carlos, Academia 22. Ubicado en un edificio que data 1785 se concibió originalmente como la antigua Real Academia de Bellas Artes. Es administrado por la Universidad Nacional y tiene colecciones temporales de pintura y colecciones permanentes.

Museo Mural Diego Rivera, Puente de Alvarado 50. Exposiciones permanentes y temporales. Características pinturas de Diego Rivera.

Centro Cultural de España en México, Calle República de Guatemala 18. Este es el centro cultural oficial de la embajada española y cuenta con exposiciones temporales.

Antiguo Colegio de San Ildefonso, Sierra 16. Gestionado por la Universidad Nacional, este museo cuenta con una gran sala de exposiciones permanentes y temporales.

Museo del Estanquillo. Uno de los museos más nuevos de la ciudad de México.

Museo de la Ciudad de México (MCM), Pino Suárez 30. La presentación de la historia de la ciudad.

Museo de la Caricatura, Donceles 99. Describen la historia de los dibujos animados de México (y divertidas caricaturas políticas).

Museo de la Luz, El Carmen 31 esquina con San Ildefonso. Gestionado por la Universidad Nacional, este museo es sobre todo para los estudiantes sobre todo lo relacionado con la luz (la fotografía, la electricidad, la visión, etc).

Museo de la Medicina Mexicana, República de Brasil 33. Alojado en el Palacio de la Inquisición, este museo administrado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, muestra la historia de la atención de salud en México desde el siglo 19. Cuenta con una gran réplica de una antigua farmacia.

Museo de la Indumentaria Mexicana, Izazaga y 5 de Febrero. Colección de ropa tradicional mexicana.

Museo de Charrería, Izazaga 89 (cerca de Isabel La Católica). Este museo cuenta con todo lo relacionado con el vaquero mexicano, conocido como charro.

Museo de la Cerveza, calle Bolívar 18. Martes a Sábados 13:00 a 20:00 h. Patrocinado por Grupo Modelo, la cervecería de la cerveza Corona.

Museo del Calzado, Bolívar 27, 1 ª Planta. Colección privada de zapatos viejos de los siglos 18, 19 y 20. El museo pertenece a la zapatería “El Borcegui”, creada en 1865 y que todavía hoy vende zapatos.

Museo Nacional de la Estampa, Hidalgo 39. Características de una colección de grabados antiguos y otras artes gráficas.

Memorial del 68, Av.. Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco (cruzar la calle Lázaro Cárdenas Eje; del metro, salida de la estación de Garibaldi (línea 8) y caminar hacia el norte por Lázaro Cárdenas, o desde la estación Tlatelolco (línea 3) y caminar hacia el este por Manuel González). Abierto de 10:00 a 18:00 h. Situado en el interior de la Universidad UNAM Centro de Tlatelolco Cultural (CCUT), en la Plaza de las Tres Culturas, Memorial del 68 es un espacio arquitectónico proyectado para honrar la memoria de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en la época de los Juegos Olímpicos de Verano. Es, definitivamente, un museo para visitar.

Enlaces

centrohistorico.df.gob.mx Página web del gobierno de México Distrito Federal

0 comentarios

  1. paola

    29/05/2012 at 17:38

    me sirvio la informacion jajaja y amo a mi novio

  2. Kar

    25/04/2012 at 16:36

    Hola Fernanda no te entiendo el angel de la guarda creo que es una isla en México???? y que cosa es la básica, puedes explicarnos??
    a todos los extranjeros que buscan información de tu hermoso país??

    ¿Qué es el angel de la guarda, donde queda? y otro que es la básica?

    Espero tu respuesta, gracias.

  3. fernanda

    23/04/2012 at 19:09

    a perdon los mas bonitos de paises turisticos son el angel de la guarda la basica gracias x la informacin

  4. fernanda

    23/04/2012 at 19:07

    los paises mas historicos son de botro lado [ok

  5. karla

    01/06/2011 at 02:02

    hola estubo padre adios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*