Turismo.org
×
El Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia

Monumento a la Independencia

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia

Con la finalidad de homenajear a los héroes de la independencia, el Monumento a la Independencia, conocido popularmente también como El Ángel de la Independencia, la Columna de la Independencia o simplemente El Ángel, fue edificado por disposición de Porfirio Díaz en el año 1902, encontrándose la obra en manos del arquitecto Antonio Rivas Mercado. Localizado en el centro de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, fue en base a otros importantes monumentos como la columna de Trajano de Roma y la de Alejandro en San Petesburgo. Descansado sobre un zócalo de forma circular, cada uno de los vértices del mismo representa la ley, la justicia, la paz y la guerra y resguarda en su interior los restos de importantes líderes de la Revolución como por ejemplo Miguel Hidalgo.

Su construcción implicó de 5000 pilotes de madera para cimentar la obra, además de algunos otros de concreto y originalmente la plataforma contaba con 3 capas superpuestas de vigas de acero recubiertas de concreto. La columna que sostiene la estatua sumada a la misma alcanza los 45 metros de altura, igualando la altura de una edificación de 15 plantas.

Inaugurado en el mes de septiembre de 1910 como broche de oro de las celebraciones por el centenario de la Independencia, podrás ver varias esculturas que representan a los insurgentes además de una magnífica escultura de un león que representa la prevalencia de la inteligencia y la verdad sobre la fuerza. Como consecuencia de un fuerte sismo acaecido en el año 1957, la estatua del ángel cayó con todo su peso destruyéndose. Poco después, gracias al esfuerzo de la ciudad la misma fue repuesta y se encuentra allí desde entonces.

Hoy en día este monumento es uno de los sitios más significativos de México DF junto al Zócalo y lugar elegido por los residentes como centro de importantes eventos y festejos, manifestaciones y encuentros de carácter político. El Ángel de la Independencia fue remodelado en el año 2006 recubriéndose la estatua con una nueva chapa de oro de 24 kilates.

0 comentarios

  1. miley

    29/04/2010 at 19:59

    hola esta bien por ke la informacion creo qe esta resumida
    y pues me sirve muchote

  2. sarahi yuta martinez

    12/02/2010 at 16:57

    yo creo que el angel de la independencia es un monumento que representa a Mexico

  3. Luis Francisco Ruiz

    24/10/2009 at 05:40

    Es un gran trabajo de información de alta calidad, nos ilustra a todos los mexicanos y de todo el mundo para conocer la grandeza de nuestra Historia de México a través de sus Monumentos Emblemáticos como es la Columna de la Independencia que representa la Lbertad Nacional. Felicidades a todos quienes colaboraron en este excelente trabajo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*