Turismo.org
×
Gastronomía de México

Gastronomía de México

Los platillos e ingredientes de mayor renombre en México
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.
La cocina mexicana, también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies.

Comida típica de México

Tacos:

Taco de Longaniza

Taco de Longaniza


El taco es el plato representativo de México que toma como base a la tortilla, generalmente es de maíz. Dentro se pueden vertir diversos rellenos como aliños, salsas, carnes, etc. La preparación dependerá mucho de la región en la que se encuentre.
La tortilla suele servirse doblada en platos tendidos.

Chilaquiles:

Los chilaquiles es un plato picante hecho a base de totopos (trozos de tortilla tostados en forma de triangulo), cubiertos con salsa de chile. Se puede mezclar con diversos ingredientes como pollo, carne, chorizo, queso, cebolla, etc. Por lo general, se come a la hora del desayuno.

Chilaquiles verdes con queso y crema

Chilaquiles verdes con queso y crema

Torta Ahogada:

La torta ahogada es un plato representativo de Jalisco que se considera eficaz para contrarestar las resacas. En ésta comida se toma como cimiento al birote (pan horneado, crujiente y dorado) para rellenarlo con carnitas (porciones de carne y cerdo fritas en manteca) y huntarlos en una salsa picante de chile. También se le añade cebolla, salsa de tomate, vinagre, comino, ajo y otros ingredientes.

Pozole:

Pozole

Pozole

El pozole es una especie de sopa hecha a base de granos de Cacahuazintle (maíz grande) a la que se le agrega carne de pollo o cerdo. Se puede añadir lechuga, cebolla, col, crema, orégano, queso, aguacate, chile, etc. Finalmente se sirve en un tazón.
Los ingredientes dependerán mucho de la región en la que se ubique.


Chile en nogada:

Es un platillo representativo de la ciudad de Puebla.
Su preparación se realiza con chile poblano relleno de un guisado de picadillo (carne de res y puerco) y frutas, bañado con crema de nuez de castilla, perejil y granada. Los ingredientes forman los colores de la bandera mexicana, por ello en México, es conocido como “el platillo poblano por excelencia”.
Se sirve durante los meses de verano, en julio, agosto y septiembre, ya que en estos meses se recomienda la cosecha de la nuez de castilla.

Bebidas típicas de México

Tequila

Tequila


El tequila es el trago bandera de México. Está hecho de agave, se elabora a partir de la fermentación y el destilado.
El tequila debe señalar en la etiqueta que está compuesto al 100% de agave. Si en caso tuviera un porcentaje menor, sería un tequila mixto, el cual generalmente viene mezclado con jarabe de maíz o de caña de azúcar.

Clases de Tequila


Las clases de tequila se determinan por las características posteriores al proceso de destilación.
  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra Añejo

Botellas de charanda

Botellas de charanda


La charanda o aguardiente, es una bebida alcohólica preparada a partir de la caña de azúcar, el piloncillo o la melaza. Es un trago típico del estado de Michoacán.
Agua de Guayaba

Agua de Guayaba


Es una bebida simple hecha a base de agua, frutas o granos y azúcar. Por lo general, se utiliza para acompañar el almuerzo.

Principales Combinaciones


  • Agua de Jamaica
  • Agua de Tamarindo
  • Naranjada
  • Limonada
  • Horchata de arroz

Champurrado

Champurrado


Es una bebida dulce que se utilizaba para algunos rituales y ceremonias mexicanas. Elaborada a base de una masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con vainilla. Se sirve como acompañamiento de los tamales.

Dulces típicos de México

Chongos Zamoranos


Chongos Zamoranos de Michoacán

Chongos Zamoranos de Michoacán


Es un postre sencillo hecho de leche cuajada, azúcar y canela. Originario de los conventos del virreinato en Zamora Hidalgo, Michoacán.

Alegrías


Alegrías mexicanas

Alegrías mexicanas


Es un dulce tradicional de México que se prepara a base de semillas de amaranto, miel y pasas. Antiguamente se usaba como parte de la dieta indígena, también para realizar trueques y como postre ceremonial.

Palanquetas de Cacahuate:


Palanquetas de Cacahuate embolsados

Palanquetas de Cacahuate embolsados


Son dulces típicos de la gastronomía mexicana, preparados con cacahuates trozados, azúcar, agua, glucosa líquida, margarina y grasa o aceite vegetal.

Jamoncillo


Jamoncillo con nuez

Jamoncillo con nuez


Es un postre elaborado con dulce de leche, semillas de calabaza, y piñon. Se pueden encontrar con mayor facilidad en Axochiapan, Morelos.

Revisa también

0 comentarios

  1. RG1

    07/05/2013 at 05:26

    osea asi o mas pobre esta tu descripción de “platillos típicos” por que no te pones a darle una revisión y ves cuales son los platillos mas emblemáticos de México y para empezar el trigo no es originario de México; la cosmovision y la gastronomia precolombina giraba en torno a los productos de la milpa (maiz, frijol, chile, calabaza).

  2. mateo

    08/09/2010 at 17:10

    me encanta la cocina mexicana, en especial los tacos, los burritos y las quesadillas! yo no soy de mexico pero en muchas ocasiones prefiero los restaurantes mexicanos

    super la pagina

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*