Turismo.org
×
Museo Nacional del Virreinato
Museo Nacional del Virreinato

Museo Nacional del Virreinato

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Museo Nacional del Virreinato

Museo Nacional del Virreinato

El Museo Nacional del Virreinato se encuentra ubicado en la ciudad de Tepotzotlán, Estado de México, México. El museo se enfoca a difundir el arte virreinal que se creó en México durante la época de la Nueva España.

De propiedad de la compañía de Jesús de Nueva España, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, esta edificación albergó uno de los más importante colegios de México: el Colegio Noviciado de San Francisco Javier. Este museo es uno de los más importantes de México y te permitirá adentrarte en la historia durante el período virreinal. El edificio dio cabida además a otros dos colegios pero fue abandonado hasta el año 1774 y posteriormente en el año 1933 pasó a manos del gobierno estableciéndose el Museo Nacional del Virreinato.

Las diferentes instalaciones del Museo te permitirán conocer como vivían los habitantes del antiguo convento, pudiendo acceder por ejemplo a la Sacristía, donde podrás observar las cajoneras en la que los monjes guardaban sus vestiduras, además de los copones y otros elementos utilizados en los servicios religiosos. Una de las capillas más destacadas es el relicario de San José, que data del siglo XVII y que era utilizado como sitio de meditación. La capilla de la Virgen de Loreto es una réplica del sitio habitado por la misma y el retablo se realizó en estilo barroco del siglo XVIII, albergando un nicho central que exhibe una escultura de la Virgen de Loreto traída especialmente desde España.

Los padres jesuitas y los novicios eran los únicos que podían acceder a la Capilla Doméstica, donde se llevaban a cabo las ceremonias litúrgicas. Otro de los sitios más sobresalientes dentro del Museo es el Claustro de los naranjos, donde se realizaba la clausura de los novicios y alberga las habitaciones y lugares de estudio de los novicios, como la biblioteca. También tendrás oportunidad de efectuar un recorrido por el área de la cocina y el comedor, establecidos en torno al patio de las cocinas, donde se ubica la que los proveía de agua, además de la despensa y las bóvedas que hacían las veces de frigorífico gracias a la humedad.

La principal entrada es por medio de la portería, siempre custodiaba por un jesuita de edad avanzada. Sin embargo, la parte más antigua es el Claustro de los Aljibes, que cuenta con dos plantas y donde aparentemente se impartían clases a niños indígenas.
Horarios

El Museo de Sitio y el Museo Histórico abren de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 h. Adicionalmente se puede visitar el Museo de Sitio los días martes de 9:00 a 18:00 h.

Precios

Público en general: $43.00.
Maestros, estudiantes, jubilados, niños menores de 13 años y personas mayores de 60 años (visitantes mexicanos debidamente acreditados): entrada gratis.
Domingos y días festivos oficiales: entrada gratis.

Cómo llegar al museo

La ciudad de Tepotzotlán está ubicada hacia el noreste del Valle de Cuautitlán-Texcoco y a 44.5 Kilómetros de la Ciudad de México. Con tráfico normal (en horas no pico) se hace una hora de la de Petróleos (Paseo de la Reforma) de la Ciudad de México. Hay que tomar la autopista México-Querétaro y antes de ingresar a la primera caseta de cobro, se va por la derecha sobre la desviación que conduce al pueblo.

Dirección y contacto

Dirección: Plaza Hidalgo No. 99. Tepotzotlán, Estado de México, México, C.P. 54600
Teléfono: 58 762 770, 58 760 245, 58 762 770
Fax: 58 760 332
Página web: http://www.virreinato.inah.gob.mx

0 comentarios

  1. juan

    01/12/2010 at 23:08

    doy una felicitacion al creador del museo

  2. juan

    01/12/2010 at 23:07

    yo creo que es un lugar muy fantastico

  3. david josue

    19/07/2010 at 20:07

    el museo esta muy bonito vayan me gustaria volver a ir

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*