Turismo.org
×
Monumento a Cuauhtémoc

Monumento a Cuauhtémoc

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Monumento a Cuauhtémoc

Monumento a Cuauhtémoc

El Monumento a Cuauhtémoc se localiza justo donde se cruzan dos importantes avenidas de la Ciudad de México, como son la de los Insurgentes y la del Paseo de la Reforma y forma parte de lo que se conoce como Movimiento Indigenista Mexicano utilizado en la realización de varios monumentos en el siglo XIX. La estatura que podrás ver coronando la columna, representa al último emperador azteca y es una obra del escultor Miguel Noreña.

La construcción del monumento se inició en mayo del año 1877 y duró aproximadamente unos 10 años, inaugurándose el 21 de agosto de 1887 por Porfirio Díaz. La fundición para la realización de la estatua se debe a Jesús Contreras y fue llevada a cabo en el año 1883. El monumento exhibe en su base una serie de leopardos que aparentan custodiar las escaleras y se trata de una obra de Epitacio Calvo.

Monumento a Cuauhtémoc inscipción

Monumento a Cuauhtémoc inscipción

Actualmente el monumento se localiza a unos 100 metros al noreste de su ubicación original y podrás observar algunas lápidas que refieren a los más importantes eventos de la vida del monarca.

La inscripción del monumento dice: «A la memoria de Cuauhtémoc y de los guerreros que combatieron heroicamente en defensa de su patria. MDXXI (1521)».

5 comentarios

  1. Luciana

    05/04/2018 at 18:06

    Hola Luis =D

    Son dos monumentos diferentes. El monumento a Cuitláhuac fue inaugurado en 1964 y el Monumento a Cuauhtémoc en 1887.

    ¡Saludos!

  2. Luis Catzalco

    29/03/2018 at 14:54

    Por qué si es el monumento a Cuauhtémoc tiene el nombre de Cuitlahuac?

    • Luciana

      05/04/2018 at 18:08

      Hola Luis =D

      Son dos monumentos diferentes. El monumento a Cuitláhuac fue inaugurado en 1964 y el Monumento a Cuauhtémoc en 1887, aunque ambos están ubicados en la Ciudad de México.

      ¡Saludos!

      • olakace.org

        13/05/2019 at 16:24

        no sirve ningun comentario yo quiero saber de que material esta hecho

    • Ricardo Mendoza Kaplan

      09/06/2019 at 16:24

      En una de las placas en bronce, dice que es en memoria a Quautemoc,
      Los cuatro nombres que aparecen en marmol, son losúltimos jefes militares que estuvieron con Cuauhtemoc en la defensa de Tenochtitlan, (Cuitláhuac, Cacama, Tetlepanquetzal (originalmente Tetlepanquetzal, y Coanacoch.
      Desafortunadamente, destaca más el nombre de Cuitlahuac que el de Cuauhtemoc en este momento, crea bastante confusión, misma que se incrementa, porque muy cerca, en el mismo Paseo a la Rerforma está el monumento a Cuitlahuac.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*