Turismo.org
×

De Durango y sus historias

Durango es un estado muy hermoso y montañoso del noroeste de la República Mexicana, con imponentes sierras, vastos desiertos y pueblos coloniales.
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Durango, la capital del estado, ubicada a 892 kilómetros de la ciudad de México y situada a una altitud de 1893 metros, cuenta con casi 400,000 habitantes que viven en el fértil valle del Guadiana dónde se siembra azúcar, maíz y tabaco. Es una ciudad provincial que se ha desarrollado grandemente en los últimos años, pero conserva su atmósfera colonial con algunos edificios muy interesantes.

Fue fundada en 1563 por Alonso de Pacheco y Francisco de Ibarra, vascos de origen que llegaron con los conquistadores que en sus andares por el norte de la República y cuando vieron el valle del Guadana y bautizaron a la ciudad con el nombre de Durango, para hacer honor a la antigua ciudad de Durango, situada en las provincias vascongadas en el norte de España.

Durante los siglos XVIII y XIX alcanzó su máximo esplendor como ciudad minera y aún hoy en día el cerro del Mercado (llamado así por el descubridor Ginez del Mercado) es un importantísimo yacimiento de hierro donde pululaban los alacranes. Al hacerse las excavaciones los arácnidos se desplazaron a la ciudad que ha sido famosa por la gran cantidad de alacranes vivos que pueden ser adquiridos como mascotas en el mercado.

En diversas partes del Estado se han rodado muchas películas de Holywood sobre todo del género western, por sus paisajes áridos desérticos muy parecidos a los de Nevada y Nebraska, hay pueblos fantasmas estilo el Viejo Oeste, testimonio de las filmaciones en la década del sesenta.

La catedral en la Plaza de Armas es de estilo barroco; lo que más destaca es su sillería estilo sevillano. El Palacio del Gobierno tiene unos extraordinarios murales narrativos de la historia de México.

La casa del Conde de Suchil es una de las joyas de Durango de arquitectura colonial del siglo XVII la más pura y hermosa, tiene portadas churriguerescas y bellas arcadas en su interior.

El Museo de Antropología e Historia es uno de los museos de su género más importantes del norte del país con impresionantes muestras de cerámica y pinturas coloniales.

Hay muchos restaurantes de cocina típica duranguense, entre las especialidades están el menudo y las enchiladas de leche, los tamales de chile verde, el asado de venado, el caldillo durangueño y las gallinas borrachas cocinadas con mezcal. Entre los postres destacan la crema de castaña y la jalea turca.

En las cercanías de la capital hay muy variados sitios para pasear y visitar, la Villa del Oeste a 10 kilómetros de Durango es un centro turístico importante, no se sabe el número de películas western que se han rodado ahí. La Zona del Silencio a 431 kilómetros de la capital es una Reserva de la Biosfera Mapimí y Zona del Silencio administrada por la UNESCO, es una superficie de 123,000 hectáreas con una vegetación de cactáceas y ahí vive la singular tortuga del desierto única en el mundo. En esta zona las ondas radiales o electromagnéticas no se propagan y con frecuencia caen meteoritos, en 1970 cayó el cohete Athena de la NASA.

Enviado por Claudio Herrera

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*