Turismo.org
×

Cultura en Ciudad de México

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La ciudad de México cuenta con una inmensa diversidad cultural y conviven en ella expresiones culturales milenarias y modernas. Poseedora de una rica herencia, la ciudad de México ocupa el primer puesto a nivel mundial en cuanto a la cantidad de museos y de teatros y tiene para ofrecerte el mejor folclore pre-hispánico además de las obras más modernas.

Habitualmente los más notorios eventos tienen lugar en el famoso Zócalo, como por ejemplo el festival que reúne personalidades del ambiente artístico tanto mexicano como internacional y que se realiza en el mes de marzo. Es el festival del centro Histórico e incluye danzas, música tradicional y otros eventos culturales.

Otro de los eventos imperdibles en la ciudad de México, tiene lugar en el mes de noviembre, más precisamente el día 2, cuando se celebra el día de los muertos y se trata de una fiesta a todo color, donde la gente acude al cementerio a adornar las tumbas de sus seres amados, además de las celebraciones por Semana Santa. La música también ocupa un puesto importante dentro de México y cuenta con la Orquesta Filarmónica de la ciudad que se presenta en sala propia, localizada en Periférico Sur 5141. Sin embargo el mayor auditorio de la ciudad es el Auditorio Nacional -de propiedad del estado- y allí podrás ver excelentes presentaciones de los mejores mariachis del país (Paseo de la Reforma 50).

Muchas de las fiestas que tienen lugar en la ciudad incluyen, por supuesto, danzas tradicionales y el Ballet Folclórico de la ciudad es acogido por el Palacio de Bellas Artes, donde todos los días miércoles y domingos se realizan presentaciones. Otro de los sitios a los cuales puedes concurrir si quieres ver algo de danza tradicional es al Auditorio Nacional, con bailarines nacionales y extranjeros. Finalmente, la Compañía Nacional de Danza se presenta en una de las islas de Chapultepec Park desde el mes de febrero al mes de abril.

Al ocupar uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto al número de teatros, la variedad es increíble y las obras generalmente se presentan en español. No obstante ello, si buscas algo de teatro en sitios más relajados puedes visitar alguno de los llamados Teatro-Bar donde hay espectáculos con bailarines, magos, cómicos y shows de cabaret. Algunos de estos sitios son por ejemplo el Teatro La Blanquita, ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas Sur 16, donde además realiza una excelente presentación una compañía libanesa que incluye al cómico Jesusa Rodriguez, o La Planta de Luz, en San Ángel, que funciona de lunes a jueves, entre otros.

Si eres amante del cine, también tendrás muchas opciones y las salas de la ciudad proyectan filmes extranjeros originales con subtítulos en español. El cine clásico e independiente encuentran su lugar en las salas del Centro Cultural Universitario, en Avenida Insurgentes Sur 3000; en Cinemanía, localizado en Plaza Loreto en San Ángel y en Cinemateca Nacional, en Avenida México, Covoacán; mientras que los filmes más modernos pueden verlos en el multicine localizado en Plaza Masaryk o en Cinemex Casa deArte, pudiendo además ver el mejor cine mexicano en cualquiera de ellas.

Si quieres informarte más acerca de los diversos eventos culturales, puedes consultar la página web del gobierno de la ciudad conaculta.gob.mx o mensualmente en la Guía de Programación, que podrás adquirir de manera gratuita en las diferentes oficinas de turismo o en la librería de Bellas Artes.

Los eventos más importantes ofrecen las entradas a través de Ticketmaster (teléfono: (55) 5325 9000, página web: ticketmaster.com.mx) que además ofrece una guía de eventos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*