Turismo.org
×

Casa Frissac, ejemplo de afrancesamiento en Tlalpan

Escenario de películas como Los Olvidados de Luis Buñuel y famosa por ser el hogar del ex presidente Adolfo López Mateos
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Escenario de películas como Los Olvidados de Luis Buñuel y famosa por ser el hogar del ex presidente Adolfo López Mateos, Casa Frissac es una de las más bellas construcciones de la ciudad de México y que aún puedes contemplar en la Plaza de la Constitución, en el Centro de Tlalpan.

Tlalpan es la delegación más grande del Distrito Federal y en alguna época tuvo su propia casa de moneda, además de poseer características que la hacen ser un espacio interesante como Casa Frissac. Dicho lugar fue edificado a finales del siglo XIX y lleva el nombre en honor a Don Jesús Pliego Frissac, quien fue presidente del Ayuntamiento local en 1900.

Según cuentan sus habitantes, esta casa fue hogar del bandido más famoso de la ciudad “Chucho el Roto”, popular por el gran numero de robos que efectúo para después repartir su botín entre los pobres. La casa se sitúa al centro de un gran jardín, por lo que sus columnas y fachadas se pueden apreciar desde la calle de Moneda. El estilo es afrancesado ya que se erigió durante el periodo decimonónico correspondiente al Porfiriato

Casa Frissac fue inaugurada en abril del año 2001 como un lugar para exponer el arte local para que la comunidad de Tlalpan y toda persona que así lo desee se encuentre con diversos especialistas en el arte y la cultura en general y donde se disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas.

Este nuevo recinto se encuentra resguardado por una barda de mampostería con herrería que data de principios del siglo XX, además de un zaguán que da acceso al patio. Mientras que, su fachada principal está elaborada con una cubierta de forma franciscana con pórtico de columnas enmarcando el acceso principal. Cabe resalta que en medio de su verde jardín se levanta una y un camino que hace glorieta. Ya en su interior, el espacio cuenta con cinco lugares para la exposición de artes visuales, un auditorio con capacidad para cien personas, una sala de usos múltiples y áreas verdes.

Casa Frissac tiene una programación permanente para la mayor comodidad de los asistentes, por ejemplo a partir de las cinco de la tarde los martes estarán dedicados a la ciencia, los miércoles a debatir de diversos temas, los jueves a la proyección de cintas y los viernes se presentarán conciertos.

Hoy Casa Frissac es un Instituto donde se pretende lograr la mayor difusión de los productos del rescate histórico de pueblos, barrios, colonias y comunidades. Además de que artistas de todo el mundo podrán expresar su trabajo y obtener capacitación en diferentes disciplinas. Te invitamos a que participes en esta propuesta diseñada para ti y tu familia.

Y para que continúes con tu recorrido cultural y turístico, también puedes ir a otros de los variados sitios con que cuenta la delegación. Puedes visitar el Mercado de Artesanías Vasco de Quiroga, la Zona Arqueológica de Cuicuilco o la Ex Hacienda de San Juan de Dios, edificación construida en el siglo XIX y adaptada en los cuarenta para colegio- seminario salesiano.

Si vives en el Distrito Federal no tienes que pensarlo mucho, cualquier día de la semana puedes descubrir este lugar: Casa Frissac. Pero si vienes de otro estado de la República Mexicana o del Extranjero, entonces sólo tendrás que incluir en tu tour por la ciudad a esta excelente muestra de afrancesamiento.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*