Turismo.org
×
Vista general del Acrópolis de Atenas

Acrópolis de Atenas

CompartirShare on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on Twitter

Vista general del Acrópolis de Atenas

Vista general del Acrópolis de Atenas

El término Acrópolis proviene del griego Akrópoli y significa ciudad en lo alto. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una longitud de 300 mts. y 85 mts. de anchura y se localiza sobre una colina de 156 mts. de altura donde además se ubican otras importantes edificaciones como el Templo de Atenea Niké y el Partenón, entre otras. Otrora sitio donde se reunían importantes personalidades de la historia y se celebraban actos de relevancia.

Los templos allí erigidos son obra de Ictinos, Calícrates y Mnesicles, importantes arquitectos de la época y bajo la supervisión de Fidias, edificados en mármol blanco y ostentan estilos dórico y jónico. No obstante ello, sin dudas la Acrópolis más importante es la de Atenas, que incluye el mundialmente famoso Partenón. Este conjunto arquitectónico fue erigido en el siglo V a. de C. y fue obra de Fidias y Pericles, importantes personajes estrechamente ligados a la democracia ateniense.

La Acrópolis es la visita obligada para quienes visiten Atenas e incluye el Museo de la Acrópolis además de 4 edificios sagrados. Los cimientos del templo de Atenea datan del año 490 a. de C., aunque la obra se inició tiempo después, en la Edad de Oro de Pericles. Ascendiendo hasta la cima se accede a la Propylaia, que cuenta con una majestuosa entrada, pudiendo observarse a su izquierda, el Templo de Atenea Niké, actualmente restaurado luego de los daños sufridos como consecuencia de las invasiones turcas del siglo XVII.

La edificación más importante es el Partenón, construido en mármol y edificado con la finalidad de constituirse en santuario para la diosa Atenea. Su construcción demandó más de 15 años, finalizando en el año 438 a.C., pasando posteriormente a convertirse en una iglesia, después en una mezquita y finalmente en un almacén para guardar la pólvora del ejército Turco. En el sitio donde -según cuenta la leyenda- tuvo lugar la batalla entre los dioses Poseidón y Erecteión, se erigió el Templo de Erecteión , que cuenta en su parte sur con 6 columnas originariamente diseñadas como carátides y actualmente modificadas.

Es en la Acrópolis donde anualmente se llevan a cabo las Fiestas Partenaicas, en la cual las hijas de las mejores familias áticas hacen entrega a la diosa Atenea de un nuevo peplo. Las visitas se pueden realizar entre las 08,00 y las 19,00 hs. diariamente, en temporada estival, en tanto que en invierno el horario se extiende de 08,30 a 15,00 hs.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*