Turismo.org
×
Rijksmuseum
Rijksmuseum

Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam)

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Ubicado en la Plaza de los Museos (Museumplein), el Museo Nacional de Arte e Historia de los Ámsterdam constituye un símbolo para los holandeses y alberga una valiosa colección de arte, especialmente del siglo XVII. Se trata de uno de los museos más importantes del mundo y se pueden apreciar en él, obras de artistas como Rembrandt, Hals y Vermeer, además de joyas, mobiliario y vestimentas de aquellos tiempos.

La idea de crear un museo que albergara las obras de arte de la realeza, ya se gestaba en el año 1798 en La Haya, pero abrió sus puertas recién en el año 1800 originariamente en la residencia de Huis ten Bosh de La Haya, hasta su traslado a Buitenhof.

Historia

Cuando Napoleón nombró rey a su hermano en el año 1806 y éste estableció su residencia en el Palacio Real de Ámsterdam, la colección fue trasladada a una de sus salas y pasó a convertirse en el Museo Real, sumándose otras adquisiciones. Con el correr del tiempo y debido a la gran concurrencia, se hacía necesario un lugar más amplio y fue recién en el año 1817, con Guillermo I en el poder, que se lo trasladó a la Trippenhuis, en el año 1817. En el año 1870 comenzó a considerarse un nuevo traslado por falta de espacio y en el año 1875 se designó al arquitecto P.J.H. Cuypers – quien diseñara la Amsterdam Centraal Station– para que construyera el nuevo museo.Rijksmuseum

Arquitectura

Rijksmuseum
De estilo neo-gótico y construido en ladrillos rojos, está decorado con azulejos de colores y fue inaugurado finalmente en el año 1885. Posteriormente, en el siglo XX se adicionó el Ala Philis y se llevaron a cabo otra serie de reformas que se piensa culminarán en el año 2008, intentando recuperar el aspecto original del museo.

Colecciones

Destaca en la colección, la pintura holandesa del siglo XVII, aunque pueden apreciarse obras de entre los siglos XV y XX. También existen diamentes, joyas, mobiliario, objetos de cristal y plateria que datan de la Edad de Oro holandés. El Museo cuenta además con un gabinete de estampas que resguarda más de 1.000.000 de dibujos, grabados y fotografías, además de un sector de arte oriental y otro dedicado a la historia de Holanda. La más importante biblioteca de Holanda se encuentra también en el lugar.

Las obras más destacadas que pueden visitarse en el Museo son, por ejemplo: la novia judía, La Lección de Anatomía, Sociedad de Tejedores etc. de Rembrandt. De Frans Hals se pueden ver El retrato de una boda y El alegre bebedor. Pertenecientes a Vermeer se exhiben La carta de amor y La Lechera, además de gran cantidad de obras de importantes artistas como Mauve, Ruisdael y Steen, entre otros.

Dirección y contacto

Dirección: Stadhouderskade 42 – Museumplein

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*