Turismo.org
×
Canales de Amsterdam
Canales de AmsterdamCanales de Amsterdam

Canales de Ámsterdam

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Canales de AmsterdamUno de los principales atractivos de la ciudad de Ámsterdam son sus románticos canales. La ciudad cuenta con 180 de ellos, los que son atravesados por más de 1280 puentes, algunos de los cuales son levadizos. Por los canales circula agua renovada constantemente, ya que cada 3 días se bombean miles de litros cúbicos de agua desde la isla de Zeeburg.

A pesar de la gran cantidad de canales que tiene Ámsterdam, los más importantes son sólo cuatro: Herengracht, Singel, Keizersgracht y Prinsengracht, siendo el segundo de ellos el que marca el límite con la periferia.

Venecia del Norte


La ciudad de Ámsterdam se la conoce como la Venecia del Norte, junto con algunas otras ciudades. Sin embargo, la capital de los Países Bajos tiene más puentes y canales que la ciudad italiana, ya que mientras que Venecia tiene solo 409 canales, Ámsterdam tiene 1281. Siendo el más famoso de ellos es el Magere Brug (o el puente flaco).

Historia de los canales de Ámsterdam


casas de canal
En el año 1250 se construyó una represa en el Río Amstel, la que dio origen al nombre de la ciudad, permitiendo que se pudiera controlar la corriente del agua y poder navegar así en los canales. La represa (conocida como Dam en holandés), sigue manteniéndose hasta el momento intacta en el centro de Ámsterdam, pero ya nadie puede navegar en ella.

Los primeros canales fueron creados para controlar el paso del agua y para defender a la ciudad. Sin embargo, conforme la ciudad crecía los canales «defensivos» se encontraron eventualmente dentro de la misma ciudad y ya no tenían un uso real e importante.

Los comerciantes construyeron la tan típica arquitectura de la ciudad, con las llamadas casas de canal, de fachadas angostas y elevadas, con depósitos en el ático. Aún hoy en día pueden observarse los montacargas mediante los cuales elevaban las mercaderías que eran transportadas a través de los canales, a los depósitos en el ático. Un detalle característico de estas viviendas son los hastiales, que tenían por finalidad ocultar los tejados y las placas, algunas de las cuales aún pueden verse, donde se representaba la ocupación u oficio de sus habitantes.

Los comerciantes más pudientes realizaban otro tipo de construcciones, consistentes en mansiones, con preciosos jardines y fachadas más amplias, muchas de las cuales fueron convertidas en lujosos hoteles o museos.

Principales Canales de Ámsterdam

Singel


Es el primero de la serie de canales que rodea al centro histórico de Ámsterdam y el más antiguo. El canal se extiende desde la bahía del IJ, cerca de la estación central, en dirección a la plaza Muntplein, donde se encuentra con el río Amstel.

Herengracht


También conocido como el «canal de los señores». Dentro del canal se encuentra la Curva dorada o el Gouden Bocht, la cual es la parte más lujosa de Ámsterdam. Este canal está bordeado de casas grandes, bellas y muy suntuosas.

Keizersgracht


Conocido también como el «canal del emperador» en homenaje al rey Maximiliano I de Habsburgo,. El canal construido en el año 1612 y tiene una longitud de 4 kilómetros.

Prinsengracht


Este es el canal más extenso y más modesto de los canales de Ámsterdam, y por tal motivo el más acogedor. Se sitúan en alrededor del canal antiguos talleres, almacenes, y viejas iglesias.

Viaje en Barco


Viaje en barco en ÁmsterdamEn la actualidad los canales de Ámsterdam son usados para la recreación, el turismo y el ocio.

Para quienes decidan visitar Ámsterdam es sumamente recomendable el visualizar la ciudad desde el agua.

En el lugar encontrarás diversas empresas que realizan el servicio de transporte que puede incluir cena o barra libre.

2 comentarios

  1. [email protected]

    08/03/2014 at 17:36

    En la actualidad los canales de Ámsterdam son usados para la recreación, el turismo y el ocio.

    Mapa

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*