Turismo.org
×
De Waag
De Waag

De Waag (Ámsterdam)

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

De Waag o El Peso, es un destacado monumento que data de la edad Media y se encuentra ubicado en el Mercado Nuevo (Nieuwmarkt) de Ámsterdam, y cuenta con una gran importancia debido a su trascendencia y la cantidad de historia que alberga.

Primera etapa: Puerta de San Antonio

Antiguamente, De Waag era la Puerta de San Antonio, una de las puertas de la ciudad y que formaba parte de las antiguas murallas medievales que rodeaban la vieja Ámsterdam, cuya construcción inició en el año 1488. Las murallas fueron derribadas en el siglo XVI y se instaló allí una plaza en la cual funcionaba el llamado Mercado Nuevo, sufriendo entonces la Puerta de San Antonio una reforma al agregársele un techo entre sus torres.

De Waag

De Waag

La palabra Waag deriva de una vieja palabra holandesa cuyo significado es «escala» y tiene su origen en la balanza instalada en el lugar para que las idades pesaran las mercancías. Actualmente solo dos torres -además de De Waag- permanecen en pie: la Munttoren y la Schreierstoren.

Segunda etapa: Casa del Peso

Ya en el siglo XVII, la puerta se reestructuró dando paso a un nuevo edificio que sería la Casa del Peso; diversos gremios ocuparon los pisos superiores, tales como los cirujanos, albañiles y pintores y fue allí donde nació la obra de Rembrandt: Lección de Anatomía del Dr. Tulp. El edificio tuvo a lo largo de los años, diversos usos, como por ejemplo fue por un tiempo una estación de bomberos y hasta sede de diferentes museos y se llegó a intentar derribarlo, pero finalmente se decidió conservarlo como monumento histórico.

En la actualidad

Actualmente alberga la sede de la Sociedad Waag, que cuenta con una cafetería en la planta baja y se dedica a organizar diversas actividades culturales y sociales.

Cuando la muralla fue derribada, los canales que la rodeaban fueron rellenados y se instaló en el lugar un nuevo mercado. Gran cantidad de cafeterías y bares rodean la plaza y en temporada estival se puede recorrer el mercado donde se pueden encontrar todo tipo de productos y durante la semana, además, antigüedades y libros, entre otros.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*