Turismo.org
×
Templo de Erecteión

Templo de Erecteión

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Templo de Erecteión Localizado en la Acrópolis de la ciudad de Atenas, este templo se ubica en la zona norte y se erigió en honor a Atenea Polias, Erecteo y Poseidón. Se trata de uno de los monumentos más bellos del país, de estilo jónico, edificado completamente en mármol pentélico; comenzó a construirse en el año 421 a. de C. y se terminó en el año 406 a. de C. Su nombre refiere a Poseidón y significa “el que sacude la tierra”. Este templo reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que fuera destruido por los persas en ocasión de las Guerras Médicas y que se localizaba entre el Partenón y la ubicación actual.

El Templo de Erectión dispone de 3 pórticos y exhibe una planta irregular como consecuencia de la irregularidad del terreno. El primero de los pórticos, al sur, es la llamada tribuna de las Cariátides y que señalaba la tumba del rey Cécrope y exhibe 6 bellas columnas con forma de mujer que alcanzan una altura superior a los 2 mts., tratándose de reproducciones, ya que las originales se exhiben en el Museo de la Acrópolis actualmente y también en el Museo Británico de Londres.

El templo fue erigido donde -según se dice- tuvo lugar la contienda entre Poseidón y Atenea, pudiendo apreciarse sobre la roca, la marca del tridente del primero. El templo se compone de varios santuarios y no está dedicado a un dios específico. El cuerpo principal está formado por 4 partes y el proyecto nunca culminó. El templo ha sufrido daños en diversas oportunidades, la primera de ellas durante un incendio en el período clásico, por lo cual fue varias veces restaurado e incluso modificado, por lo cual su acondicionamiento interior original está sujeto a controversia.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*