Turismo.org
×

Angers

Ciudad en Francia
Ciudad de amplios sitios turísticos y grandes atracciones
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Angers es una ciudad de Francia, situada en el departamento de Maine y Loira y la región Países del Loira. Ciudad de casas solariegas, residencias señoriales y castillos, la mayoría están habitadas por los descendientes de las familias que las construyeron. Castillos-hoteles privados abren sus puertas a los visitantes para una estancia casi real.

Capital del desarrollo sostenible, Angers es la puerta de entrada del Valle del Loira, incluido en el patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, en un marco excepcional, la metrópoli de Angers sorprende por la riqueza de su patrimonio y su calidad de vida, siendo uno de los más bellos tesoros de la cultura francesa.

En la región Países del Loira y más precisamente en la localidad de Maine, se sitúa la ciudad francesa de Angers, cuyos habitantes son conocidos como angevinos y en otros tiempos como los Andegaves. Antigua capital de Anjou, Angers ha sido declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad de Angers constituye un importante puerto fluvial y constituye el punto medio entre la ciudad de París y la región de Vendée y la Bretaña del Sur.

La ciudad se ubica estratégicamente sobre la rivera de Maine y a escasa distancia del Loira y alberga gran cantidad de órdenes religiosas que reciben misioneros de cada sitio del mundo. Actualmente la ciudad está siendo sometida a una serie de reformas en base a proyectos urbanos tendientes a modernizarla, para lograr de este modo que deje atrás el siglo XIX con su vida rural y burguesa. Se han hallado pruebas de habitación humana que datan de más de 400.000 años a. de C., proviniendo la mayor parte de los restos arqueológicos de la era del Neolítico. También se halló una espada que data de la Edad de Bronce, dentro de las aguas del Maine.

El llamado Mercado de Julio César aparece recién en el siglo III y las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad galorromana arrojaron como resultado el hallazgo de casas y termas en los alrededores y un área de habitación de la plebe, además de la red viaria galorromana. Como consecuencia de las invasiones de los años 275 y 276, los pobladores se dirigieron a la zona más elevada de la ciudad construyendo murallas a su alrededor – lo que actualmente se conoce como La Cité- de las cuales aún se conservan importantes restos.

Alrededor del siglo VI la monástica ingresa a Angers y se consagra la primera Abadía: Sant-Aubin de Angers, donde se encuentra la tumba del Obispo de Angers, Aubin, edificándose a mediados del siglo VII, la Abadía de Saint Serge. Como consecuencia de su ubicación geográfica, a partir del año 850, la ciudad de Angers sufría la inseguridad a manos de los normandos y bretones, creándose en el año 853, una frontera conformada por los territorios de Anjou, por Touraine, el Maine y la región de Sées, la que queda en manos de Roberto Fuerte, quien muere en una lucha contra los piratas en el año 866.

En el año 873 el propio Emperador expulsa a los normandos de Angers y al no poder ocupar los últimos carolingios (condes de Anjou) el país, designaron vizcondes para regir en su lugar. En el año 929, la calma se va instalando en el lugar de la mano de Foulque el Rojo, quien tomando el título de conde funda la primera dinastía de los condes de Anjou. Es a partir de entonces que durante más de tres siglos, el papel militar de Angers, desapareció.

Más información sobre la Visión general de Angers

Grutas Trogloditas

La ciudad de Angers ha sido construida en su mayor parte utilizando la toba de la región de Saumur, lo que ha originado que bajo la ciudad se extienda una enorme cantidad de galerías y túneles muchos de los cuales han sido transformados en restaurantes, bodegas, galerías de arte etc. Son las llamadas grutas trogloditas y las hay de elevación y de llanura, permitiendo a los visitantes trasladarse hacia los lugares que habitaban sus ancestros medievales.

Las grutas trogloditas de elevación se ubican en las laderas de las orillas del Loira, en tanto que las de llanura se ubican mayormente en cercanías de Doué-la-Fontaine y ofrecen gran cantidad de viviendas (El Coudray-Macouard) y poblados (Rochemenier). Es imperdible visitar el monte de «la Maumenière», en Montsoreau, donde se puede recorrer un grupo de habitaciones trogloditas conservadas en estado original y y que desembocan en grandes galerías cavadas que datan del siglo XV.

Museos de Angers

Angers, por su importancia histórica y sus grandes edificaciones, así como por su notable desarrollo artístico cuenta con interesantes y diversos museos que ofrecen al visitante una amplia visión de la cultura y tradiciones de la ciudad.

Más información sobre los Museos de Angers

Castillos de Angers

El Castillo de Angers

Si existe algo que caracterice a la región de Anjou, es la existencia de cientos de palacios, casas solariegas y castillos que datan del siglo XV en adelante.

Edificado en el siglo XIII (1230) por San Luis, el Castillo de Angers es una excelente muestra de la arquitectura defensiva que se utilizaba durante la Edad Media, contando con 17 torres y más de 1 km. de murallas levantadas en toba y equisto. Actualmente detrás de estas murallas se puede visitar una obra de valor incalculable: la colgadura del Apocalipsis, que representa la colección de tejidos medievales más grande a nivel mundial y que fuera encargada por el duque de Anjou Luis I en el año 1375. Este Castillo permanece con sus puertas abiertas al público durante todo el año a excepción de los días 1/01, 1/05, 1 y 11/11 y 25/12.

Castillo de Plessis-Macé

Totalmente construida en piedra de esquisto de color negro, esta fortaleza data del siglo XI transformándose en el siglo XV en una residencia de recreo edificada en estilo gótico flamígero. Lo más destacable es sin duda el balcón y la capilla, el primero construido en toba y el segundo albergando una rara tribuna gótica. Actualmente es posible apreciar los contrastes arquitectónicos de las edificaciones de los siglos XIII y XV que se conjugan en la misma.

El castillo de Plessis-Macé puede ser recorrido por los visitantes, pero además admite el alquiler para la realización de seminarios, fiestas familiares y hasta se llevan a cabo en el mismo, diversos talleres pedagógicos, constituyendo el sitio en el cual se realiza el festival de teatro » Très tôt en scène » y al festival de Anjou.

Castillo de Saumur

Conocido también como el Castillo del amor, el Castillo de Saumur es uno de los más bonitos lugares de la zona del Loira y su ciudad y fue transformado en un castillo de recreo luego de las reformas realizadas en el siglo XIV. En su interior se encuentra el museo ecuestre además de albergar una de las más preciosas colecciones de artes decorativas del país. El castillo de Saumur permanece abierto diariamente de abril a septiembre, a excepción de los días martes entre los meses de octubre y marzo.

Castillo de Montsoreau

Ofreciendo una de las mejores vistas de la región de Anjou y de la Touraine, el Castillo de Montsoreau se encuentra estratégicamente ubicado a escasos kms. de la abadía real de Fontevraud, siendo uno de los más importantes puntos turísticos. Durante el mes de julio, cada año desde el año 2001, el castillo recibe, un recorrido escenográfico original conocido como los «Imaginaires de Loire».

Castillo de Brissac

Distribuido en siete plantas, este castillo es el más alto de Francia y cuenta con bellísimos techos dorados de hoja, además de una extensa colección de Gobelinos, colgaduras flamencas y mobiliario antiguo de un valor incalculable. Posee además en su interior, un espaciosos teatro iluminado por una gran araña de ópera.

El castillo de Brissac abre sus puertas a los visitantes de abril a junio y desde mediados de septiembre a octubre, diariamente, a excepción de los días martes, y diariamente a partir de julio y hasta mediados de septiembre.

Castillo de Serrant

Uno de los castillos más suntuosos y poderosos de la zona y motivo por el cual Napoleón dijera en su momento: «por fin veo un castillo en Francia». Su interior alberga una de las mejores y más valiosas colecciones de mobiliaria francés privado, además de gran cantidad de cuadros, tapices y objetos valiosos, además de una biblioteca increíble con más de 12.000 volúmenes.

Brézé

Plagado de sótanos, graneros, bodegas y panadería troglodita, este castillo es uno de los más profundos de Europa y ofrece a los visitantes una de las mejores vistas de los viñedos de la región, cultivados desde hace más de 800 años. El castillo de Brezé permanece abierto de mayo a septiembre, diariamente a excepción de los domingos.

1 comentario

  1. carmen lopez

    10/06/2018 at 08:22

    desearia me enviaran informacion turistica de la region, plano de Angers, lugares para visitar, mapa turistico, castillos de la zona, patrimonio historico y religioso, guia de campings.

    muchas gracias y nos vemos este verano

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*