Turismo.org
×
Transportes urbanos en Francia
Transporte en FranciaTransportes urbanos en FranciaDesplazarse en Francia

Transporte en Francia

Los distintos medios para desplazarse y conocer lo más importante de Francia
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

¿Cómo moverse por Francia? Francia cuenta entre sus distintos medios de transporte a los aeropuertos, autobuses, el metro, taxis y trenes. Conoce los principales medios de transporte en Francia aquí.

Transporte aéreo

La compañía aérea Air France realiza diariamente un gran número de vuelos que unen a París con otras 45 diferentes ciudades de Francia desde sus dos aeropuertos: París-Orly y Charles de Gaulle, además de aeropuertos regionales.

Las siguientes aerolíneas ofrecen vuelos nacionales dentro de Francia:

Cómo moverse por Francia (Aeropuerto)
El servicio de autobús gratuito que ofrecen las compañías aéreas como parte de prestación de sus servicios, une todas las terminales de París, estaciones de tren, aparcamientos y los hoteles que se encuentran dentro de la plataforma.

Los dos aeropuertos París-Orly y Aeropuerto de Charles de Gaulle, se encuentran conectados por un tren que es algo menos costoso y rápido, pero que suele tener mucha demanda lo cual dificulta a veces el tiempo de espera.

Aeropuertos de Francia


En Francia, existen también otros aeropuertos que ofrecen destinos internacionales como son: El de Burdeos, Clermont-Ferrand, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Toulouse los cuales tienen vuelos a las ciudades del oeste de Europa y África del Norte.

Motorail

Para desplazarse en Francia, el Motorail es uno de los medios de transporte en Francia que sólo funciona desde París, Boulogne, Dieppe y Calais y que conecta con las zonas de turismo más importantes, tanto en verano como en invierno.

Para obtener mayores informes sobre medios de transporte público en Francia deberá contactarse con Rail Europe.

Transporte en Francia

Medios de transporte público en Francia


Autobuses

Aquellos que comunican pueblos y ciudades son bastante buenos. En cuanto al transporte en Francia, los autobuses de larga distancia, existen muy pocos en Francia además de los de Europabus que son casi el único medio si se va a recorrer grandes distancias.

Desplazarse en Francia por autobús
El costo de un boleto en autobús, por lo general es de 1,60 euros dependiendo de la ciudad en la que se encuentre. Normalmente están operados por la empresa SNFC, también hay autobuses de la RATP en París, pudiéndose adquirir boletos a buenos precios y en diversos establecimientos, incluidos los que hacen el recorrido nocturno.

Desplazarse en Francia

Desplazarse en Francia


Ferrocarril

Para desplazarse en Francia este es el país que cuenta con la mejor red de ferrocarriles a nivel mundial. La SNCF posee excelentes trenes de alta velocidad que unen París con Bretaña y Lyon. La red de trenes en Francia se divide en cinco sistemas: Norte, Suroeste, Este y Sureste.

¿Cómo moverse por Francia en tren?

Para desplazarse dentro de la ciudad de París y sus zonas aledañas existe un organismo independiente llamado RATP, que ofrece un servicio de medios de transporte público en Francia que incluye autobuses, trenes y metros de la ciudad.

Sus oficinas están ubicadas en 54 quai de la Rapée, 75599-Paris y su teléfono es: (08) 9268 7714.

Taxi

Los taxis en Francia cobran un adicional por bulto de equipaje y también para los traslados a aeropuertos, estaciones y carreras de autos.

Tarifas de taxis en Francia

El servicio de taxi en París suele ser caro en comparación a los demás medios de transporte en Francia, inclusive llega a ser 50% más caros que en cualquier ciudad española, y el precio mínimo que se nos cobrarán será de 5,20 €, a pesar de que la tarifa inicial con la que parte el taxímetro es inferior.

Las tarifas tanto diurnas como nocturnas están indicadas en el taxi, además los autos que prestan este tipo de servicio no tienen un color distintivo y sólo pueden abordar a tres pasajeros por recorrido lo cual representa un inconveniente si te encuentras en grupo.

Carretera

En Francia existen gran cantidad de autopistas, algunas de las cuales son gratuitas y permiten el recorrido de los transportes urbanos en Francia. Los costos varían dependiendo de la ruta y del modelo de vehículo, por ejemplo, las caravanas pagan un poco más que los coches.

Las carreteras nacionales se señalizan con la letra N y las autopistas con el prefijo ‘A’. Las carreteras regionales se identifican con la letra D.

Tomar en cuenta
Es aconsejable evitar las carreteras durante los últimos días de julio y los primeros de agosto y durante los últimos de agosto y los primeros de septiembre ya que debido al gran aumento del tráfico turístico, se hace bastante difícil circular.

Todas las gasolineras venden nafta sin plomo y tienen el distintivo ‘Sans Plomb‘.

Peajes en las carreteras

Todas las estaciones de peaje aceptan las principales tarjetas de crédito, aunque en el caso de los turistas puede no aceptar sus tarjetas de crédito extranjeras.

En la mayoría de ciudades, se tiene un sentido destinado para el estacionamiento muy cerca por lo general de las estaciones de buses de transporte público.

Alquiler de coches

Habitualmente las compañías de viajes aéreas tienen acuerdos con las compañías de arrendamiento de vehículos más importantes y se puede obtener un completo listado de agencias arrendadoras en las oficinas locales de turismo.

La compañía de trenes SNCF ofrece una interesante promoción que incluye el viaje en tren y el alquiler del vehículos de excelente calidad.

Tomar en cuenta
Ten en cuenta que si alquilas un vehículo grande, puede resultarte en algunos casos muy difícil de manejar debido a que algunas carreteras son estrechas porque comparten un carril con las estaciones de autobuses que ofrecen el servicio público.

Transporte por mar o río

Francia cuenta con gran cantidad de kms. de vías navegables y existen diversos sitios y opciones para alquilar embarcaciones tripuladas o no. Una novedad son los llamados barcos hoteles, viejos cargueros especialmente adaptados para brindar alojamiento e incluso para funcionar como restaurantes.

Los costes varían dependiendo del tipo de embarcación de que se trate.

Rutas marítimas en Francia

En la zona norte y noreste de la ciudad de París es donde se encuentran los principales canales y ríos navegables y es una gran oportunidad de efectuar recorridos diferentes a través de ciudades históricas, pequeños poblados y otros sitios de interés y apreciar mucho mejor el paisaje gracias al ritmo lento del viaje.

Los ríos Sena, el Rhin, el Moselle y sus afluentes se comunican mediante canales.

Otros canales y rutas marítimas
También se pueden recorrer pintorescos canales como el Saône, el Rhône, entre otros muchos, son algunas de las opciones. Existe además en Francia un completo servicio de transbordadores (‘BACs’) que comunica las islas más importantes de la costa Atlántica con el continente. Existen además otros servicios en Córcega, Marsella y Niza.

Regulación del tráfico

  • La edad requerida en Francia para conducir es de 18 años y se conduce por la derecha.
  • Tienen normativas especiales para aquellos conductores con licencia de conductor cuya antigüedad no supere los 2 años; ellos no deben sobrepasar la velocidad de 80 km/h en las carreteras, los 100 kms/h en autovías y 110 km/h en las autopistas.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y está penalizado llevar niños en el asiento delantero.
  • Es habitual ver controles de ruta a efectos de verificar que los conductores no se hallen bajo los efectos del alcohol.

Documentación

¿Cómo moverse por Francia? Para quienes provengan de algún país perteneciente a Unión Europea que se desplacen en sus propios vehículos, es aconsejable obtener la Carta Verde, de manera tal que el seguro del coche cubrirá todos los gastos, lo que sin la tarjeta se ve limitado.

Por otro lado, son aceptadas las licencias de conducir emitidas por el país del visitante.

7 comentarios

  1. Stella Murillo Rodríguez - Gerente Nortur

    05/07/2019 at 15:36

    Soy Stella Murillo de la Agencia de Viajes NORTUR en Colombia. Tengo un grupo de patinadores que requieren servicios de transporte terrestre y hotelero en diferentes poblaciones de Francia (Toulouse, Pibrac, Valence, Gujan Mestras, Bourdeux, Lyon y Geisingen Arena.
    Por favor me pueden colaborar necesito enviar programa y precios a los organizadores, son aproximadamente 30 personas.

  2. sergiopin

    25/03/2015 at 18:07

    A quien pueda informarme, necesito datos de empresas de transporte terrestre desde Paris hasta Brujas, no puedo encontrar nada. Lo que hay son excursiones y el precio es elevado para mi presupuesto. Estoy buscando la mejor opción economica para ir y volver en el dia. Agradeceré toda la info posible. Muchas gracias.

  3. Chucho

    24/04/2013 at 04:35

    deberian de poner precios y todo eso si este es un sitio para turistas

    • Florentino

      24/04/2013 at 16:38

      Es muy buena página informativa acerca del tipo de transporte que tiene Francia, ahora si quieres más datos como los precios de cada medio de transporte, debes de ir a cada página web de las aerolíneas, trenes o barcos y buscarlo ahí, además los precios del transporte varían dependiendo de cada punto, no es lo mismo viajar en avión desde España a Francia que desde los Estados Unidos a mismo lugar. De igual forma de ciento de ciudades alrededor de Francia.

      Imagínate si se hace una lista enorme desde cada lugar y de cada transporte, esta hoja se extendería demasiado y perdería su objetividad.

  4. Marbella Hernandez D

    06/04/2011 at 20:59

    me parecio muy bin sus informaciones pero les agradezco que sean un poco mas especificos ya el transporte mas caracterizado en francia no lo se gracias a que ustedes no lo publicaron… gracias aunque perdi el tiempo visitando este sitio web.
    USHHHH……………

    • Chucho

      24/04/2013 at 04:36

      trolololololololol

    • Florentino

      24/04/2013 at 16:33

      Hola encima que lee, quiere todo servidito, mas bien si encontraste algo del transporte y sabes que otra gente también pueda necesitar sobre lo mismo que tu, compartelo y no te lo quedes para ti sola.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*