Turismo.org
×

Gastronomía de Francia

La peculiaridad y exclusividad de cada ciudad y región
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Considerado el país gastronómico por excelencia, en Francia se pueden probar los manjares más deliciosos y preparados por exquisitos chefs y los mejores vinos de toda cepa añejados en tradicionales bodegas.

La cocina francesa está dividida en “clásica” y “de mujeres”. En el primero de los casos se trata de platos muy caros y finos, elaborados con los mejores ingredientes y que es justamente lo que caracteriza a Francia. La segunda opción está dada por aquellas preparaciones efectuadas por amas de casa, con sabores tradicionales y que es muy poco conocida por los visitantes y turistas. Sin embargo los sabores y los platos varían dependiendo de la región. Así por ejemplo, en Alsacia y Lorena la base de los platos es la carne como el cerdo, ternera y cordero.

Menú francés

Generalmente, el menú francés tiene un orden de servir los platos, encontrándose distribuidos de esta forma:

Crepes con fresas

Crepes con fresas

  • Apéritif – Este es el aperitivo, generalmente se sirve una bebida alcohólica y bocadillos fríos.
  • Entrée o hors d’oeuvre – En este bloque se sirve comida suave, pudiendo ser ensaladas o sopas, o también platos de verduras.
  • Plat principal o plat de résistance – Es aquí cuando se sirven los platos de carnes (res, ave o pescado) pastas, legumbres o arroces
  • Fromage – Entre el plato principal y el postre se suele servir una selección de quesos.
  • Dessert – Este es el postre, es muy variado, pudiendo ir de simples frutas a postres horenados o de compleja elaboración.

Vinos de Francia

Los vinos franceses constituyen el orgullo del país y lo mejor es probarlos en cada región en la que son elaborados. Los vinos de mesa, aún cuando no han pasado por un complicado proceso de producción, son de muy buena calidad y no tan costosos. Los vinos se denominan de diferentes maneras según sea la región donde han sido elaborados.

Horarios y comidas

En cuanto a los horarios de las comidas y sus características, el desayuno habitualmente es liviano (café y crosaint) y el horario es de los más variable. El almuerzo se sirve entre las 12:30 y 13:00 y la cena a partir de las 20 hs., siendo la más abundante de todas, en ambos casos, se acompañan con vino.

Principales ingredientes

Ingredientes por zonas

Principales productos franceses

Principales productos franceses

    • En la región de Normandía los ingredientes que nunca faltan en los mejores platos son la manteca y la crema. Sin embargo, al tratarse de una zona costera, los mariscos son la estrella de los mejores restaurantes juntamente con los quesos, de los cuales existen cientos de variedades y se comen siempre después de las comidas principales.
    • Borgoña merece un capítulo aparte ya que es considerada la cuna del vino a nivel mundial. En este caso, los platos acompaña al vino y una de sus especialidades es el Buey borgoñés o los caracoles al ajo.
    • En Córcega se pueden saborear los mejores ahumados: truchas, cerdo y además, probar una plato distinto: las anguilas.
    • La ciudad de Lyon descata como ninguna otra en cuanto a gastronomía se refiera. Allí existen cientos de restaurantes con lujosos y exquisitos platos gourmet. Para aquellos visitantes que quieran probar el típico sabor, la mejor opción son los Bouchons, típicas tabernas en las que se conoce la verdadera tradición en materia culinaria.
    • En París se puede acceder a los platos tradicionales de cada región en restaurantes de excelente nivel y muy lujosos. Eso si, los precios son bastante elevados.

Principales Platos

    • Croissant – es un bollo de hojaldre en forma de media luna y es de origen árabe.
    • Crepes – Son tortillas de harina de trigo que son muy populares mundialmente, ya que se pueden acompañar casi con cualquier complemento, tanto dulce como salado.
    • Coq au vin – Literalmente significa gallo al vino; es un estofado de pollo preparado y aromatizado con vino.
    • Croque-monsieur – Es un sándwich de jamón y queso que usualmente se sirve gratinado. La variante con huevo es conocida croque-madame.
    • Hachis parmentier – Este plato consiste en un gratinado de puré de patatas y carne picada, haciendo referencia a Hachis, que significa desmenuzado.
    • Pot-au-feu – Este es un típico plato francés que consiste en carne de buey con verduras cocidas.
    • Baeckeoffe – Es un plato tradicional de Estrasburgo, consiste en carne y patatas sancochadas que suelen cocinarse con un día de anticipación para comerlo al día siguiente.
    • Pâté Lorrain – El Paté Lorenés es un plato típico de la ciudad de Lorena y consiste en carne de ternera y cerdo picada, previamente marinada en vino, para luego ser envuelta en hojaldre y cocida.
    • Salade Niçoise – esta es la ensalada nizarda, que consiste en tomate, lechuga, alcachofas, anchoas (o atún), huevo duro, cebollas y aceitunas de Niza, todo esto bañado con aceite de oliva. Esta ensalada es ingrediente princial del Pan-Bagnat, que básicamente se compone de pan con esta peculiar ensalada.
    • Restaurantes de Francia

      Restaurante en París Bao & ME
      +33 1 83 91 95 50
      89 rue du Faubourg Poissonniere, 75009 París Francia
      Bao & ME

      Restaurante en París Les Bariolés de Maud
      +33 7 82 08 48 02
      12 rue Buffault Near Galeries Lafayette, 75009 París Francia
      Les Bariolés de Maud

      Restaurante en París Pizzeria Arrivederci
      +33 1 77 32 45 57
      47 rue Gay Lussac, 75005 París Francia
      Pizzeria Arrivederci

1 comentario

  1. Gerardo Mora

    11/07/2019 at 17:24

    Excelente información, sobre todo porque estamos preparando un viaje para el próximo año, que sería el primero que hagamos en familia a Europa!!!

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*