Turismo.org
×
Templo de Zeus Olímpico
Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus Olímpico

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Templo de Zeus OlímpicoTambién conocido como Olimpeión, el Templo de Zeus Olímpico fue durante la época tanto romana como helenística, uno de los mayores templos de Grecia y su construcción se inició en el siglo VI a. de C. Ubicado a unos 700 mts. del centro de Atenas y a unos 500 mts. de la Acrópolis, sus primeros cimientos fueron colocados por el tirano Pisístrato en el año 515 a. de C., reanudándose los trabajos en el siglo III a. de C. bajo el reinado de Antíoco IV Epífanes y de la mano del arquitecto romano Cossutius y continuados en el siglo II por Adriano, quien concluyó las obras en el año 129.

Fue justamente Adriano quien lo dedicó a Zeus y erigió una inmensa estatua en oro y marfil en la cella, junto a otra de sí mismo, aunque nada del interior del templo ni de ésta ha sobrevivido a un probable terremoto acaecido en la Edad Media, utilizándose los materiales posteriormente en otras construcciones. Edificado en mármol del pentélico, contaba con una longitud de 96 mts. en sus lados, 40 mts. en las caras orientales y occidentales y poseía 104 columnas de estilo corintio de 17 mts. de altura, de las cuales 15 pueden verse aún hoy en día.

El Templo de Zeus Olímpico actualmente es administrado por el Eforato de Antigüedades del Ministerio del Interior Griego y fue excavado en varias oportunidades: entre los años 1889 y 1896 por Francis Penrose, quien pertenecía a la Escuela Británica de Atenas, por el arqueólogo alemán Gabriel Welter en el año 1922, y finalmente en los años 60 por arqueólogos griegos bajo la dirección de Ioannes Travlos. En enero de 2007 se llevó a cabo en el Templo una ceremonia en honor a Zeus, organizada por un grupo de neopaganos helénicos.

2 comentarios

  1. Lucila Linardos

    19/01/2018 at 01:00

    Gracias por la nota con datos informativos claros.

  2. Lucila Linardos

    16/01/2018 at 01:27

    Interesante informe. Mucha Gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*