Básicamente, un viaje a Europa es para enriquecerse en cultura, arte e historia, y es justo Italia el país ideal para ello. Aquí conocerá a los papas, pintores, amantes, poetas, artistas y potentados. Sus tres milenios de historia, cultura y arte culinario seducen a cualquiera.
En Italia usted visitará ruinas romanas, apreciará el arte del Renacimiento en todo su esplendor y recorrerá auténticos pueblos de la colina. Esquíe en los Alpes, explore los canales de Venecia y admire las iglesias más bonitas que haya imaginado; sólo haga unas pausas para entregarse a uno de los placeres más elementales: disfrutar de la deliciosa e incomparable gastronomía italiana.
En Italia podemos encontrar paisajes muy diversos. Puede ir a esquiar a los Alpes, caminar por las calles de ciudades toscanas o bien pasear bajo el sol de Nápoles. No se limite a visitar las típicas ciudades turísticas como Roma, Venecia o Florencia; vale la pena visitar otras ciudades que poseen un encanto único.
Mejor época
Cuando haga sus planes para visitar Italia, procure que sea en la primavera, en los meses de abril y mayo, o en el otoño, en octubre y noviembre, ya que en estas estaciones el paisaje es más bonito y las temperaturas son agradables. No es recomendable que vaya durante el mes de agosto, ya que es la época en que la mayoría de los italianos toman sus vacaciones y, en consecuencia, se encontrará con muchas tiendas y negocios cerrados.
Si tiene deseos de esquiar, la mejor época es de diciembre a marzo, pero si lo que prefiere es nadar, lo mejor es que su visita sea entre junio y septiembre, mientras que la temporada de julio a septiembre es la mejor para los paseos por los Alpes.
Idiomas: Italiano
Monedas: Euro
Gastronomía
La característica principal de la cocina italiana es que está saludablemente equilibrada, con ingredientes básicos de alta calidad que retienen su sabor y frescura originales. Para probar la auténtica cocina italiana no sólo debe ir a los restaurantes conocidos y lujosos, sino también hay que visitar los sitios económicos, en donde se come de lo más rico. La calidad es excelente y los precios son moderados; un bocadillo exprés, consumido de pie en uno de sus variados locales, puede costarle la mitad de lo que pagaría por el servicio en su mesa. Entre las especialidades regionales están las trufas y el agnolotti (lleno de pasta) del Piamonte, donde el Barolo y los vinos de Spumante son excelentes. En Lombardía no deje de probar el risotto, el milanese del alla (arroz con azafrán), el buco del osso (zancas de ternera), el gorgonzola y el panettone (pastel con cubierta confitada).
Compras
Las especialidades para sus compras son la moda para hombres y mujeres, la cerámica, el alabastro y los objetos jaspeados, además de las talladuras de madera, los bordados, el oro y joyería de plata, los camafeos, el coral, los artículos de cuero, los violines y otros instrumentos musicales. Las tiendas generalmente están cerradas entre la 1 y las 4 de la tarde, pero abren de nuevo y permanecen abiertas hasta las 7:30 u 8 de la noche. La mayoría de las tiendas elegantes se concentran en Roma, aunque en casi todas las ciudades y pueblos tienen excelentes mercados en donde se vende de todo. Uno de los más famosos se encuentra en Porta Portese, a lo largo del Tíber, en Roma; abre los domingos de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.
Cultura
Uno de los principales atributos de Italia es justamente su riqueza cultural, que puede encontrar incluso en el pilar roto que sube a través del suelo del linóleo de una estación del tren. Cada una de sus iglesias barrocas son un cúmulo de historia y cultura. Además, están los templos griegos, las ruinas y estatuas romanas, su arquitectura, esculturas helénicas, mosaicos bizantinos, las Señoras Beatíficas de Giotto al Tiziano, tumbas barrocas gigantescas, los techos de l’oeil de trompe… En fin, más de lo que pueda asimilar.