Turismo.org
×

Gastronomía de Italia

En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

La gastronomía de Italia es muy variada. No sólo reconocida por su importancia histórica y artística, Italia es digna también gran admiración por su cultura y desempeño gastronómico, que si bien no es plenamente conocido, posee platillos como la pizza y la pastas que han logrado dar la vuelta al mundo y engatuzar a todos con su extraordinario y peculiar estilo y sabor.
En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región, por lo que resulta ser una cocina muy variada, incluyéndose las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos así como también sus elaborados licores y vinos.

Menú italiano

Usualmente, un menú italiano está estructurado de la siguiente manera:

Antipasto

Lo que comunmente llamaríamos entremés o entrada, suelen ser platos fríos como ensaladas con algo de embutidos, mayormente cuentan con vegetales u hortalizas.

Il Primo

Es el primer plato que, usualmente es caliente y viene a ser una sopa, ñoquis o pastas, aunque también hay varadas opciones vegetarianas.

Il Secondo

Este es el plato principal que suele componerse de carne o pescado y lleva algunos aderezos picantes; encontramos platos como el ossobuco, la bisteca a la florentina, el bollito misto o la busecca además de sus reconocidos embutidos.

Il contorno

Este es un plato de acompañamiento que bien puede ser una ensalada o verduras preparadas y que se sirve después del plato principal.

Il dolce

Es el considerado postre, generalmente dulce que presenta incontables variantes como los helados, pasteles, frutas o cremas.

Podemos ver que en ningún momento se ha mencionado a la pizza dentro del menú pues ésta es considerada como plato único y no suele incluírse como plato principal en el menú tradicional.

Ingredientes

Dentro de la vastedad de recursos gastronómicos podemos encontrar gran cantidad de ingredientes:

Verduras y frutas

verduras
Las hortalizas y las verduras constituyen parte importante de la gastronomía italiana, sobre todo en el aspecto de los aromas y gustos que puedan otorgar a las comidas, se econocen tales como las spinacas o las setas para distintas preparaciones.
En cuanto a frutas, su empleo va desde la realización de los gelatos a su inclusión en los postres, también a manera de adorno.

Carnes y pescados

1277763063
Italia brinda generosa gran variedad de carnes y pescados requeridos para diversidad de platos dentro de los que encontramos mayormente estofados o carne de ternera. Dentro de lo que son embutidos encontramos el prosciutto, que no es más que jamón, la mortadella o el salami. En cuanto a pescados, la zona más referida es Sicilia.

Arroces, pastas y quesos

fetuccinis
En este rubro es donde se encuentra la importancia y trascendencia de la comida italiana, son sus pastas como las lasagnas, los macarrones o los raviolis acompañados de diversas salsas las que hacen las delicias de este país; el llamado risotto, que conocemos como arroz, es básico en esta cocina, que sirve de acompañante para una gran variedad de preparados aromatizados al igual que el spaghetti.

Dentro de los derivados lácteos más significativos encontramos a los quesos, que con su variedad de sabores y aromas constituyen buena parte de los toques de sabor de cadsa plato que los emplea, entre los más significativos tenemos al mozzarella, mundialmente identificado en pizzas o el parmigiano reggiano y el granna padano.

Pizzas y panes

Pizza
Sin duda alguna, el plato más reconocido de la gastronomía italiana es la pizza, que con incontables variedades y aromas sigue siendo uno de los predilectos y más famosos. consiste en una masa de harina explayada sobre la que se coloca queso mozzarella, diversos ingredientes y es recubierta por salsa de tomate, que luego de una cocción en horno destila apetitosos olores. También presenta gran variedad de panes que, según el lugar o la localidad, adquieren características y caprichosas formas.

Bebidas

Vinos

Italia es un gran productor de vinos, afamados por su aroma y calidad, por lo que no resultará difícil dar con alguno de ellos en los establecimientos de vinos; posee vinos blancos, tintos y usualmente su denominación está determinada por el origen.

Cafés

Dentro de sus cafés identificamos fácilmente al expresso de intenso sabor y aroma o al cappuccino, que al recibir la leche atenúa el amargor y crea espuma; también han sabido darse variantes un tanto más extravagantes que recurren al chocolate u otras especias dulces.

Licores

La variedad de licores en Italia es bastante amplia, teniendo como uno de los principales al Limoncello, que como su propio nombre lo dice, está hecho a base de limón; está el Amaretto hecho con almendras y es de tipo digestivo.

Está la Sambuca, un anisado fuerte y seco que recibe su nombre gracias al sauco del que extrae su aroma; éste junto con la Grappa, que está hecha del orujo de la uva, son empleados como aditamentos para los cafés.

El Vermouth es un licor cuyo nombre en alemán significa ajenjo y tiene distintos tipos, como los secos, dulces, blancos o rojos.

Muchos de estos licores suelen ser recurrentemente empleados en la preparación de postres o cafés para otorgar mayor aroma y sabor.

9 comentarios

  1. Joaquin

    01/07/2021 at 15:51

    La gastronomía italiana es fantástica y además cambia mucho de una región a otra. Yo hice también un artículo donde recomendaba platos que no podemos dejar de probar en Italia
    https://queverenitalia.com/comida-tipica-que-comer-en-italia/

  2. Elisabet

    05/01/2021 at 10:29

    La gastronomía italiana es una maravilla, ¡a nosotros nos encanta! Escribí un artículo sobre los platos que más me sorprendieron desde que vivo en Italia, si les gustaría leerlo es este:

    https://www.llevameaitalia.com/15-platos-de-la-cocina-italiana/

  3. construccioness mafr

    17/06/2019 at 06:59

    Estoy entusiasmado de encontrar webs donde leer informacion tan necesaria como esta. Gracias por facilitar este post.

    Saludos

    construccioness mafr http://www.construccionesmafr.com/presupuesto-demolicion-tabiques-pared-pintar-reforma-madrid

  4. Glinda Fairchild

    02/01/2017 at 13:43

    Artigos e monografias seguindo as regras de formatação da metodologia Vancouver costumam ser exigidos em cursos da área de saúde (como, por exemplo, Enfermagem, Fisioterapia, entre outros), seja para graduação ou especializações. A formatação é um pouco diferente das normas conhecidas pela maior parte dos estudantes, pensando nisso, elaboramos um guia com algumas dicas. Confira!

    Direta: traz sobrenome do autor em caixa alta, ano de publicação e a página da citação. Esta informação deve estar entre parênteses e separada por vírgulas. Se a citação tem menos de três linhas, então ela é feita no corpo do texto, contando com aspas duplas. Quando a citação tem mais de três linhas, ela deve ter um recuo de 4 cm com relação ao restante do texto, sem destaque de aspas.

  5. martin olivares

    04/11/2016 at 02:47

    ey ey ey esto me suena a wikipedia

  6. josue

    25/04/2016 at 01:58

    ¿cual es el origen gastronómico italiano ?

    • lolailo

      18/09/2016 at 06:51

      la dieta mediterránea que proviene de las tradiciones griegas

  7. Astrid Herrera

    30/11/2014 at 14:12

    Me parece que es una muy buena explicación de las comidas y bebidas de Italia
    Porque en un futuro estudiare todo sobre su comida y país

  8. leticia estrada rojo

    06/11/2012 at 06:49

    Hola muy buenas noches mi nombre es leticia y estudio derecho en la universidad del valle de toluca sede ixtapan de la sal y queria saber si me pueden facilitar algo de historia y costumbres gastronimicas sobre italia ya q nesecitamos esta informacion para. un debate q se va a llevar acabo y nos seria muy util su infirmacion o la q tengan de italia espero su pronta respuesta gracias…

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*