Turismo.org
×
Bandera Demajagua

Bandera de Cuba

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Bandera de Cuba

Bandera de Cuba

La Bandera de Cuba es uno de los principales distintivos del país y se compone de cinco franjas horizontales de iguales proporciones alternando los colores azul y blanco; teniendo tres franjas azules y dos blancas, además cuenta con un triángulo de color rojo, ubicado en el borde izquierdo de la bandera. En este triángulo hay una estrella blanca de cinco puntas.

Datos Generales de la Bandera de Cuba

  • Proporción: 1:2
  • Adopción: 20 de mayo de 1902
  • Colores de la Bandera: Azul Turqui, Rojo y Blanco
  • Diseñador: Miguel Teurbe Tolón

Historia de la Bandera de Cuba

La Bandera de Cuba fue ideada por Narciso López, un militar venezolano exiliado, el cual se habría inspirado viendo el alba, ya que en esta vio los colores de la bandera. Sin embargo, muchas fuentes afirman que López se habría inspirado en la bandera de Estados Unidos.

Las figuras de la bandera de Cuba simbolizan varias cosas en conjunto:

  • Las tres franjas azules representan la división política de Cuba en Occidente, Centro y Oriente.
  • las dos franjas blancas la pureza del pueblo cubano
  • El triángulo rojo tiene un simbolismo masónico, representando la divinidad y perfección, además de la sangre derramada por los patriotas
  • La estrella alude a la unión de toda la población cubana.

La bandera fue adoptada el 20 de mayo 1902 con una proporción de 1:2.

Colores de la Bandera de Cuba



La Bandera de Cuba es uno de los símbolos patrios de la nación, está conformada por los colores azul turquí, el color blanco y el color rojo representando cada color una característica en particular.
  • El azul turquí representa a los tres departamentos militares en los que estuvo dividida políticamente la colonia de Cuba (Oriente, Occidente y Centro) durante 1902.
  • El color blanco representa la pureza de los ciudadanos cubanos
  • El color rojo simboliza la sangre que se derramó durante las diversas guerras de la independencia.

Composición de la bandera de Cuba



La composición de la bandera de Cuba está conformada de la siguiente manera: las tres líneas azul turquí se ubican de forma horizontal intercalándose con las dos franjas blancas dentro del cuadrado, en general las cinco líneas hacen referencia al espíritu de vida que brinda la naturaleza, en el lado izquierdo se encuentra un triángulo equilátero de color rojo que alberga en el centro a una estrella de color blanco de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la belleza, la sabiduría, la fuerza, la virtud y la caridad.

Adopción de la bandera



Tras la Guerra de los 10 años (1868-1878), se reunió la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, donde se debatió que bandera sería usada; la Demajagua bandera creada al inicio de la guerra independentista o la bandera de la Estrella Solitaria de López, la cual fue elegida debido a los avances que había hecho Narciso López por la libertad de Cuba. Sin embargo, la bandera Demajagua no fue desechada, ya que fue conservada como tesoro nacional en la Cámara de Representantes.

La Demajagua

Bandera Demajagua

La Bandera de la Estrella Solitaria

Bandera de Cuba


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*