El traje típico español muestra la indumentaria tradicional relacionados a los bailes regionales y otras manifestaciones folclóricas del país. Los trajes regionales españoles más resaltantes de las diferentes ciudades son:
Trajes típicos de Málaga
Existen tres atuendos típicos populares:
Marenga
Traje de mujer de Marenga: Está compuesta por enaguas blancas con cintas rojas que adornan la tira bordada que se pone en el borde de las enaguas. Asimismo, se usa una camisa blanca también adornada con una cinta roja en las mangas y un fajín rojo. Además de una falda negra a media pierna y con vuelo, la cual suele estar recogida por un lado para que se vean un poco las enaguas. El calzado que utilizan son alpargatas negras. El pelo lo adornan con jazmines o claveles (rojos o blancos).
Traje de hombre de Marenga: Esta vestimenta típica está formada por pantalón negro arremangado a la altura de la pantorrilla, camisa blanca, fajín rojo y alpargatas negras.
Verdiales
Traje de mujer de Verdiales: Esta ropa típica está conformada por un vestido de listas verticales (cada persona lo lleva de un color) con mangas de farol. La falda del vestido es a media pierna, tiene vuelo y un volante en la parte inferior, y debajo de la falda lleva unos puchos y unas enaguas.
El vestido está decorado con un delantal negro y un pañuelo blanco sobre los hombros. En el pelo se suelen poner jazmines sobre un moño bajo. Y cuanto al calzado se usan unas alpargatas con tiras de colores anudadas al tobillo y a la pantorrilla.
Traje de hombre de Verdiales: El traje está compuesto por un pantalón y un chaleco negro, fajín rojo y alpargatas negras. Lo más resaltante son los sombreros que llevan, los cuales están adornados con flores de plástico, espejitos, lazos de colores y perlas en el filo.
Malagueña
Traje de mujer Malagueña: Esta vestimenta típica española se caracteriza por tener el cuerpo ceñido en terciopelo negro bordado y adornado con madroños, al igual que en las mangas largas. La falda es a media pierna, de raso con tres volantes y un solo color, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón atados con unas cintas a la pantorrilla. El pelo va recogido en una madroñera o con moño bajo, flor en un lateral y peineta de carey en el otro lateral.
Traje de hombre Malagueño: Esta ropa lleva principalmente un pantalón, camisa blanca, chaqueta, botas camperas, un pañuelo blanco en la cabeza y un sombrero. Algunas personas cambian la chaqueta por un chaleco.
Trajes típicos de Extremadura
Vestimenta de Montehermoso
Los ciudadanos españoles de esta región empleaban una gorra, una esclavina y unas sayas cortas y voluminosas, las cuales les daban una silueta característica.
Este atuendo es parecido con los del oeste de Toledo.
Vestimenta de Valdeobispo
Las mujeres y niñas utilizan el traje típico español conocido popularmente como guardapiés, aunque este nombre también es el que se le da a la falda que llevan por debajo de la rodilla. Además, emplean el jubón que es una camisa con puntillas altas en el cuello y en los puños, unas medias de hilo o de lana, el pañuelo de cien colores, alpargatas o zapatos bordados, un pañuelo atado a la cabeza y como adorno unos pendientes de herradura y un collar (hilo de oro).
Se han seleccionado los más populares trajes regionales de esta comunidad.
Vestimenta de Cabezabellosa
La dama de esta región lleva un paño de color rojo y no lleva saya como las demás mujeres de Cáceres sino un refajo de capa. Éste último es de color rojo bordado en negro y azul, y ribeteado en color oro. También lleva sobre los hombros una esclavina cruzada sobre el pecho y sujeto detrás en la espalda a la altura de la cintura, tiene los mismos colores que el refajo.
La esclavina era utilizada para protegerse del frío y debajo llevaban un pañuelo blanco o marfil bordado en rechile. Asimismo, usan un mandil cuadrado muy largo rematado con una puntilla de color negra, el jubón negro, las medias de hilo blanco y zapatos negros. Para su cabello empleaban una cinta de muchos colores y unos pendientes de oro.
En cuanto al hombre, se distinguía por llevar un sombrero de queso. También portaba una camisa blanca que se complementaba con un chaleco negro bordado. Utilizaban un pantalón negro por debajo de la rodilla, bordado en los laterales y en la parte baja. Esta prenda la acompañaban con una faja negra con grandes bordes de distintos colores.
En conclusión, observamos la variedad de trajes típicos regionales que tiene España. Esto se debe a variabilidad del clima y a las diversas funciones históricas, lo que permite conservarlas como tesoros de la tradición y cultura española.
Julian Bernardo
18/11/2019 at 18:30
wi wi baguette I can espanol dos
VC
11/11/2018 at 17:19
la millor es la de barcelona
antony suarez
15/06/2017 at 23:30
la ropa española e la mejor xq yo soy español tios chao vale