Turismo.org
×

Antiguo Convento de Santa Clara

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

El antiguo Convento de Santa Clara se localiza en el área de La Habana Vieja, sobre calle Cuba 160 e/ Sol y Luz y su construcción data del año 1635; fue el primer monasterio de la ciudad en época colonial. Actualmente tiene su sede allí el centro de Conservación, restauración y Museología de la ciudad y podrás recorrer dentro de él, el sector de las celdas de las monjas, el patio colonial, un pequeño cementerio y la primera pública de La Habana.

La idea de su construcción surgió en el año 1603 del Capitán General de Cuba, Don Pedro Valdés, originario de Asturias y gobernador de Cuba en aquellos tiempos, aunque la Real Licencia llegó 30 años más tarde, adquiriéndose los terrenos con aportes de los devotos. La piedra inicial fue colocada en el año 1638 y las obras culminaron 10 años después, aunque el sector de la iglesia se finalizó antes.

El Convento de Santa Clara cubría una superficie de aproximadamente 1,2 hectáreas y se trataba de un monasterio que incluía una iglesia con torre y campanario. Contaba además con un aljibe, 3 claustros, un pequeño cementerio y un patio colonial además de otras instalaciones, utilizándose en su construcción diversas maderas preciosas finamente talladas. La iglesia disponía de una sola nave y en el altar mayor se podían ver varias imágenes, entre las cuales se encontraban por ejemplo la de la Purísima Concepción, San Francisco y Santa Clara.

En tiempos de la ocupación por parte de los ingleses, el convento se utilizó como hospital y en el año 1919 fue vendido por las monjas que se trasladaron a Luyanó, llevándose consigo el retablo y las imágenes. A partir de entonces el lugar cumplió diversos fines: oficinas, talleres, almacenes y hasta sede de un congreso médico y una exposición de industrias y comercio. En el año 1982 se realizaron obras de recuperación con la colaboración de importantes instituciones.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*