Turismo.org
×
El sombrero de charro es uno de los elementos más representativos del traje típico mexicano.

Ropa típica de México

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El traje típico de México es una combinación de las culturas española e indígena, como los aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. El trajo de charro es el que más representa al país. En sus orígenes distinguía el estatus social del patrón y sus empleados de confianza al de otros campesinos. El traje consiste en un sombrero, pantalón, camisa o chaleco, botines, corbata de rebozo y chaquetilla.

Traje típico de hombre

El traje típico de hombre es aquel que usan los charros mexicanos.

Trajes típicos de charro

El traje de charro era usado por los terratenientes y sus empleados de confianza. En su confección se usan materiales como la gamuza, lana o la combinación de ambos. Son elaborados para la vida diaria o para ocasiones especiales. Los colores que más se usan son el café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco que contrastan con las grecas y botonaduras.

El estilo de la camisa puede ser de cuello militar, conocida popularmente como “pachuqueña”, o de cuello civil llamado “cuello doblado”. Los colores que se emplean para esta prenda son el blanco y el hueso. En cuanto a los botines que usan charros deben ser de color miel, café o bayo.

Sombrero charro:

El sombrero de charro es uno de los elementos más representativos del traje típico mexicano.

El sombrero de charro es uno de los elementos más representativos del traje típico mexicano.

El sombrero se caracteriza por ser de ala ancha y levantada en la parte posterior. Para su confección los artesanos especializados usan fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo. Es la prenda más importante del traje típico del charro. Está decorado con toquillas y ribetes bordados.

Traje típico de mujer

El traje típico de la mujer mexicana es el de la china poblana.

Traje de China Poblana

Traje de China Poblana

Esta vestimenta mexicana tiene varios elementos que formaron parte de la cultura de Nueva España. El traje de la China Poblana está compuesto por:

Una camisa blanca con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira. Ésta tenía motivos geométricos y florales en colores vivos.

Una falda llamada castor, la cual se trabajaba con lentejuelas y camarones que formaban dibujos geométricos y florales.

Unos porabajos blancos, con las puntas enchiladas, es decir, con el borde inferior orlado por un encaje de motivos zigzagueantes.

Una banda que servía para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo portaba.

Usaban un rebozo para cubrirse del frío.

Zapatos de raso bordados con hilos de seda. Además, se complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el pecho descubierto y las manos.

Traje típico por regiones

Yucatán

Traje de Huipil

Traje de Huipil

Es usado por las mujeres. Esta compuesto por un vestido que consta de tres partes: jubón, fustán y el propio hipil. Este último es un vestido blanco desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza. El cuello, las mangas y la parte inferior del vestido están decorados con gran colorido, generalmente bordados.

Estado de Tamaulipas

Traje de Cuera Tamaulipeca

Traje de Cuera tamaulipeca

Es un atuendo típico mexicano que representa el estado de Tamaulipas en México, la cual es confeccionada a partir de la piel del becerro o de la gamuza del venado. Cuenta con grabados en la piel de color blanco y con flores. Estos adornos incluyen flecos largos en mangas, espalda, frente y orilla de la cuera. Con frecuencia tiene el escudo del estado en la espalda.

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*