Turismo.org
×

Trenes en Italia

La red de Ferrocarriles Italianos se encarga del transporte en tren, pues con sus 16.000 kilómetros de extensión cubre gran parte de Italia
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Dentro de todas las opciones que tenemos para trasladarnos de ciudad en ciudad en Italia, conocer y disfrutar de su gran vastedad cultural y artística, una de las más rápidas y efectivas es el servicio de tren que Italia nos ofrece.

En términos generales, la red de Ferrocarriles Italianos llamado Ferrovie dello Stato se encarga del transporte en tren, pues con sus 16.000 kilómetros de extensión cubre gran parte de Italia, existiendo también líneas internas en el país. Dentro de todo esto podemos determinar ciertas clasificaciones o tipos de Trenes:

Pendolino, que es un servicio interurbano de trenes de primera categoría
Eurostar, que conecta las principales ciudades italianas con Barcelona, Hamburgo, Viena, etc. y necesita reserva previa
Intercity, que conecta entre sí las principales ciudades italianas
Expresso, que son trenes de larga distancia con parada en casi todas las estaciones y el Diretto, con algunas paradas intermedias en su recorrido.

Para hacer uso del servicio es necesario adquirir un billete, que se puede conseguir en agencias de viajes, estaciones o en el mismo tren, esto último suponiendo un recargo del 20%. Existen descuentos para grupos, los mayores de 60 años, los jóvenes menores de 26, los niños menores de 12 y discapacitados.

Hay que tener en cuenta que antes de abordar el tren hace falta vaildar el billete en las máquinas que están ubicadas en los andenes de las estaciones, que usualmente son de color amarillo; El no validar el billete supone una falta y merece pagar una multa.

Según el recorrido que se vaya a hacer se pueden adquirir billetes de mayor duración. Las ciudades de Cerdeña y Sicilia también cuentan con servicio ferroviario y se encuentran unidas con la península a través de un servicio de transbordadores.

Estaciones de trenes en Italia

Estaciones de tren en Roma

Roma Termini, lugar donde casi todos los servicios de tren llegan; está bien situada en el centro de la ciudad de Roma. En la Piazza del Cinquecento, frente a la estación, se encuentra la parada de taxis, autobuses y Metro.

Stazione Tiburtina, conectada a Termini a través de la línea B de Metro, es la segunda estación en importancia de la ciudad.

Estaciones de tren en Milán

Todos los trenes de largo recorrido llegan a FS Stazione Centrale, al noreste del centro de la ciudad de Milán, bien comunicada con el centro a través de las líneas 2 y 3 de Metro.

Stazione Porta Garibaldi, al oeste de Stazione Centrale, con conexión a la línea 2 de Metro.

Estaciones de tren en Venecia

Stazione ferroviaria di Santa Lucia, también conocida como Ferrovia; Esta conectado con Padua, Verona, Milán, Trieste y Bolonia.

Estaciones de tren en Florencia

La Stazione Santa Maria Novella es básicamente una estación de prueba y viene a ser la cuarta en afluencia de pasajeros.

Enlaces

Si buscas más información sobre la Red Ferroviaria de Italia así como tarifas y horarios puedes ingresar a la página trenitalia.com

4 comentarios

  1. Marta

    12/07/2023 at 19:11

    Ciao,voldria saber si feu descomptes en tren de Jolojna a Ancona per familias monoparentals i discapacitat

  2. Maria Ines

    13/09/2015 at 20:17

    Deseo conocer las tarifas y los recorridos en tren desde Roma a distintos puntos de Italia, como por ejemplo, Forencia , Venecia y Pompeya.
    Desde ya .
    muchas gracias
    María Inés Valvano

  3. Trenes Italia

    24/06/2013 at 22:28

    Hola, tengo un sitio web dedicado a brindar ayuda a viajeros interesados en trenes en Italia.
    Me gustaría agregar al artículo que existe la posibilidad de comprar pases en trenes italianos. Estos son convenientes cuando uno planea realizar más de 3 viajes de media o larga distancia.
    También en la sección de enlaces sería bueno aclarar que la web de TrenItalia no posee asistencia en español.
    Saludos!

    • Carolina Guzmán

      12/04/2016 at 00:04

      me puedes proporcionar tu sitio web para información sobre viajes en tren por diversas ciudades de Italia, así como precios. Gracias anticipadas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*