Como su nombre lo indica, el Concertgebouw es una sala de conciertos localizada en el área del Museumplein, donde se sitúan los más importantes museos de la ciudad de Ámsterdam. Es una de las tres mejores salas del mundo debido a su excelente acústica y se la suele comparar al Musikverein de Viena y al Simphony Hall de Boston.

Concertgebouw
Arquitectura e instalaciones
Construido en estilo neoclásico, el edificio requirió más de 2000 pilares para sostenerlo, debido a la debilidad del suelo y se encuentra rematado por una inmensa lira dorada. El Concertgebouw se divide en dos salas, la primera de ellas de menor tamaño, llamada Kleine Zaal, ovalada y en la cual se realizan recitales y conciertos de cámara; y la segunda, denominada Grote Zaal, de mayor tamaño, con una capacidad de hasta 200 personas, en la que se presentan espectáculos de música sinfónica. Fue justamente la acústica de esta última sala la que le permitió adquirir la fama mundial de la que goza hoy en día.
Modificaciones y actualidad
La Sala ha sufrido una serie de refacciones y modificaciones entre las cuales se agregó una nueva ala entre 1985 y 1988, restaurándose en el año 1992, la fachada y en 1995 el interior. Si bien inicialmente se realizaban únicamente conciertos, con el correr de los años y la necesidad de recaudar fondos, se comenzaron a llevar a cabo en ella otro tipo de eventos como desfiles, veladas de boxeo y hasta ceremonias religiosas. Importantes personalidades del ambiente artístico como Louis Amstrong, Frank Sinatra y Frank Zappa, han pisado su escenario. Actualmente el Concertgebouw presenta de manera exclusiva, eventos relacionados con la música y los conciertos de ambas salas superan los 800 al año.
Dirección y contacto
Dirección: Concertgebouwplein 2-6
Página web: concertgebouw.nl