Turismo.org
×
Concertgebouw
Concertgebouw

Concertgebouw (Ámsterdam)

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Como su nombre lo indica, el Concertgebouw es una sala de conciertos localizada en el área del Museumplein, donde se sitúan los más importantes museos de la ciudad de Ámsterdam. Es una de las tres mejores salas del mundo debido a su excelente acústica y se la suele comparar al Musikverein de Viena y al Simphony Hall de Boston.

Concertgebouw

Concertgebouw

Quien eligió el sitio para su construcción fue Pierre Cuypers- arquitecto que por aquellos tiempos estaba a cargo de la construcción del Rijksmuseum-, uno de seis importantes ciudadanos de Ámsterdam que impulsaron su edificación. Esta sala, si bien estuvo terminada en el año 1886, por diversos motivos fue inaugurada recién en el mes de abril de 1888, presentando un coro de más de 500 personas y una orquesta de 120 músicos que interpretaron obras de renombrados músicos como Beethoven, Wagner, Bach, entre otros.

Arquitectura e instalaciones

Construido en estilo neoclásico, el edificio requirió más de 2000 pilares para sostenerlo, debido a la debilidad del suelo y se encuentra rematado por una inmensa lira dorada. El Concertgebouw se divide en dos salas, la primera de ellas de menor tamaño, llamada Kleine Zaal, ovalada y en la cual se realizan recitales y conciertos de cámara; y la segunda, denominada Grote Zaal, de mayor tamaño, con una capacidad de hasta 200 personas, en la que se presentan espectáculos de música sinfónica. Fue justamente la acústica de esta última sala la que le permitió adquirir la fama mundial de la que goza hoy en día.

Modificaciones y actualidad

La Sala ha sufrido una serie de refacciones y modificaciones entre las cuales se agregó una nueva ala entre 1985 y 1988, restaurándose en el año 1992, la fachada y en 1995 el interior. Si bien inicialmente se realizaban únicamente conciertos, con el correr de los años y la necesidad de recaudar fondos, se comenzaron a llevar a cabo en ella otro tipo de eventos como desfiles, veladas de boxeo y hasta ceremonias religiosas. Importantes personalidades del ambiente artístico como Louis Amstrong, Frank Sinatra y Frank Zappa, han pisado su escenario. Actualmente el Concertgebouw presenta de manera exclusiva, eventos relacionados con la música y los conciertos de ambas salas superan los 800 al año.

Dirección y contacto

Dirección: Concertgebouwplein 2-6
Página web: concertgebouw.nl

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*