El Palais Royal, que en significa Palacio Real, es un palacio con jardines que se encuentra ubicado al norte del Museo del Louvre, en París. Pese a su nombre, jamás fue residencia de los reyes. Su construcción fue encomendada por el Cardenal Richelieu al arquitecto Jacques Lemercier. Se comenzó a construir en el año 1624 en la ubicación del que había sido el Hôtel de Rambouillet. Por aquellos tiempos el Palacio era conocido como el palacio del cardenal y Richelieu terminó legando el palacio a la corona francesa.
Actualmente el palacio es la sede del Consejo de Estado, del Consejo Constitucional y del Ministerio de Cultura. En los jardines posteriores están situados los viejos edificios de la Biblioteca Nacional de Francia y el depósito de la misma que cuenta con una colección de más de 6 millones de libros, documentos, mapas e impresiones; muchas de las cuales han sido trasladadas a un edificio más moderno.
Las visitas individuales al Palacio son libres y pueden visitarte las excelentes manifestaciones culturales y exposiciones temporales que allí se llevan a cabo periódicamente. Se encuentra abierto del 1 de Enero al 31 de Diciembre.
Dirección y contacto
Dirección: Place du Palais Royal, 75001 París, Francia
Barrios: Louvre
Subterráneo : Palais Royal Musée du Louvre, Concorde