Turismo.org
×

Casa Rosada

Oficina del gobierno federal, Atracción
Balcarce 50 1064 Buenos Aires Argentina
+54 11 4344-3600
Monumento Histórico Nacional y sede de gobierno argentino
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Considerada Monumento Histórico Nacional, la Casa Rosada es el sitio donde además tiene su sede el Poder Ejecutivo de la República Argentina. Ubicada frente a la histórica Plaza de Mayo, es uno de los símbolos de la ciudad de Buenos Aires y alberga en su interior el Museo de la Casa de Gobierno, donde se exhiben diversos objetos relacionados a los diversos Presidentes argentinos, incluyendo los bastones y las bandas presidenciales de varios presidentes, destacándose especialmente la banda presidencial del segundo mandato de Julio A. Roca, el sillón presidencial perteneciente al segundo mandato de Santiago Derqui, un escritorio de Sarmiento y un bombín y un bastón pertenecientes a Hipólito Irigoyen, entre otros.

Construida sobre lo que en otros tiempos fuera la Real Fortaleza de Don Juan Baltazar de Austria en el año 1594, esta fortaleza se reconstruyó en el año 1713 transformándola en una residencia de una hectárea rodeada de un foso que miraba hacia la Plaza Mayor -actual Plaza de Mayo- comunicándose con la misma con un puente levadizo. Por aquel entonces era llamado Castillo de San Miguel. Utilizada como sede por virreyes y gobernadores independientes luego de la independencia, fue Rivadavia quien en el año 1820 tomó la decisión de sustituir el puente por un pórtico de estilo neoclásico. Parcialmente derribada en el año 1850, se edificó en el lugar la Aduana Nueva, permaneciendo del antiguo edificio solamente un arco y una construcción virreinal.

La Casa Rosada debe su color a Domingo Faustino Sarmiento, quien quiso significar la fusión de los dos partidos que se enfrentaron por años en terribles guerras civiles: unitarios (blanco) y federales (rojo), aunque no se sabe el grado de certeza de esta creencia, ya que los unitarios generalmente se identificaban con el color celeste. Es más fuerte la teoría de que al tratarse de un color de moda durante el siglo XIX haya sido elegido para ella y se obtenía combinando sangre bovina con cal.

Fue también en esa época que se erigió el Palacio de Correos en el área sur del predio, lo que opacó de cierta manera la sede gubernamental, por lo que el Presidente Julio A. Roca decidió realizar algunas refacciones y modificaciones en base a un proyecto del arquitecto Enrique Aberg, lo que significó la demolición de los restos del antiguo fuerte y una edificación similar a la del edificio del Correo adicionando una galería-balcón en la primer planta. Posteriormente ambos edificios son unificados mediante un enorme arco -actualmente acceso por calle Balcarce- inaugurándose en el año 1898.

El interior de la Casa Rosada alberga varios salones, como por ejemplo el llamado Salón de los Bustos, donde se pueden apreciar las esculturas de varios presidentes del país. Desde allí parten dos enormes escaleras denominadas Francia e Italia que permiten acceder a la primer planta del ala norte donde se localiza el Salón Blanco, lugar donde se llevan a cabo las recepciones oficiales, además de otras dependencias presidenciales. Este ala del edificio se distribuye en torno al Patio de las Palmeras. El ala sur fue totalmente reconstruida en el año 1930.

El Museo de la Casa Rosada ofrece visitas guiadas a las 11:00 y a las 16:00 horas de lunes a viernes, y los domingos a las 16:30 horas. El recorrido por el palacio es gratuito y solo deberéis acreditar identidad mediante pasaporte o carné de identidad.

0 comentarios

  1. admin

    28/02/2012 at 00:16

    En teoría si!

  2. Hernan

    27/02/2012 at 11:23

    se pueden sacar fotos?

  3. clara

    03/07/2010 at 19:28

    son gratuitas?

  4. carlos

    22/06/2010 at 01:01

    maria mira lo que dice de la casa rosada

    Visitas guiadas a la Casa Rosada se realizan los días sábados, domingos y los feriados de 10 a 18 y cada 30 minutos.

    Los recorridos tienen la particularidad que los grupos son acompañados por los Granaderos, enfundada en sus elegantes trajes. Los Granaderos son una histórica unidad del Ejército Argentino creada por José de San Martín, hoy se desempeña como guardia presidencial.

    Al visitar la Casa Rosada tendrán la posibilidad de conocer los siguientes rincones del edificio: el Salón de las Mujeres, el Salón de los Científicos, el Salón Blanco, el Salón Norte, el Salón Sur, la Capilla de Cristo Rey, el Hall de Honor, el Patio de Honor, las Escaleras de Honor (Francia e Italia), el ascensor presidencial, la Galería de los Vitrales, la Galería de los bustos, el despacho presidencial y, claro, el balcón.

    espero que te sirva suerte y felicidades a todos por la pagina, esta buena

  5. María Fernanda Ferrante

    21/06/2010 at 22:28

    Muy interesante el artículo.

  6. María Fernanda Ferrante

    21/06/2010 at 22:27

    Soy de San Martín de los Andes y viajo a Bs As en las vacaciones de invierno. quisiera saber dias y horarios de visita para la casa Rosada y el cabildo. Muchas Gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*