Turismo.org
×
Aeropuerto Internacional de Ezeiza Terminal BCasa Rosada, ArgentinaAspectos generales de Argentina

Visión general de Argentina

Los datos más importantes sobre la República Argentina
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Argentina, en toda su extensión es un rico país de Sudamérica que destaca por su amplia tradición, e importancia dentro del continente, pues cuenta con una importante historia y cultura que se extiende y se hace conocida a nivel mundial.

Información básica

Para conocer Argentina: Panorama general debemos saber los detalles como sus tradiciones, su gastronomía y folclore convierten a Argentina en un interesante lugar para hacer turismo, resaltando además su alto índice de calidad de vida y la superación de la crisis económica.

Situación, extensión y límites

Ubicada en el hemisferio sur del planeta, tiene una extensión de aproximadamente 3,8 millones de Km². Posee unos 3800 kms. de longitud que van desde los 22° hasta los 55° de latitud Sur. Sus límites son Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia y Chile.

Una de las principales características acerca de Argentina es la variedad de relieve existente a lo largo del país, con inmensas llanuras y la increíble cordillera de los Andes al oeste, donde se encuentra la cumbre más elevada del hemisferio occidental: el Aconcagua, que cuenta con 6.959 metros sobre el nivel del mar.

De norte a sur se puede encontrar gran variedad de paisajes: desérticos altiplanos al noreste, con quebradas y valles, pasando por la meseta pampeana hasta llegar al sur con bellísimos bosques, lagos y glaciares de la Patagonia.


Actualmente la población de Argentina supera los de 36 millones de habitantes, la mitad de los cuales reside en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

La originaria población del país, conformada por los indios mapuches, tobas, coyas, matacos etc. sólo representa el 0,5%. El 95% de la población tiene ascendencia europea, especialmente italianos y españoles, resultado de la inmigración.

El restante 4,5% esta constituido por mestizos, que surgieron de la cruza entre los aborígenes y los europeos.

Constitución y gobierno

El territorio de la República Argentina está integrado por 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su gobierno, conforme la Constitución Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal.

Aspectos generales de Argentina
Aspectos generales de Argentina, se divide en 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo es desempeñado por un Presidente y un Vicepresidente que tienen un mandato de cuatro años y que pueden ser reelectos por un solo período consecutivo. El Poder Legislativo se conforma con dos cámaras, la de Senadores y la de Diputados.

Aspectos generales de Argentina

Información de Argentina resumida


La información general de Argentina, el Poder Judicial es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los tribunales inferiores. La Constitución actualmente vigente fue redactada en 1853 y sufrió varias reformas en los años 1860, 1898, 1957 y 1994, en esta última se admite la reelección del Presidente de la Nación por un período.

La moneda oficial argentina es el peso. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y monedas metálicas de 1 peso y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Tomar en cuenta que la inflación en Argentina es la causa de la devaluación de la moneda cuyo reflejo se ve en el comercio local.

Oficialmente la religión es la Católica Apostólica Romana, no obstante lo cual existe libertad de culto practicándose además el judaísmo, el protestantismo, es islamismo, entre muchas otras.

El idioma oficial es el español, sin embargo en Buenos Aires se habla en una especie de lunfardo, toda una jerga del ámbito porteño.

Las ciudades cuentan con numerosos teléfonos públicos que funcionan con tarjetas o con monedas de curso legal. Las tarjetas pueden adquirirse en quioscos u oficinas de las compañías telefónicas e incluso en locutorios que suelen permanecer abiertos las 24 horas.

Para llamar desde el extranjero hacia la Argentina , se debe marcar el prefijo nacional, que es el 54, y luego el código de área de la localidad con la que quiere comunicarse. Para hacer llamadas al exterior se deberá marcar el 00, el distintivo del país y el código de ciudad. En el país se cobran tarifas reducidas en el horario de 22.00 a 08.00 horas.

Formalidades de entrada

Para el ingreso al país no se exige certificado de vacunación alguno. Se requiere pasaporte vigente, con o sin visado, según corresponda, por lo que es aconsejable consultar con el consulado o embajada más próxima.

Quienes visitan el país procedentes de países no limítrofes están exentos de todo gravamen sobre efectos de viaje y artículos nuevos cuyo valor no sea superior a los U$S 300 y U$S 300 adicionales si fueron adquiridos en «free shops» legalmente habilitados en el territorio.

Es una costumbre en el país , dejar un 10% del importe total del servicio en restaurantes y cafés y también, aunque no en ese porcentaje , a porteros, maleteros y acomodadores de espectáculos.

Las entidades bancarias y las casas de cambio abren sus puertas de lunes a viernes entre las 10.00 y 15.00 horas. Las oficinas comerciales habitualmente lo hacen de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 19.00 horas.

En las ciudades más importantes, las tiendas y negocios abren sus puertas en horario de 09.00 a 20.00 horas, aunque en el interior del país suelen cerrar sus puertas al mediodía. Los días sábado se trabaja en el horario es de 09.00 a 13.00.

En cuanto a las cafeterías, confiterías y pizzerías, casi siempre se los encuentra abiertos a excepción – generalmente- de un lapso de tiempo que va desde las 2 a las 6 de la mañana. En cuanto a los restaurantes: el almuerzo se sirve a partir de las 12.30 y la cena a partir de las 20.30.


Son aceptados sin inconvenientes, el dólar estadounidense y el euro y las tarjetas de crédito de mayor aceptación American Express, VISA, Diners y Master Card.

Los cheques de viajero pueden presentar algún inconveniente a la hora de cambiarlos fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Transporte

Como llegar

La mayoría de las compañías aéreas que vuelan hacia Argentina llegan al Aeropuerto internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, que está ubicado a a 37 Km de la Capital Federal. Se llega al mismo a través de la autopista Teniente General Ricchieri.

La empresa Manuel Tienda León, situada en Av. Madero y San Martín (Tel. 4315-5115) ofrece un servicio de autobuses cada media hora entre las 05:00 y las 20:30 cuyo coste es de $ 25 a $ 27, con un trayecto aproximado de 40 minutos. Los remises y taxis que realizan el traslado cobran un poco más, entre $53 y $72.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza Terminal B

Aeropuerto Internacional de Ezeiza Terminal B


Cuando viajar

Si piensa viajar a la Patagonia y los Andes meridionales, la época ideal es el verano, donde hay temperaturas suaves y días más largos.

En invierno es mejor viajar por el norte y noroeste, donde llueve muy poco y las altas temperaturas de verano descienden algunos grados. Primavera y otoño son especiales para visitar Buenos Aires, Cuyo y áreas precordilleranas de La Rioja y Catamarca.

Debido a que la extensión del país es muy amplia, el medio de transporte mas apto para cubrir las amplias distancias es el avión. Los vuelos dentro del país están cubiertos por Aerolíneas Argentinas / Austral, LADE y LAN Argentina.

Los vuelos de cabotaje y hacia la república Oriental del Uruguay parten del Aeroparque Jorge Newbery, ubicado al norte de la ciudad junto al Río de la Plata. Los vuelos de cabotaje cobran una tasa de embarque de $ 7,05 y hacia el Uruguay es de U$S 8.


Las compañías internacionales más importantes operan en la Argentina. En Buenos Aires se encuentran:
  • Ai Rent a Car International
    Dirección: Maipú 965
    Teléfono: 4311-1000
  • Alamo Rent a Car – National
    Dirección: Carlos Pellegrini 1175, 1° piso “C”
    Teléfono: 4322-3320
  • Avis Rent a Car
    Dirección: Cerrito 1527
    Teléfono: 4326-5542
  • Budget Rent a Car
    Dirección: Marcelo T. de Alvear 590, 10° piso
    Teléfono: 4311-4555
  • Dollar Rent a Car
    Dirección: M.T. de Alvear 449
    Teléfono: 4315-8800
  • Hertz
    Dirección: Annie Millet Rent a Car – Paraguay 1138
    Teléfono: 4816-8001
  • Localiza Rent a Car
    Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1180, 2° piso, Of. 205 “C”
    Teléfono: 4121-5600
  • Thrifty Car Rental
    Dirección: Carlos Pellegrini 1576, Loc.24
    Teléfono: 4326-0418

La terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires está ubicada en la Av. Ramos Mejía 1680, a escasa distancia de la estación Retiro. El teléfono es 4310-0700.

Las más importantes son:
  • Ferrobaires – Estación Constitución
    Teléfono: 4304-0028/31/38
  • TBA – Estación Retiro
    Teléfono: 4317-4407/45
  • Ferrocentral – Estación Retiro
    Teléfono: 4312-2989
  • Trenes del Litoral – Estación Federico Lacroze
    Teléfono: 4554-8018

Información turística

Para quienes visiten la República Argentina estos son algunos de los sitios donde obtener completa información sobre lugares de interés y cualquier información que requerían para una mejor estadía:

Secretaría de Turismo de la Nación, Centros de Información Turística

  • Av. Santa Fe 883 – (C1059ABC) Buenos Aires
  • Teléfono 4312-2232 ó 0800-555-0016, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery
  • Correo-e: [email protected]

Centros de Información Turística de la Ciudad de Buenos Aires

  • Av. Pte. Quintana 596 (Recoleta), Florida al 100, Carlos Pellegrini 217, Av. Alicia Moreau de Justo 200 (Dique 4 de Puerto Madero), Teatro de la Ribera (La Boca), Terminal de Ómnibus de Retiro (Local 83) y Defensa 1250 (San Telmo).
  • Correo-e: [email protected].

Prevención en seguridad y asistencia al turista

Comisaría del Turista

  • Dirección: Av. Corrientes 436, (C1043AAR) Buenos Aires
  • Teléfono: 4346-5748, 4328-2135 ó 0800-999-5000
  • Correo-e: [email protected]

Defensoría del Turista

  • Dirección: Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes de La Boca «Don Benito Quinquela Martín»)- (C1169AAC) Buenos Aires
  • Teléfono: 4302-7816, Fax: 4302-7816
  • Correo-e: [email protected].

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*