Turismo.org
×

Trenes en Francia

CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Uno de los medios de transporte más utilizados en todo Francia son los trenes, que son operados por a SNCF, quien ha sabido ordenar y comunicar al país a través de una gran red que se divide en cinco sistemas: Norte, Suroeste, Este y Sureste.

Tipos de trenes

Trenes regionales

Los trenes regionales, conocidos popularmente como TER son los encargados de hacer los distintos recorridos que comunican la mayoría de ciudades y pueblos de Francia, y cuentan con una alta frecuencia.

InterCity en Francia

Los trenes InterCity, también conocidos como InterCité cuentan con recorridos que interconectan las principales ciudades y pueblos y del país.

Trenes de alta velocidad en Francia

Existen varios tipos de trenes de alta velocidad en Francia, algunos que circulan dentro del país, mientras que hay otros que conectan Francia con otros países europeos.

Trenes internacionales

  • Eurostar: conecta París y Lille con Londres (Gran Bretaña) a través del túnel del canal de la Mancha y Lille con Bruselas (Bélgica).
  • Thalys: enlaza París con Ámsterdam (Países Bajos), Bruselas (Bélgica) y Colonia (Alemania).
  • TGV: conecta París con la ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo), Lille con Bruselas (Bélgica), París con Turín y Milán (Italia) y París con Figueras (España).
  • TGV Lyria: enlaza París con Ginebra y Zúrich (Suiza).
  • ICE: conecta París con Fráncfort y Múnich (Alemania).
  • Talgo du Jour (Mare Nostrum): conecta Montpellier con Barcelona (España) y continúa hacia el sur hasta Valencia y Murcia (España).

Trenes nacionales

Estos trenes son operados por TGV y su velocidad promedio es de 320 kilómetros por hora, lo que le permite trasladar pasajeros rápidamente a varias de las principales ciudades francesas. Además, cuentan con comodidades como aire acondicionado, tomacorrientes y hasta un vagón restaurante. Algunos de ellos son:

  • Corail Intercité – Es recomendable para los destinos por toda Francia.
  • Corail Téoz – Se maneja sólo a traves de reservas.
  • Corail Lunéa – Opción para los destinos por toda Francia.

Billetes

En cuanto a los billetes, los mismos pueden adquirirse aún antes de llegar a Francia, pero en tal caso hay que validarlos a través de unas máquinas naranjas que están situadas a la entrada de las plataformas. Existen varios tipos de billetes y las tarifas varían dependiendo del día de la semana y de la hora en que se viaje. El calendario ferroviario se divide en días blancos, azules y rojo, y cada color corresponde un significado diferente en cuanto a horas y días, por lo que es conveniente averiguarlo con anticipación.

Trenes en otras ciudades
En París, existe un tren para cada necesidad, por ejemplo si su propósito es hacer un viaje largo se recomienda usar El TGV (Tren de Alta Velocidad), pero si tu no tienes apuro en llegar puedes subir al tren lento con lo cual se podrá disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece este país como parte de sus diversos atractivos turísticos.

Sólo en el caso del tren de alta velocidad sería mejor hacer su reservación con tiempo de anticipación, debido a que este servicio cuenta con mucha demanda en cada una de sus secciones.

Para conocer que Tren debe abordar siempre busque el número de tren y la hora de salida que siempre figura en las puertas de los trenes para que los usuarios sepan cual es el que deben abordar y no tener inconvenientes durante el viaje.

1 comentario

  1. Ana apaza

    15/01/2018 at 12:32

    Quisiera saber los costos del tren

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*