Turismo.org
×

Cabildo de Buenos Aires

Lugar histórico
Bolívar 65 1066 Buenos Aires Argentina
+54 11 4342-6729
El antiguo edifício donde se reunian los líderes virreinales
CompartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Utilizado como recinto en el cual se reunían las idades virreinales, el Cabildo de Buenos Aires fue además el centro judicial, político y administrativo de España hasta el año 1822. Localizado frente a la Plaza de Mayo, a lo largo del tiempo ha sufrido diversas modificaciones en cuanto a estructura se refiere. Su construcción original se debe a una propuesta del alcalde Manuel de Frías, finalizando la misma en el año 1610 y las sucesivas remodelaciones, 200 años más tarde.

Ante la falta de mantenimiento el Cabildo se deterioró y en mayo de 1682 las idades decidieron edificar uno nuevo que contaría con dos plantas y que albergaría en la planta baja una prisión para personas privilegiadas, calabozos comunes para hombres y mujeres de manera separada, además de habitaciones para escribanos y jueces y una habitación de vigilancia; en tanto que el piso superior abarcaría el Archivo y la Sala Capitular.

Construcción

La construcción se inició en el año 1725 y al momento de la revolución en 1810, aún no estaba terminado. Basándose en antigua documentación, el Cabildo fue reconstruido por el arquitecto Mario Buschiazzo en el año 1940, devolviéndole su aspecto colonial, aunque de los originales 11 arcos solo se conservan 5. El interior de este monumento alberga el Museo Nacional del Cabildo y la revolución de Mayo, donde podréis apreciar piezas y objetos del siglo XVIII, entre los que se encuentra por ejemplo el Arca Fiscal de Caudales, la lámina de Oruro que le fuera obsequiada al Cabildo en oportunidad de la victoria de 1807 sobre los ingleses además de un antiguo aljibe que data del año 1835 y que formaba parte de la casa donde naciera Manuel Belgrano (creador de la bandera de Argentina).

Visitas

El Cabildo puede ser visitado de martes a viernes de 10:30 a 17:00 horas, en tanto que los domingos abre sus puertas de 11:30 a 18:00 horas. Si bien el acceso es gratuito hay un bono contribución cuyo valor es de $1. Los días viernes a las 15:00 horas se realizan visitas guiadas y también los domingos a las 15:00 y a las 16:30 horas, las que tienen un coste de $2.

0 comentarios

  1. redb

    19/06/2010 at 00:51

    hola podéis encontrar más fotos del cabildo aqui https://foro.turismo.org/fotos-del-cabildo-de-buenos-aires-t360

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*